Todos los derechos compartidos ©

Compilan libro con investigaciones sobre el estuario de Bahía Blanca
Una revisión completa de los principales grupos biológicos del sistema costero más grande del Atlántico fue elaborado por investigadoras del Instituto Oceanográfico Argentino.
2021-09-22 19:32:00
Categoría: Ecología
Compilan libro con investigaciones sobre el estuario de Bahía Blanca

Las doctoras Sandra Fiori y Paula Pratolongo integran el Instituto Argentino de Oceanografía, que depende de Conicet y de la Universidad Nacional del Sur. Ambas investigadoras recopilaron los resultados décadas de estudios realizados en el ecosistema local en una obra bajo el título “Ecology and biodiversity of the Bahía Blanca estuary”.

“Este libro resume todos los estudios que se hicieron en el estuario de Bahía Blanca en relación a la biodiversidad. Traté de que fuera bastante abarcativo cuando hice el diseño de los capítulos. Además, tiene algunas cuestiones generales descriptivas del ambiente y sociales, respecto a los pescadores artesanales, la educación ambiental y uno del programa de monitoreo que se lleva a cabo con la Municipalidad”, explicó Fiori.

El material, publicado bajo el sello editorial Springer y escrito en inglés, reúne una investigación de muchísimos años de trabajo, lo que también vuelve accesibles varios informes que no lo serían de otra manera. “Hay cosas muy desarrolladas y otras que marcan nuevas líneas de trabajo que aún no tienen un apoyo de tantos años, pero que igualmente era interesante poder incorporar”, sostuvo.

Asimismo, el escrito permitió observar las temáticas respecto de las que hay volúmenes de información, que datan de hace 20 o 30 años, como así también los faltantes respecto de áreas más jóvenes, lo que equilibra y convierte al material en una referencia esencial y actualizada sobre la diversidad biológica y los procesos del ecosistema del estuario de Bahía Blanca.


Un proyecto con historia y futuro

La investigadora recuerda que desde niña se sintió atraída por los documentales de Jacques-Yves Cousteau, el oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua, y por los que se decidió a comenzar la carrera que hoy desempeña.

“El libro será una referencia, por lo menos, los próximos diez años. Publicamos artículos científicos en revistas, de las temáticas que abordamos, todos los años. Esta compilación junta un poco toda la información, la sintetiza y le otorga una visión más global”, opinó.

Con un contenido variado, que va desde algas y microalgas, hasta mamíferos marinos y terrestres, “intenté que cada capítulo tuviera un apartado especial respecto a los conflictos y cuestiones vinculadas a la conservación. Además, se han incluido estudios recientes sobre la extensión de tortugas marinas, del período que pasan en dicha desembocadura; lo mismo con la pesca de camarón, langostino y peces”, afirmó.

Respecto a la proyección a futuro con el libro editado, expresó entusiasmada la idea de progresar en otros aspectos como escribir un material en castellano: “Más de difusión, de todo el sur bonaerense, en relación al estuario y las playas adyacentes, que dé cuenta de la biodiversidad, pero que sea un material que sirva para las escuelas, o para el que quiera leerlo, como una consulta”.

La compiladora celebró el hecho de que para la audiencia internacional “dimos un paso enorme y por mucho tiempo creo que va a ser un libro bastante citado, a nivel mundial”, y proyectó la concreción de “otro tipo de texto, donde podamos hablar de todo esto de otra forma, quizás no tan técnica, y que beneficie a la conservación de la biodiversidad y los ambientes locales como las playas y costas”. El libro sentó las bases para avanzar en las investigaciones que involucran una de las zonas más importantes de Sudamérica.

Autor: Redacción Ecodías

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp