A partir de un proyecto presentado por el docente de la materia Ambiente, desarrollo y sociedad, Alberto Sacristán, en el mes de julio se puso en marcha la iniciativa. Los principales objetivos fueron el fomento del arte, la participación activa, y el conocimiento del entorno natural.
Respecto a la intencionalidad del proyecto, Sacristán explicó: “Buscamos que se conozca lo que tenemos acá, muy cerquita de Bahía, en el Puerto, en la reserva. Sobre todo, que los chicos se lleven una impronta de qué tenemos que conocer para defender”.
“Estamos muy contentos porque la actividad superó las expectativas. Muchos chicos se presentaron, con diseños muy lindos. Los alumnos, cuando uno les da este tipo de proyectos, se enganchan, participan”, expresó.
De esta manera, se recibieron 35 dibujos de estudiantes de los tres turnos de la escuela, que luego de acceder a información propuesta por la institución sobre el tema, plasmaron diferentes especies nativas. En una segunda instancia, a través de una votación que incluyó a toda la comunidad educativa, se seleccionaron los trabajos ganadores.
Esta temática, que va en línea con trabajos anteriores relacionados a la importancia de prevenir la contaminación, es central en la materia: “En Bahía Blanca siempre se dice que estamos de espaldas al mar. Teniendo un Polo Petroquímico, es importante que defendamos la flora y fauna del estuario”.
“La ciudad es conocida por el Polo y nuestras industrias, pero también en muchas partes del mundo, nuestro lugar es conocido por las Reservas, los animales, las plantas, las aves migratorias. y la idea de este año es que los estudiantes también las conocieran”, indicó el docente, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, y reflexionó que “ojalá puedan, también, defender todo lo que tenga que ver con la conservación de la biodiversidad en nuestro estuario”.
Unir saberes
El proyecto del mural involucró también a estudiantes de la Escuela de Educación Estética de Bahía Blanca, a través de su profesor Francisco Felkar quien fue el responsable de crear un diseño que incluya los dibujos ganadores, y supervisar la pintada; y Guardianes del Estuario, que brindaron charlas informativas sobre ambiente y especies nativas.
La referente de la agrupación para la conservación del medio ambiente, Silvana Giunchiglia, indicó: “Pudimos concretar una charla abierta a los distintos cursos de la escuela, donde hablamos de la importancia de la biodiversidad que tiene nuestro humedal, y el gran impacto que tiene la Reserva en las especies que conservamos”.
“Particularmente, la ciudad tiene dos Reservas Provinciales. Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, y el Islote de la gaviota cangrejera, que fue la estrella del proyecto. Los chicos vienen trabajando, investigando, acompañados por profesores y un contexto educativo que les da el espacio para que puedan desarrollarse”, expresó.
En esta línea, destacó el valor de transmitir conocimientos a las y los alumnas, para que estén al tanto de temáticas ambientales y puedan ser agentes de cambio.
DIBUJOS SELECCIONADOS
1º puesto: Lucía Canclini. 6to E de la E.E.M Nº 3, orientación Ciencias Naturales.
“Me interesó participar, más que nada, por el lado artístico. Es algo muy mío, y quería dejar una marca en el colegio antes de irme. Por suerte fue posible. Va a ser algo que van a ver todo el tiempo que el mural dure en la escuela”, contó, en comunicación con Ecomedios: “Por lo general hago retratos, más realista. Y empecé a tomar en cuenta que es un colegio, entonces quise intentar un estilo tipo Disney, y fue ponerme a prueba con eso. Siempre el proceso es bastante difícil, pero me quede conforme”.
Además, agregó que “nunca me había animado a dibujar animales, entonces fue una oportunidad para desarrollarme por otro lado del arte. Fue muy interesante porque yo me enteré del tema cuando publicaron el artículo en la escuela para elegir un animal que queríamos dibujar, y yo no estaba enterada de que habían tortugas en Bahía. Un poco vivimos en una burbuja, porque conoces la ciudad y no sabés qué más hay. Te quedas siempre en la misma”.
2º puesto: Catalina Chajade. 6to año de la E.E.M Nº 3, orientación Ciencias Naturales.
“Me gustó el proyecto porque una de las cosas que más me gustan son los animales, y lo vi como una oportunidad linda. Llevo muchos años dibujando, y pensé que podía dejar, junto con mis compañeros, algo lindo para la escuela. No es un estilo tan realista, porque quería que fuera algo simple, pero con diferentes aves. Está el playerito canaria, el playero rojizo y la gaviota cangrejera”, expuso.
Asimismo, contó: “Me sirvió la información que pusieron en el foro de la escuela, y aprendí un montón de cosas en todo el proceso. Me dieron ganas de ir a visitar el estuario algún día, y me incentivó a investigar más sobre las especies, y aprender a cuidar más el ambiente”.
3º puesto: Matías Escobar. 5to G de la E.E.M Nº 3, orientación Economía.
“Veía que todos los días anunciaban que había un concurso para entregar el dibujo, con mis compañeros decidimos hacer algo para ver si teníamos suerte y podíamos poner nuestra marca en el mural. Empezamos a buscar un animal que fuera típico, y se nos ocurrió el carpincho, y lo dibujamos con un mate porque son símbolos de Argentina. Lo presenté en una hoja de carpeta, y después me llegó la sorpresa de que quedé tercero, y ahí me dijeron que tenía que cambiar el animal a una mara. En mi casa empecé a reestructurarlo, a cambiar el diseño a digital, lo mandé”.
Autor: Redacción Ecodías
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