Tiempo atrás mucho se hablaba de la capa de ozono y de la importancia de preservarla. Hoy el tema no tiene tanta difusión en los medios pero su importancia sigue vigente.
Septiembre fue un mes significativo para el medio ambiente debido a que el 16 se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, mientras que el 27 se conmemoró el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
Si hacemos un poco de memoria podemos recordar que en los 90 la problemática de la capa de ozono estaba en boca de todos. Sin embargo, poco a poco el tema fue perdiendo los espacios que ocupaba. Si bien hubo progresos en la materia, como legislaciones, aerosoles que no afectan la capa de ozono y demás, eso no quiere decir que haya que perder de vista la cuestión.
En el Museo de Ciencias de nuestra ciudad se desarrollaron diferentes actividades por estas fechas como lo vienen haciendo durante todo el año.
Transmisores de conocimiento
Trabajamos mucho con los chicos ya que nos parece la mejor forma de difundir la actividad porque, a su vez, ellos son transmisores de estos conocimientos. Tratamos de crear conciencia en los pequeños trabajando con talleres, tocamos distintos aspectos del medio ambiente como efecto invernadero, dióxido de carbono y, en este caso, la capa de ozono. Son palabras de Liliana Dascanio, licenciada en Ecología y directora del Museo de Ciencias, quien contó que a través de juegos y recreaciones se intenta inculcar conciencia ambiental en los chicos.
Y mientras los chicos aprenden del tema, los más grandes podemos refrescar conceptos para crearnos una conciencia ambiental. ¿Por qué es importante hablar de la preservación de la capa de ozono? Porque impide la llegada a la tierra de las radiaciones ultravioletas sobre todo las UV-B que son los rayos más dañinos ya que producen afecciones a la piel, a los ojos y daños en el ecosistema en general, se han hecho estudios a nivel cultivos y se han visto perjudicados por estas radiaciones.
La preservación es importante debido a que lo que ataca la capa de ozono son determinados gases que llegan a la atmósfera por la utilización del hombre, como los clorofluorocarbonados (CFCs) que contienen cloro y están presentes, por ejemplo, en aerosoles: Cuando estos CFCs están en combinación con las radiaciones ultravioletas es como que se parten, se libera el cloro y éste es el que ataca el ozono, al romperse la capa y así nos llegan las radiaciones.
Productos alternativos
De un tiempo a esta parte a nivel países se comenzó a tomar conciencia de que se trata de algo que afecta a todos y fue así que se realizó el Protocolo de Montreal donde se fijaron metas para que en un futuro disminuya el consumo de aerosoles: Por eso muchos recipientes dicen que no afectan la capa de ozono ya que utilizan otros componentes. De todos modos siempre es mejor no usarlos y reemplazarlos por otras variantes como atomizadores.
¿Cómo crear una costumbre de uso de estos productos alternativos? Hace falta que la persona se preocupe porque es preocupante. No digo que porque una persona deja de usar el aerosol se soluciona todo, porque hace falta más, es un trabajo de hormiga.
Saber un poco más
Si bien se ha avanzado en el tema y hay cuestiones legales que ayudan, no es menos cierto que aún nos falta mucha concientización para pensar en una solución a futuro: Todo el mundo ha escuchado hablar de esto pero no sé si todo el mundo sabe bien de qué se trata. Sabe que existe el agujero de ozono pero no creo que sepa cómo se produce. En las actividades hablamos con los chicos acerca de las cosas del quehacer cotidiano que producen daños al medio ambiente. La idea es que les quede, que lo transmitan.
Afecciones dérmicas, cáncer de piel, problemas oculares hasta la ceguera son algunos perjuicios que se pueden sufrir, hablando solamente de los seres humanos, por eso, dice Dascanio, la necesidad de invitarse a conocer: La legislación es buena pero no es solamente cuestión de eso sino que estaría bueno que la gente se comprometa como persona en respetar el ambiente porque en definitiva se está respetando a sí mismo, a quienes convive y a las futuras generaciones.
Poné tu mente en el ambiente
Así se llama el concurso para niños y niñas que tiene como objetivo generar conciencia de cuáles son los problemas ambientales y de qué manera se pueden solucionar. Los trabajos se podrán realizar a través de dibujos, poesías, historias, historietas, etc.
Para más información, el Museo de Ciencias se encuentra abierto de 8.30 a 16 hs. en Castelli 3702 (Parque de la Ciudad) y su teléfono es 488-3266.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
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> Redacción
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> Difusión en redes sociales
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