©Todos los derechos compartidos

Una mirada a las vivencias de niños, niñas y adolescentes
El 6 de noviembre se inauguró la muestra de trabajos El Grooming no es un juego, producto de la 37º edición del Certamen de la Cooperativa Obrera, en el marco del mes de la lucha contra el grooming.
Categoría: Derechos Humanos
Una mirada a las vivencias de niños niñas y adolescentes2

La consigna para participar consistió en realizar una producción escrita o gráfica, con el objetivo de que chicos y chicas de entre nueve y catorce años puedan expresar sus conocimientos y sentimientos sobre la temática. Los trabajos presentados formaron parte de la muestra en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante durante todo el mes.

El acto de apertura estuvo a cargo de la coordinadora de la concejal Gisela Caputo, que resaltó que “desde el Observatorio decimos que nadie se salva solo, es un trabajo en red y desde ahí trabajan muchas fundaciones, referentes y concejales de diferentes espacios. Este proyecto lo declaramos de Interés Municipal porque ponemos el valor y el compromiso de la Cooperativa Obrera con un sector empresarial y privado, y se compromete con una temática que es que importante para Bahía Blanca”.

Seguidamente, la vicepresidenta de la Cooperativa Obrera Sandra Martínez explicó “Este año decidimos abordar un tema fundamental y urgente, la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Para la Cooperativa Obrera organizar este certamen ha sido una valiosa oportunidad de aprendizaje y respaldado con el apoyo esencial de la fundación Ser y Hacer”.

“Este esfuerzo conjunto nos permitió recibir más de mil novecientos trabajos de jóvenes talentosos de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Santa Fe, nos reafirma nuestro compromiso en trabajar con la comunidad para construir un entorno más seguro y saludable” concluyó la Sra. Martínez.

En esa línea, una de las jurados del certamen, Julia Rosignol, manifestó que “a los chicos hay que valorarle la síntesis que lograron. Ellos, usando colores o con pocas palabras representando ideas muchas veces de los cuentos tradicionales, lograron sobre todo sorprendernos con la forma que se manifestaron y se comprometieron”.

Finalizando las alocuciones tomó la palabra Romina Cavallo integrante de la Fundación Ser y Hacer: “Para mí esto es un sueño cumplido, el hecho de poder estar todos juntos y acompañando a la ciudad, a niños, niñas y adolescentes, dando charlas en las escuelas, en los clubes, haciendo capacitaciones a los docentes, charlas a las familias, y hoy poder estar todos juntos creo que esa es la forma”.


Multiplicar voces

Otro de los referentes del Observatorio del Uso Responsable de Redes Sociales, Emiliano Aguirre, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, explicó que la posibilidad de realizar la muestra surgió luego de varios encuentros con miembros del área de Cultura de la Cooperativa Obrera: “Nos pareció propicio disponer de nuestra casa, que es la casa de la democracia bahiense, donde se fusiona la pluralidad de voces, para visibilizar estas muestras artísticas que visibilicen la problemática y sean de acceso a toda la comunidad”.

“Tiene como objetivo poner en valor el trabajo, el esfuerzo y sobre todo la voz de la conciencia y la prevención donde tiene como protagonista a niños y niñas de nuestra comunidad educativa. Toda acción que impulse la prevención y concientización, y sobre todo el protagonismo juvenil, lo valoramos porque siempre decimos que para comprender el grooming tenemos que ponernos en el lugar de ellos. Los adultos a veces minimizamos situaciones en entornos digitales, dado que generacionalmente no logramos dimensionar los peligros que suceden. Por otra parte, el registro de emociones de niños, niñas y adolescentes es mucho más alto que lo que nosotros podemos registrar”, puntualizó.

EN PRIMERA PERSONA
Uno de los participantes del certamen El Grooming no es un juego fue Luca Meloni, de once años. Sobre su trabajo titulado El Grooming, expresó: “Quise participar porque me gusta escribir e investigar, y me interesaba ver si ganaba. Antes no sabía mucho del tema, y me llamó la atención que haya tanta información, que fui sacando de inteligencias artificiales, páginas web y Google. Creo que aprendí la mayoría de las cosas que investigué”.
“Fue muy linda la experiencia de ir al acto del Concejo Deliberante. En un momento preguntaron si alguien quería hablar, y yo levanté la mano primero. Creo que participar me inspiró a seguir escribiendo”, valoró.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-11-27 21:45:53
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp