©Todos los derechos compartidos

Día Internacional del Medio Ambiente
Categoría: Ecología

Como todos los años, el 5 de junio se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente. En nuestra ciudad una de las actividades más destacadas fue la que se llevó a cabo en el Museo de Ciencias.

El lema elegido a nivel mundial este año fue: “Muchas especies, un planeta, un futuro”, bajo el cual se exhibieron las muestras de la UNESCO por el Año Internacional de la Biodiversidad. Mientras tanto, la muestra fue: “La diversidad biológica es vida. La diversidad biológica es nuestra vida”, preparada por la Fundación Biodiversidad de España.
En Bahía Blanca, “las actividades que preparamos para este año fue la exhibición del material de biodiversidad de Naciones Unidas, que lo anticipamos en la Noche de los Museos del 22 de mayo pasado. Entregamos folletos, señaladotes, pines y lapiceras del tema como forma de incorporarlo”, detalló Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias de la Ciudad.
Por otro lado, prepararon un material didáctico “basándonos en los iconos con que se formó el logotipo del día, y una serie de tarjetas conteniendo tips sobre las principales causas de pérdida de biodiversidad, cuál es su importancia, cuáles son las soluciones y una especie de receta sobre qué podemos hacer. Este material nos resulta útil para trabajar la temática de educación ambiental”.
La decisión de acompañar el festejo del Día del Medio Ambiente con el año de la Diversidad Biológica fue tomada por el organismo PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El día D
Para entender más acerca de este día y su importancia, el Museo de Ciencias ha divulgado información que a continuación compartimos.
El Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés) que se ha venido conmemorado cada 5 de junio desde el año 1973, es uno de los principales vehículos a través del cual el sistema de Naciones Unidas fomenta la concientización y sensibilización sobre los problemas ambientales, motiva una atención a nivel político y del público en general por una acción positiva hacia el medio ambiente.
A través de este día, se pretende proporcionar un rostro humano a la problemática ambiental y proponer a las personas que asuman no sólo su responsabilidad sino también la capacidad que tienen de convertirse en agentes del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. El WED es también un día para convocar a la cooperación entre los grupos de interesados en la gestión ambiental.
Este año el tema del WED “Muchas especies, un planeta, un futuro” conforma un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta.
En cuanto este es el Año Internacional de la Diversidad Biológica, cobra especial relevancia para América Latina y el Caribe, que es considerada la región con la mayor diversidad biológica de todo el mundo. La región alberga el 50 por ciento de todos los bosques tropicales del planeta, más del 40 por ciento de las aves y el 50 por ciento de los anfibios. El endemismo es también notable, baste sólo señalar que el 50 por ciento de las plantas del Caribe son exclusivas de nuestra región.
Muchos países latinoamericanos y caribeños obtienen beneficios sustanciales a partir del uso sostenible de los recursos provenientes de la riqueza biológica que poseen y de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas, lo cual permite promover el desarrollo económico y social. Otros países que aún no acceden a estos recursos de forma sostenible, tienen en los mismos un importante potencial para enfrentar los retos del desarrollo. Existe un creciente reconocimiento del valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos y en este sentido ya es una práctica generalizada en la región, el establecimiento de sistemas de áreas protegidas y de marcos regulatorios y de políticas para asegurar la protección y uso sostenible de su biodiversidad.
Sin embargo, la región sigue enfrentando importantes desafíos en materia ambiental, tales como la pérdida de diversidad biológica, la deforestación, la degradación de suelos y la vulnerabilidad al cambio climático, que es necesario enfrentar a través de la implementación de políticas que promuevan la integración de las consideraciones ambientales en los programas de desarrollo, incluyendo los sectoriales y de combate a la pobreza.

Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010
Al hablar de biodiversidad a menudo pensamos en llamativas imágenes de animales y plantas. Sin embargo, ¿qué es la biodiversidad?
La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de formas de la vida en la tierra. Comprende todas las cosas vivas con su estructura genética particular y abarca desde los virus microscópicos hasta los animales más grandes del planeta, tales como la ballena azul, incluye pequeñas algas, plantas enormes como la secuoya gigante, así como extensos paisajes formados por una gran variedad de ecosistemas. Los seres humanos son, también, una parte integral de la biodiversidad.
El papel vital de la biodiversidad en el bienestar humano y en el mantenimiento de la vida en la tierra, nos es más extraño.
Las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas, la cultura y su diversidad, la educación y la comunicación, contribuyen de manera multidisciplinar a la lucha contra las causas que se encuentran en el origen de la erosión y de la pérdida de biodiversidad, consecuencia de un desarrollo no sostenible.
Estas disciplinas son indispensables para lograr la redefinición del enfoque con el que abordamos la conservación de la biodiversidad. Sólo mediante la toma de conciencia por parte de la Humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr una mayor implicación en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp