©Todos los derechos compartidos

Cómo el plástico está presente en la vida cotidiana
Este tipo de contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana.
Categoría: Ecología
Cómo el plástico está presente en la vida cotidiana1

Alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Secundaria Media 3 (E.E.S. Nº 3) participaron de la Charla Plásticos y el Medio Ambiente: Una lucha por la Sostenibilidad, ofrecida por el Dr. en Biología Andrés Arias, especialista en contaminación del océano por plásticos, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La iniciativa formó parte de las propuestas de la materia Ambiente, desarrollo y sociedad y su docente, Alberto Sacristán. En ese marco también trabajan en la separación de residuos, y en articulación con la Ecoplanta de General Daniel Cerri; y durante el mes de septiembre juntarán latas de aluminio en dos campanas donadas por la Municipalidad de Bahía Blanca, con el objetivo de donar lo recaudado a una entidad mascotera.

“Es una charla bastante abarcativa, un disparador para poder charlar estos temas en otros ambientes. Poder hablar y pensar un poco en el ambiente y sus problemáticas”, contó el Dr. Arias: “Abarcamos desde la capacidad del planeta de absorber los impactos, hasta específicamente el problema del plástico, que es algo puntual y particular, y que tiene que ver con la relación del hombre con el ambiente”.

Así, se expuso sobre la evolución del ser humano y cómo comenzó a impactar en el entorno, y cómo es la única especie que produce basura y deshechos a una tasa mayor a la que puede degradar el ambiente. Esto rompe el límite ambiental, y dificulta la capacidad de la tierra de absorber los residuos.

También, el especialista contó que desde 1950, cuando se empezó a producir el plástico, al 2024, cada vez hay más plásticos. En total, hoy 280 millones de toneladas son producidas anualmente, de las cuales sólo se recicla el 8% a nivel mundial.

Sobre la importancia de generar estos espacios de visibilización y concientización en instituciones educativas, el referente puntualizó: “Consideramos que la regulación de cualquier tema ambiental viene de dos sentidos. De arriba hacia abajo, donde las leyes regulan y legislan algo. Pero también tiene que venir de abajo hacia arriba. Que haya una demanda de la población, de la gente del territorio, a sus tomadores de decisiones, para pedir esas legislaciones”.

“Ahí es donde nosotros buscamos generar conciencia ambiental, planetaria. Eso se hace solo con la educación. No depende de los científicos, sino de cada uno de nosotros, de cada madre, padre, familiar, docentes. Acá aportamos una gota en el océano”, expresó.


Hablar de contaminación

Entre las actividades que realiza el Dr. Arias, enumeró: “Trabajo en todo lo que es oceanografía, temas ambientales y contaminación de materiales persistentes. Uno de ellos es emergente y, por la masividad, uno de los más abundantes, que es el plástico. Esto se aborda a nivel nacional e internacional”.

“A nivel nacional, estudiamos el océano, y cómo impactan los plásticos en todos sus tamaños y niveles de impacto. Mientras más grande es el plástico, impacta en animales más grandes; mientras más pequeño, en animales más pequeños, hasta hacerse invisible y entrar en los organismos”, contó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En el plano internacional, el especialista participa de la Coalición de Científicos para un Tratado de Plásticos Efectivo. Un grupo de científicos que apuntan a lograr un Tratado para eliminar los plásticos globalmente: “Es importante, porque la producción global de plásticos no es nacional, no hay un solo país que lo produce. Y no estamos hablando de mil empresas, sino cuanto mucho veinte empresas multinacionales, que para regularlas se necesita un acuerdo entre los países, y queremos que ese acuerdo sea legalmente vinculante. Esto quiere decir que obligue, no solo a las empresas productoras, sino también a los Estados, a tomar medidas. Y que esas medidas sean certeras, efectivas. Que no solo queden en propaganda”.

MI DÍA PLÁSTICO
Como ejercicio para repensar las formas de consumo, el Dr. Arias invitó a prestar atención sobre qué elementos se utilizan en el día a día, en la rutina de cada persona. De esta manera, apuntó a tomar conciencia de la magnitud de la presencia de estos elementos, y presentó los cuestionamientos:
¿Cuántos de estos elementos se convierten en basura?, ¿después de cuánto tiempo de uso los consideramos deshechos?, y ¿cuánto dura esa basura en el ambiente si no la ubicamos bien para su tratamiento?

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-08-28 20:25:27
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp