©Todos los derechos compartidos

Ecoplanta
Se están finalizando las tareas de refacción y puesta en marcha de la Ecoplanta de Gral. Daniel Cerri. Con una inversión de más de un millón y medio de pesos el lugar volverá a gestionar residuos a fines del mes de junio. Adriana Chanampa, titular de Gestión Ambiental del municipio realizó el anticipo a EcoDias.
Categoría: Ecología

«Cuando asumimos nuestras funciones comenzamos a trabajar porque uno de los programas que demandaba una atención primordial era el de la separación en origen. En tanto y en cuanto nosotros separemos en origen no es el destino llevarlo al relleno sanitario mezclados, entonces sí o sí tenemos que tener una planta que reciba todos los residuos separados. Cuando nos ponemos a trabajar en el tema nos encontramos con una Ecoplanta que solamente tenía el nombre porque no tenía los recursos, las condiciones en el lugar, decir una cooperativa que se había desmembrado, con muy poca gente al frente de esa cooperativa, recibiendo lo mínimo e indispensable, sin un equipamiento adecuado”, explicó Chanampa.


Gestionar

Las tareas de reorganización y acondicionamiento demandaron que el trabajo fuera distribuido entre el delegado de Cerri, Alberto Sangre y el municipio. “El delegado trabaja sobre los recursos humanos formando la nueva cooperativa, legalizando toda la situación de la gente que esté trabajando allí y que pueda dentro de un marco legal funcionar como tal. Y todo lo que es el equipamiento, la puesta en funcionamiento, puesta en marcha y operativa con los equipos que se necesitan del área de Medio Ambiente”.

Las instalaciones estaban en mal estado. “El edificio estaba sin vidrios, sin portones, no se podía trabajar ahí porque también había un grado de infestación. Lo que se tuvo que hacer es acondicionarlo estructuralmente, se le colocaron los techos, los vidrios, se pintó”, dijo la funcionaria. “Tenemos presupuestado para la adquisición de maquinaria nueva, o sea que hoy por hoy ya está instalada, está a cero, no tiene uso y la preparación de la gente para utilizar ese tipo de maquinaria porque es optimizar una planta que hasta el momento podríamos decir que mínimamente recibía los residuos y estaba recibiendo 8 toneladas por día para llevarla a una optimización que pueda llevarla a funcionar con 70 toneladas diaria”.

En Cerri se había aplicado una política de reciclado en origen, “y después se bajó porque la planta al no funcionar no podían llevarlo hoy estaría en 12 toneladas por día. El resto que nos queda es para incorporar los distintos programas, los distintos barrios y áreas para llevar específicamente separado y que lo pueda absorber Ecoplanta”.


Puntos limpios

El mal funcionamiento de la planta, dejó inhabilitado el programa y “tuvimos que sacar de funcionamiento los puntos limpios, para readecuarlos, para utilizar indicadores. Estaban los puntos limpios que la gente muchas veces le decían los puntos sucios porque los veíamos desbordados, sin una limpieza en el lugar, saturados porque no se podían llevar a Ecoplanta o se llevaban al relleno sanitario y se mezclaban. Lo que se hizo fue trabajar con una logística de retiro, ir sacándolos y evaluar cada uno de los puntos. Ya los estamos poniendo nuevamente en órbita para que funcionen en condiciones adecuadas y garantizar la logística del retiro y limpieza del lugar como el vecino merece. Se volvieron a colocar los del hipermercado de la calle Aguado de la Cooperativa, el del Bahía Blanca Plaza Shopping y desde el día de hoy en la Estación Sud, se colocaron las campanas. Si bien vamos en no pasos tan acelerados, pero en lo justo de ir, en toda gestión de los residuos, ahora ya le cambiamos el nombre y hablamos de la gestión de recursos porque ese residuo se va a transformar en un recurso que me sirve para la elaboración de otro producto, llegue al destino en las condiciones que debe llegar, que la gente que lo reciba lo pueda fraccionar y separar y enviarlo a las empresas que los van a comprar, lo van a reutilizar”.

«Teníamos 6 puntos limpios, los sacamos y ahora restituimos 3, los otros 3 vamos a ver si los pondremos en el mismo lugar o bien los vamos a ir rotando porque había sectores de la ciudad donde la gente pedía un punto limpio, son lugares donde se generan basurales clandestinos». Se evalúa la colocación de punto limpio en un espacio verde recuperado en el Barrio Noroeste.


Socializando

Bahía Blanca está un paso más allá aseguró Chanampa, «porque contamos con un relleno sanitario, muchas ciudades incluso de las regiones próximas tienen basurales a cielo abierto». Aseguró la funcionaria que se le están haciendo controles para que funcione como tal, «y que no impacte en el suelo o en el aire o en el agua, un relleno sanitario controlado». Por otro lado, si la Ecoplanta funciona bien «se estaría apuntando a una gestión integral de residuos sólidos urbanos». Además se sumó “un equipo de concientización y sensibilización que son un grupo de jóvenes que dan charlas en las escuelas acompañando todo esto».

«La idea es ir con un paso más lento pero más seguro» afirmó en relación con la discontinuidad que el programa tuvo en la anterior gestión. «Que tan bien lo viene haciendo el vecino, muchos barrios lo venían trabajando muy bien, lo van trasladando con los chicos de Jardín, nos compromete a los grandes». Al parecer, el trabajo realizado ha llegado a la cobertura del 80 %, aún se están realizando la evaluación de las maquinarias. “Se hizo la reparación tanto del equipo automotor como la adecuación del recurso humano para tener todas las patas de un programa que no falle”.

“Empezamos un trabajo coordinado con la Secretaría de Políticas Sociales, en el cual se trabajó con aquellos recolectores informales que pasaron por muchas etapas, darles un lugar seudoformal de decir trabajo en un espacio que ellos son los que mejor conocen qué sirve y qué no, como justamente se necesitaba el recurso humano se trabajó con Fabio Pierdominici y se incorporó a los recolectores a Ecoplanta, en un número que va ir progresivamente. Se van hacer turnos de trabajo, en una primera etapa estuvieron trabajando en el reacondicionamiento estructural, pintura, arreglo, refacciones, tareas de mantenimiento, y van a entrar a trabajar en el proceso. Se los traslada hacia Ecoplanta. Ya es ordenarlo y trabajar en un sistema de gestión socioambiental que mejora la calidad de vida de las personas y el estándar de vida de la ciudad, es unir proyecto y no trabajar en compartimentos estancos”. Los integrantes que se van sumando a Ecoplanta formarán parte de la cooperativa, “se recibe el producto, la cooperativa lo vende a las empresas y todo lo que ingresa se reparte entre las personas que trabajan”.

Chanampa agrega que “uno piensa hasta en otra Ecoplanta para poder llegar a toda la ciudad, que pueda recibir los residuos, en el relleno sanitario tenemos una media de 500 a 600 toneladas diarias, amén que hay residuos que no tienen que ir al relleno sanitario y ese es otro de los trabajos que estamos estudiando, reutilizar algunos productos como son los áridos, los restos de escombros y los verdes, las podas de los árboles, porque es un recurso que lo necesita la gente para otros insumos, como generar calor. Estamos reacondicionando una chipeadora, vamos a trabajar con las delegaciones para que no entren al relleno sanitario y darle una actividad social, que en esta época donde se está utilizando. Lo importante que no sea un cuestión de recolección y enterramiento sino valorar la generación de esos recursos y llevarlos a los sitios que pueden ser recuperados, esa es la línea en la que estamos trabajando”.

Las lluvias del mes de junio demoraron las obras de culminación, “se nos estiraron un poco los plazos por el tema de las precipitaciones. Calculamos que para fin de este mes podríamos decir que ya estaríamos instalando a Ecoplanta con toda su figura en la ciudad”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2016-07-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp