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Los vivos y los muertos
Representaciones y omisiones en el cine argentino en la última dictadura militar fueron incluídas en un profundo análisis de "El peligro está en los vivos”. La obra de José Luis Visconti, periodista platense, se presentó en la ciudad en el marco de la formación de docentes del Instituto Superior N° 3.
Categoría: Cultura

Representaciones y omisiones en el cine
argentino en la última dictadura militar fueron incluídas en un profundo
análisis de «El peligro está en los vivos”. La obra de José Luis Visconti,
periodista platense, se presentó en la ciudad en el marco de la formación de
docentes del Instituto Superior N° 3.

“Qué interesante que le haya puesto dentro del título representaciones y
omisiones, porque muchas veces las omisiones dicen o revelan tanto como lo que
aparece o se representa”, reflexiona en el inicio Martín Fernando Etchandy,
profesor y organizador del evento. “La presentación de José Luis Visconti fue
organizada por la cátedra Semiótica II dentro de la carrera de Profesorado en
Lengua y Literatura como una manera de acercar autores y obras valiosas a
alumnas y alumnos y la comunidad. El libro fue considerado de especial interés
por su temática”, introdujo Etchandy.

Autoría

José Luis Visconti es comunicador social y escritor, realizó una investigación
sobre la imagen de la mujer en el cine argentino entre 1990 y 2007 bajo el
título “La senda tenebrosa” y fue presentado en el 24° Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata en 2009. Ese fue el primer antecedente para este
camino de escritura. “El peligro está en los vivos” analiza 147 filmes
estrenados durante el período mencionando, lo cual representa el 73% de la
totalidad de estrenos argentinos en ese lapso, películas que resultaban en
apariencia anodinas e inocentes, “pero que resultaban funcionales a los
intereses de los militares en el poder”, tal cual afirma la contratapa.“Por qué
de este libro, primero porque no hay mucha bibliografía sobre el tema, de hecho
hay un solo libro de Fernando Varea, un periodista, que se llama Cine y
Dictadura militar” cuenta el autor.
“A mí me interesaba quizás buscar qué tipo de elementos podían aparecer en el
cine que se filmaba en esa época que estuvieran diciendo lo que estaba pasando,
cuando me planteé el libro lo que pensaba era este cine se dedicó a hacer
propaganda del régimen militar, uno tiene la idea que todos los régimenes
militares utilizan todos los medios de comunicación disponibles y entre ellos
está el cine, para transmitir su ideología de una manera propagandística. Me
encontré que no fue el caso, salvo 4 o 5 películas que sí son netamente
propagandística, quizás la más conocida o la que todos deben haber visto en
algún momento es “La fiesta de todos”, que se hizo sobre el Mundial ´78. Me
pareció interesante ver qué tipo de mirada sobre la sociedad de ese momento
aparecía en esas películas”, comenzó Visconti.
Dice en la introducción de “El peligro está en los vivos”: “La negación fue una
de las formas de invisibilización a las que recurrió el Proceso de
Reorganización Nacional a la hora de borrar toda huella de lucha colectiva y de
resistencia anta la explotación. La cultura sufrió, de la misma manera, el
accionar represivo a partir de varias modalidades”. Las listas negras, control
de medios de comunicación oficiales, prohibición de libros, obras musicales,
teatrales y cinematográficas y censura previa de obras.

Imágenes

“No aparecen los militares en el cine, salvo en la película ´Dos locos por el
aire’ que está toda filmada en la base aeronáutica, no se menciona a ningún
gobierno militar, de hecho en ´La fiesta de todos´ aparecen en dos
oportunidades la Junta Militar, pero no están vestidos como militares, están
vestidos como civiles, no me parece que sea un dato menor ese. La fiesta de
todos fue una construcción del Estado para contrarrestar de alguna manera lo
que se llamó la campaña antiargentina, que venía del exterior”. Estas
representaciones van de la mano de un relato de negación.
¿Cómo aparecen los jóvenes en el cine? ¿Qué hacen, cuál es su protagonismo? “La
juventud encarnaba la rebeldía, había estado en lucha con el régimen antes, ya
sea de las participaciones en las juventudes políticas o de la participación de
guerrilla armada, eso es otra cosa que se invisibiliza en el cine. Hay
representaciones de la juventud pero no están representados por actores que
eran jóvenes, por eso hay una contradicción bastante grande, si nos ponemos a
pensar que se consideraba joven a Palito Ortega, que ya tenía más de 30 años en
esa época, ahí uno empieza a entender que es lo que pasa con la juventud. No
hay protagonistas ni siquiera muchos personajes secundarios que estén en la
edad, por ejemplo que estén terminando la escuela secundaria o empezar una
carrera universitaria. La poca representación que aparece es de medicina o
abogacía, da la sensación que están en los últimos años, por la edad que tienen
o empezaron tarde. La juventud está como en un lugar casi negado”. Visconti
agrega que “hay una película de casi finales de la época de la dictadura que se
llama ´¿Somos?´ que la dirigió Carlos Christensen, un director argentino que estaba
radicado en Brasil, volvió para filmar esa película, que intenta en algún
momento centrar toda la película en la juventud, pero lo que hace es adaptar
todo el islam de la Recoleta, con lo cual está circunscribiendo a la juventud a
un grupo social y a un lugar muy concreto donde obviamente no representaba a
toda la juventud. Se la muestra de una forma bastante poco interesante, los
muestra dependientes de sus padres, esa es la otra cuestión, la juventud no
sirve porque no está en el mercado, no consume porque no tiene trabajo, al
estudiar en el mejor de los casos depende de los padres, queda en una especie
de limbo, creo que esa era la idea de juventud en esa época, incluso en las dos
películas que reflejan dos recitales de rock masivo de esa época, que son
´Prima Rock´ y ´Buenos Aires Rock´, del año ´82, la representación que hay de
la juventud es pasiva, incluso ante la música”.
La charla permitió el intercambio de preguntas acerca de las representaciones
femeninas, el Mundial ´78 y la Guerra de Malvinas, así como la construcción de
la sexualidad en la pantalla del cine. “Lo que no se nombra, lo que no se puede
decir, implica una demostración de poder”, rescata Visconti.

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2015-12-01 00:00:00
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