©Todos los derechos compartidos

Más de 150 artistas para la Novena Sinfonía de Beethoven
Con la sala del Teatro Municipal colmada, se presentó la obra de relevancia universal más conocida como el Himno de la Alegría, que contó con un coro de 90 personas y la Orquesta Provincial, con 80 integrantes.
Categoría: Cultura
Mas de 150 artistas

Mientras las calles aledañas al Teatro Municipal se colmaban de personas festejando el triunfo de Argentina ante Australia en el Mundial Qatar 2022, dentro de la institución se estaba preparando para otro gran momento, otra sintonía, otro espectáculo y con la misma alegría. La Orquesta Sinfónica Provincial, el Coro Estable de Bahía Blanca y el Coro Polifónico de Río Cuarto, de la provincia de Córdoba, se estaban preparando para poner en escena la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra de gran envergadura universal y de gran complejidad en su ejecución.

Al finalizar el concierto sinfónico coral, en adhesión al 119° aniversario de la Sociedad Escolar Alemana, los directores de los tres organismos artísticos, más los aplausos del público, confirmaban que fue una velada agradable. “Hicimos una linda versión, es una obra exigente que no regala nada, hubo mucha concentración, el teatro estaba lleno, encima ganó Argentina así que el clima festivo estaba en la ciudad, fue una linda noche”, expresó el director de la Orquesta Sinfónica Provincial, Luis Belforte.

Por su parte, el director del Coro Estable, Pedro Garabán destacó: “La experiencia de la música en vivo y cómo el oyente siembra su conciencia con lo que está sucediendo en ese tiempo presente. Hacer música de más de 200 años puede resultar fuera de moda o elitista y lo que estamos haciendo es romper con los estándares del mundo actual, es un espacio de construcción de sentido, de detenerse de la vorágine de este mundo que nos devora para compartir con los artistas y todos los que intervienen en un hecho musical, en término simbólico me parece muy importante”.

En el caso del director del Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto, Juan Manuel Brarda, remarcó que estos eventos “refuerzan la comunión de elencos profesionales interprovinciales, del trabajar juntos, la responsabilidad de los elencos estatales es comunicar y trascender las fronteras de nuestros espacios para ver cómo se trabaja en otros lados y aprender de ellos para devolver a la sociedad algo tan valioso como es la cultura, y ni hablar del repertorio, que tiene un nivel de relevancia y envergadura universal como en este caso la novena sinfonía”.


Preparación

En Bahía Blanca tuvieron tres ensayos, uno solo con los coros, otro con el director de la orquesta al piano y otra prueba general con la orquesta completa. El director cordobés insistió en “la importancia de compartir con otros elencos estatales a lo largo y ancho del país y viajar, para poner en escena una obra de este tipo es siempre placentero”. También añadió la posibilidad de replicarla en marzo en Río Cuarto, donde estarán invitados las y los integrantes del Coro Estable de Bahía Blanca.

Belforte y Garabán, en relación al trabajo en equipo mencionaron a la gestión compartida en los Organismos Artísticos del Sur.

El director Garabán sostuvo que “siempre y cuando se siga apostando a la cultura y gestiones culturales por parte del Estado, el coro podrá aumentar su planta de cantantes e instrumentistas”.

Como conclusión, citó al músico y filósofo, John Cage: “Una pieza musical tenía que reflejar a la sociedad donde a uno le gustaría vivir y que para hacer música se necesita más de uno y es una característica de lo colectivo”, por eso, reiteró la importancia de estos organismos, que conservan estos repertorios, que son patrimonio de la humanidad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-12-14 16:07:34
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp