©Todos los derechos compartidos

Compromiso con la conservación y la promoción de su valor
Estas especies sirven para darle alimento y refugio a la fauna, reducir el consumo de agua y el mantenimiento, para recuperar saberes ancestrales y parte del acervo cultural, para regenerar servicios ecosistémicos perdidos y lograr ciudades más resilientes y biodiversas.
Categoría: Ecología
Compromiso con la conservación y la promoción de su valor1

Flora Nativa Bahía Blanca es un proyecto de divulgación ambiental colaborativo centrado en la difusión de las especies de plantas de la ciudad y la región. La iniciativa surgió de la mano del estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines, Federico Ferrer, quien luego de leer el libro Plantas nativas de Bahía Blanca y sus alrededores, realizado por la ONG Tellus Asociación Conservacionista del Sur, notó la falta de información que rodeaba estas temáticas.

“Después de ver que no había mucha divulgación sobre el tema en las redes, decidí que podía, en cierta forma, cubrir ese nicho vacante. El objetivo del proyecto es promover el conocimiento y la valoración de nuestra flora, fomentar su conservación y concientizar sobre la importancia de su preservación para el equilibrio ecológico de la región”, indicó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En esa línea, siguió: “De lo que se trata no es cultivar plantas solo porque nos resulten atractivas o porque atraen mariposas, más allá de que este bien que se haga. Hay que saber que son un engranaje fundamental para el buen funcionamiento del ecosistema en el que estamos insertos”.


Impacto natural

En relación a la importancia de las plantas nativas, Ferrer afirmó que “radica en su rol ecológico. Para explicarlo y que se entienda, los ecosistemas sanos nos brindan a los seres humanos lo que se suele denominar servicios ecosistémicos. Que son, básicamente, los beneficios que obtenemos de los ecosistemas”.

“Estos pueden ser bienes o materias primas como madera, agua, alimentos; servicios, como la regulación del clima, la polinización, el ciclo del agua; o culturales, como la recreación y la vinculación que suele haber entre ciertas plantas autóctonas con los pueblos originarios”, expuso.

Así, para que un ecosistema esté lo más sano posible y pueda brindar la mayor parte de estos beneficios, necesita contar con la biodiversidad local, que son los elementos que llevan adelante los procesos para que después el ser humano puede aprovechar.

Para esto no se necesita estar en un ambiente natural o semi natural, ya que dentro de las ciudades también se puede recrear, en cierta forma, los ecosistemas nativos. Esto puede lograrse a través de la mitigación del efecto isla de calor urbano, u ofrecer alimento y refugio a la fauna local.

“Ese es el papel fundamental que cumple la flora autóctona. En cierta forma, aportar un granito de arena a favor de nuestros ecosistemas locales está al alcance de todos. Y veo un incremento paulatino, lento pero seguro, del interés de la gente por estos temas”, evaluó el referente.


Responsabilidad compartida

Sin embargo, en este contexto de creciente interés y toma de conciencia por la flora local y sus oportunidades, Ferrer señaló la importancia de la gestión gubernamental.

“Respecto al cuidado, es responsabilidad de todos, eso es innegable. Pero resulta oportuno abrir un paréntesis, y aclarar que no a todos nos corresponde el mismo nivel de responsabilidad. Creo que la promoción por parte de la función pública y los gobernantes ayudaría muchísimo, y complementaría el trabajo incansable que hacen hace mucho las diversas ONGs ambientalistas de la ciudad, y de quienes nos dedicamos a la divulgación de estos temas”, expresó.

La iniciativa más novedosa de promoción de las especies nativas es el lanzamiento de las remeras de Flora Nativa, cuyo diseño presenta la Sphaeralcea australis, especie endémica de la región. Fue ilustrada por Mercedes Machado y serigrafiadas por @Mineraldys.

Próximamente, comenzará la organización de grupos de intercambio de plantas nativas: “Por lo pronto, desde Flora Nativa Bahía Blanca estamos completamente abocados a acercarle el conocimiento de nuestra flora a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

ENTORNO VIRTUAL
Este año, a las redes sociales se sumó la posibilidad de volcar todo el material en una página web.
“Es un paso enorme, porque nos da muchas libertades, sobre todo en la cantidad de contenido. Junto a la cantidad, también valoramos la calidad. Por eso, en la web, al final de cada ficha, colocamos la bibliografía, que es de donde en mayor medida sacamos la información”, explicó Ferrer.
En esa línea, agregó que “sumado a eso, la web nos permite tener la ficha de especies mejor organizadas. Y, si alguien quiere buscar, por ejemplo, las plantas que tengan las flores naranjas, pueda hacerlo con facilidad”.
“Además, quiero hacer hincapié en el concepto de proyecto colaborativo, porque de lo que se trata es de hacer a la sociedad bahiense en su conjunto parte de esto, y que cualquier vecino y vecina pueda hacer su aporte, sea compartiendo saberes o sumando contenido multimedia, fotos, videos, que tengan. Flora Nativa somos todos”, puntualizó.
Más información, en www.floranativabb.com.ar

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-07-31 17:24:55
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp