©Todos los derechos compartidos

El ecocanje suma desde la concientización
El programa funciona desde el 2005 y es una práctica instaurada en muchos hogares bahienses.
Categoría: Ecología
El ecocanje suma desde la concientización

“El objetivo es la educación y concientización sobre los beneficios y las formas de clasificar los residuos para que puedan ser reciclados”, detalló la integrante del equipo profesional de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, Natalia Pittón. En las jornadas de ecocanje, las personas se acercan el día de la jornada con sus materiales, ya separados en cada fracción, se pesa cada uno de los residuos y se los canjea por compost producido en las dos plantas de procesamientos de residuos.

Se reciben botellas pet (botellas descartables de gaseosas y agua mineral), cartón y papel, tetrabrik y aluminio. Vidrios y latas de conservas, no se reciben porque es peligrosa la manipulación en las condiciones en las que se hacen las jornadas.

Los materiales recuperados en estos programas se donan a instituciones de bien público para que puedan obtener un beneficio económico a través de la venta de los mismos. “En cada jornada participan voluntarios de alguna de estas entidades y luego ellos se ocupan de la comercialización a las empresas que se dedican al reciclado. En este espacio también se recibe aceite vegetal usado, esto no se canjea”, agregó.


Recolección de secos

En la recolección diferenciada en origen, vecinas y vecinos se comprometen a sacar los residuos secos en determinado día. Estos son llevados a la Ecoplanta de Cerri o al complejo ambiental para su posterior reciclado.

La bolsa debe estar etiquetada con el cartel identificatorio. Es posible incluirplásticos de todo tipo, nylon, papel, cartón, metales, aluminio y vidrios, sólo si están debidamente envueltos para que no se lastimen los recolectores. La condición fundamental para esta recolección es que todo debe estar limpio y seco, sin restos de comida ni líquidos.

Este servicio se fue ampliando en las últimas semanas por lo que las prestaciones se brindan en el turno mañana (de 6 a 14 horas), los días lunes y jueves en el microcentro y Avenida Alem. Los martes se realizan en el centro oeste, Almafuerte, Pedro Pico. Los miércoles, en Kilómetro 5, Pacífico, Sector Hospital Municipal. Finalmente, los viernes se hacen en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano, Universitario y los sábados en Comahue, Napostá, Centro Norte.

En el turno tarde (de 14 a 20 hs), los lunes en Paihuén, San Carlos, Villa Belgrano. y los martes se hace en Patagonia, los miércoles en Los Chañares, Don Ramiro, Villa Bordeu, los jueves en Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía, Patagonia Chico. Los viernes se recolecta en Molina Campos, Millamapu, Espora y los sábados en Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte, Los Horneros. “A medida que el servicio se vaya consolidando en los barrios ya indicados, se espera ir ampliando la zona de recolección diferenciada”, aseguró Pittón.

Bajo esta misma consigna, desde el año pasado las dependencias municipales separan los secos reciclables de las oficinas y salones comunes para ser enviados, clasificados y recuperados en los dos centros de reciclaje. Desde su implementación se recuperaron más de diez toneladas de materiales.

POR BUENAS PRÁCTICAS
El equipo de Educación de la Subsecretaría de Gestión Ambiental preparó para toda la comunidad bahiense un manual de Buenas Prácticas Ambientales que se puede descargar de la página web municipal.
“Se puede encontrar cómo se debe actuar para llevar una vida en sociedad amigable y responsable con el ambiente, y las normativas vigentes que regulan las obligaciones de la ciudad”, concluyó Pittón. Esta guía recorre diversos temas de interés general, desde gestión de los residuos, cuidado del agua, del aire y espacios públicos, arbolado y movilidad sustentable, y es una herramienta práctica para dar respuesta a muchas consultas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-22 20:18:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp