Todos los derechos compartidos ©

Crisis climática: no hay planeta b
Desde Friday for Future Bahía participaron de la huelga para visibilizar de forma pacífica el calentamiento global, la crisis climática y reclamar las políticas que se deberían tomar al respecto.
2021-10-06 16:30:00
Categoría: Ecología
Crisis climática: no hay planeta b

Friday for future Bahía Blanca adhirió con actividades a la huelga mundial por el clima el 24 de septiembre en la Plaza Rivadavia. El objetivo central fue adherirse a los lineamientos nacionales e internacionales de la Organización Friday for Future, que redactaron en la declaración climática que tuvo lugar el fin de semana del 3, 4 y 5 de septiembre.

“Es muy importante para nosotros exigir una justicia climática, una descarbonización, evaluar de nuevo las formas en las que consumimos y que generamos residuos, y poner énfasis en los delitos ambientales y lagunas legales que hay en la Argentina respecto de lo que es la materia ambiental”, contó uno de los integrantes, Gerónimo Fullana.

La manifestación fue “un simbolismo que también representa que tomen la responsabilidad de llevar a cabo políticas ambientales reales”.

Dependiendo de cada organización, hay quienes eligen hacer una huelga movilizando o quedándose sentados, desde Friday for future sostienen que “nosotres creemos que si movilizar va a generar alguna situación de violencia preferimos hacer una sentada, una huelga pacífica, porque siempre tenemos el objetivo de cuidar la integridad de cada une de los que asistan”.


Para actuar debemos saber de qué hablamos

Cuando se habla de crisis climática se resume en una sola frase: no hay planeta b.

“Estamos acostumbrados a pensar que los recursos son infinitos, que los desastres naturales son catástrofes casuales y si vemos el informe de las Naciones Unidas, en los últimos 50 años se quintuplicaron los desastres naturales. El mundo está yendo a un paso acelerado en cuanto a consumo, emisiones de dióxido de carbono. La crisis climática es un reflejo del egoísmo y consumismo humano, es la consecuencia del cambio climático y el calentamiento global”, sostuvo Fullana.

La comunidad que ve por fuera este tipo de huelgas o el activismo que tienen en las redes, puede responder de diferentes maneras. Fullana comentó que pueden ver tres tipos de personas, aquellos que están negados ante la situación de crisis climática, algo que para ellos no existe, otros en medio que no saben del tema pero se interiorizan y otros tantos que son activistas promoviendo las ideas contra el calentamiento global, tratando de llegar a aquellas personas que tienen algún tipo de interés en el tema. “En la plaza sucede mucho que ese tipo se acerca preguntándonos dónde nos pueden seguir y cómo se pueden comunicar con nosotros”.

Por otro lado, el activismo en redes de Friday For Future tanto a nivel país como local es bastante fuerte, “las juventudes hemos encontrado en las redes otra forma de hacer activismo, hemos encontrado hacer el famoso ciberactivismo que para nosotros es muy importante y pudimos lograr así distintas leyes importantes en materia ambiental”, añadió.

La Cumbre Climática o también llamada la Conferencia de la Juventud Local se realizó en la ciudad de Rosario, que congrega un gran activismo. Pudieron asistir varias personas de distintos puntos del país, como Tucumán, Chaco, Corrientes, Catamarca, Misiones, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. “Fue muy federal y a eso también apuntábamos”, comentó.

“Es gracias al desarrollo de estos eventos que más juventudes hablarán sobre la crisis climática y se fortalecerán en las redes locales”, añadió.

Se puede ver el activismo en redes sociales de Friday for Future Bahía en Instagram, Facebook y Twitter. También a nivel nacional e internacional.

Autor: Redacción Ecodías

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp