©Todos los derechos compartidos

El G-8 y el arte de no comprometerse
Categoría: Ecología

El resultado de un foro organizado en el marco de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos no augura nada bueno para la conferencia de las Naciones Unidas que debería alcanzar en diciembre un acuerdo internacional sobre cambio climático en la ciudad de Copenhague.

La declaración final del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, fue puro texto, sin cifras. Tampoco tenía promesas ni requisitos para nadie sobre cantidad de emisiones de gases invernadero permitidas ni sobre plazos. En cuanto la discusión se torna cuantitativa toda posibilidad de acuerdo queda truncada.
El Foro es una de las instancias más representativas de la comunidad internacional. Participaron los integrantes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), las cinco potencias emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica), y Australia, Corea del Sur, Indonesia y la Unión Europea (UE).
Son los actores más decisivos que nunca pueden ponerse de acuerdo en ninguna de las negociaciones sobre cambio climático. Y ésta no fue la excepción.

Objetivos a “futuro”
Las naciones en desarrollo plantearon objetivos para 2020. Primero, plantearon que los países industrializados deben comprometerse, y llevar a cabo la reducción de 40% de sus emisiones para ese año, en relación con las cantidades registradas en 1990. Estados Unidos prometió una disminución del 17%, pero respecto de sus volúmenes de contaminación de 2005.
En la mesa de negociaciones, esas posiciones están tan alejadas como el polo Sur y el Norte. Es evidente que el clima está cambiando bastante más que las posturas sobre el cambio climático.
El no acuerdo brilló en la declaración final del Foro de las Mayores Economías. Lo máximo que reconoce el documento son algunos principios para sostener las negociaciones, o para sostener el fracaso de las mismas.
Para contener el cambio climático debe «respetarse el desarrollo social y económico de las naciones en desarrollo», reza la declaración.
También se aseguró que los países industrializados mantuvieran su adhesión al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, lo que presagia largas discusiones sobre la precisión de los términos para no comprometerse con objetivos concretos.

Responsabilidades
Las diferencias en el Foro, que se trasladarán a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se concentraron sobre el grado en que deben diferenciarse esas responsabilidades. La distancia entre las posiciones fue enorme, cuando no falta mucho para la reunión de diciembre.
El acuerdo versó sobre «acciones nacionales de mitigación adecuadas» que puedan ser «medidas de forma viable, difundidas y verificadas». Quién sabe qué es adecuado para cada país. Si se quedan cortos, no importa. Tampoco hay una sola palabra sobre qué pasa en ese caso.
Las naciones en desarrollo «tomarán acciones sin demora que incidirán en las emisiones y representarán una desviación significativa a mediano plazo de lo hecho hasta ahora en materia de desarrollo sostenible, con respaldo financiero, tecnológico y para la creación de capacidades», señala el documento.
El punto más alto de la contaminación debe presentarse «lo antes posible», añade, y reconoce que el «plazo para que las naciones en desarrollo alcancen su máximo demorará más teniendo en cuenta que el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las prioridades para esos países».
Los 17 actores «reconocen la visión científica» de que el aumento de temperatura debe ser menor a dos grados e «identificarán un objetivo global» para «reducir las emisiones en el mundo para 2050».
El mundo espera sin mucha expectativa.

Fuente: Tierramérica

facebook
Twitter
Follow
2009-07-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp