©Todos los derechos compartidos

Teatro Municipal: punto de encuentro para el público bahiense
En agosto y septiembre se habilitaron las visitas guiadas por el emblemático edificio para conocer las remodelaciones, que buscaron mejorar su servicio y fortalecer el vínculo con la ciudadanía.
Categoría: Cultura
Teatro Municipal: punto de encuentro para el público bahiense

Con una inversión mayor a $ 40 mil millones, el Teatro Municipal de Bahía Blanca culminó la segunda fase de refacciones programadas para mejorar la estructura y seguridad del mismo. Por eso, invitan a la población a visitarlo y encontrarse con este espacio cultural en un nuevo tiempo histórico. La reapertura se prevé para este mes.

Cerró sus puertas a inicios de 2019, para hacer un estudio pormenorizado por parte de los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional sobre la estructura y la seguridad. El objetivo fue establecer el estado edilicio y su cumplimiento con las normas vigentes en cuatro aspectos básicos: revisión del sistema eléctrico, las condiciones de seguridad e higiene, infraestructura edilicia y las condiciones de prevención de incendios.

La conclusión del informe coincidió con las restricciones de movilidad a causa de la pandemia por Covid-19, aplazando el inicio de obra hasta agosto del 2020. La primera fase fue la red de incendios, que concluyó en diciembre y luego se dio paso a la segunda fase de readecuación del sistema eléctrico y sonido, que finalizó un año después.

“Cuando la obra empezó a tener forma y era posible visitarla, se propuso retomar las actividades con la propuesta de una visita guiada a la obra abierta, para poder compartir está alegría con todos”, argumentó la responsable administrativa del Teatro Municipal, Julia Arocena.


108 años

El 9 de agosto del 2021 se celebró un nuevo aniversario de este espacio tan sentido para la ciudadanía y fue la ocasión para abrir sus puertas y recorrer las obras realizadas. “Estamos emocionados por la cantidad de gente que viene, esto demuestra que este espacio cultural es parte de la historia de la ciudad, es un punto en común donde nos encontramos todos los bahienses”, enfatizó Arocena en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La inscripción para la visita se realiza online a través de su página web (https://teatromunicipal.bahia.gob.ar). Hay cuatro opciones en la semana con un aforo de 15 personas. El personal del Teatro también reconoció la gran aceptación que tuvieron con esta propuesta y remarcaron el encuentro con personas que durante el recorrido cuentan historias vividas dentro del edificio, y otras que nunca ingresaron para conocerlo vieron esta invitación como una oportunidad.


Parte del ADN bahiense

La jefa administrativa se incorporó en abril, y de acuerdo a su experiencia contó, “desde el área de Turismo, de donde vengo, sabemos que el Teatro es uno de los puntos más interesantes para recorrer, pero estando acá encontré que es parte del ADN del bahiense, se siente en las ganas de que se reabra, en los mensajes que nos comparten en las redes”. Un ejemplo clave que citó es que cualquier bahiense que recibe alguna persona de visita en la ciudad, lo trae a conocer el Teatro.

“La puesta en valor del edificio patrimonial más importante de la ciudad era necesaria para que siga estando entre los más reconocidos a nivel país y pueda brindar los servicios de un espacio cultural de su categoría para el público y para los artistas que se presenten”, concluyó.

El Teatro Municipal con 108 años de historia, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2011.


Reapertura

Si bien no se puede confirmar fecha, Arocena aseguró que se trabaja para reabrir a mediados de octubre. “Tenemos que compatibilizar con todo, con las fases de remodelación y con los nuevos protocolos de funcionamiento en este nuevo mundo”, aclaró.

El Teatro Municipal tiene capacidad para 714 personas, actualmente, estaría permitido un aforo del 70% y tiene que incorporar las nuevas normativas para espectáculos en espacios cerrados. “Se van a abrir las puertas en un mundo nuevo, hay que pensar los protocolos, la sanitización, el ingreso del público llevará más tiempo, no se va a poder salir de la sala en medio de la función, son todas temáticas a tratar antes de la reapertura”, sostuvo.

El personal está compuesto por doce personas distribuidas en dos grandes áreas: la parte técnica, a cargo del escenario, montaje, iluminación y sonido, y la administrativa que a su vez se distribuyen en la recepción, visitas guiadas y un sector de tareas específicas.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-06 16:41:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp