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El arte de mostrarse
Los Museos de Arte de la ciudad proponen visitas y actividades educativas para las escuelas y para las familias. ¿Qué se muestra en un museo de bellas artes?¿y en un museo de arte contemporáneo?
Categoría: Cultura

Los Museos de Arte de la ciudad proponen
visitas y actividades educativas para las escuelas y para las familias. ¿Qué se
muestra en un museo de bellas artes?¿y en un museo de arte contemporáneo?

«Intentamos
hacer una aproximación al arte a través del diálogo en todos los niveles, de
esta manera planteamos los recorridos acompañados, contestando inquietudes,
generando interrogantes, fomentando cuestionamientos entre todos y en el caso
de los más pequeños a través del juego y la realización”, aseguran Albana
Álvarez y Alfonsina Brion, encargadas de las visitas
escolares en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de
Arte Contemporáneo. Los recorridos dependen de las exh
ibiciones que se estén realizando al momento de ser
visitados, “incluyen una breve charla informativa de la historia de los Museos,
luego realizamos un recorrido dialogado por las salas, donde conocemos datos de
los artistas, las obras expuestas, dialogamos, pensamos, y con los más pequeños
realizamos una actividad plástica a modo de cierre”.
Las propuestas favorecen el encuentro constructivo, activo y significativo. Los
recorridos se realizarán hasta el mes de diciembre. ¿Hay que ser un experto en
arte para recorrerlos o la simple curiosidad nos puede impulsar a llegar? “Por
lo general el visitante no expresa ni bien llega su concepción del arte ni los
recorridos acompañados están pensados para que se vayan con otra preconcebida.
Los recorridos acompañados funcionan un poco como encuentro o foco en donde las
preguntas a veces llevan a más cuestionamientos en lugar de a definiciones
cerradas o ya concebidas. El público estudiantil que visita también se
encuentra no solo con muestras de artes visuales sino también con programas de
recitales de música, de poesía, actividades, talleres, por eso a veces se abre
un poco más el campo de ese concepto previo que traían, no de Arte -porque
muchos, cantan, hacen música, pintan, dibujan- sino de lo que se muestra en un
Museo de arte”.

Un poco más allá
Los recorridos acompañados son solo una función del área educativa de los
Museos de Arte. Hay más para hacer y descubrir en ellos. “También tenemos un
espacio gratuito para niños de 7 a 12 años, al que llamamos Taller de arte
orgánico /laboratorio vivo. Es un taller de Arte pero se trabaja desde
diferentes lenguajes, ya sea desde la práctica o la reflexión. El hilo
conductor que lo atraviesa de Marzo a Noviembre es la construcción de una
huerta orgánica en el patio de los Museos. En ella participan los chicos, sus
familias, los trabajadores del Museo y quién lo desee. En noviembre, cuando sea
la cosecha de la huerta y de todo lo que hayamos trabajado en el taller, en los
Museos se realizará la segunda edición de Cosecha, una especie de residencia de
artistas que vinculan sus producciones entre sí. Así que también los niños del
taller trabajarán en su cosecha con los artistas del Proyecto Cosecha”,
proyecto realizado hace un tiempo en las instalaciones y que posibilitó dar a
conocer el trabajo de 21 artistas locales y 7 estudiantes de escuelas de arte.
Otra de las actividades que se inició este año generar dispositivos que oficien
como guía a los niños que van a los Museos por fuera de los recorridos
acompañados, por ejemplo si van con su familia. “Los adultos tienen soportes visuales
y textuales en las salas para complementar la visita, pero los niños que muchas
veces los acompañan, no. Hacen una visita pasiva, por así decirlo. Para ellos
estamos armando una especie de mueblecito rodante con cajones y dispositivos a
descubrir, en ellos van a encontrar preguntas para investigar todos los
rincones del Museo, adivinanzas vinculadas a obras de una muestra o un libro de
nuestra biblioteca, “memojuegos” con figuritas de obras patrimoniales bahienses
y actividades para producir. La idea es que el niño que vaya a la muestra pueda
recorrer el Museo acompañado del módulo pedagógico y poder hacer una visita
lúdica y participativa”.
La convivencia vecinal de ambos Museos hace pensar en los momentos y funciones
de los mismos a simple vista. Dos edificios de características disímiles. “Se
habla de las instalaciones de los Museos en tanto hasta condicionan la
curaduría y el montaje de las muestras. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes,
al ser una antigua casona que conserva su disposición interior, acoge algunas
muestras que están diseñadas en nodos, otras en ejes temáticos en que cada uno
ocupa una habitación, por ende nuestras instalaciones también son un componente
de las muestras y tienen una historia. Los niños más pequeños son los primeros que
detectan diferencias entre las instalaciones blancas y abiertas del MAC en
contraposición con el piso de madera y las ventanas antiguas del Bellas Artes.
Y un detalle más: en nuestro patio hay una casita del árbol que es una obra de
Guido Poloni de la Bienal pasada y ahora quedó como una especie de refugio. Una
vez que pasó la Bienal y la casita sigue ahí, para el visitante juega entre ser
instalación del Museo u obra”.

Guiar la visita

“Este año los recorridos se solicitan por mail, esto nos permite la posibilidad
de enviar información previa y sugerencias pedagógicas para trabajar en el aula
o la sala a los docentes que nos visitan con sus alumnos. Este diálogo previo
hace que los niños lleguen al Museo con más curiosidad, interés e información
previa”.
Los Museos de Arte se encuentran en Sarmiento 450, el correo electrónico para
hacer la consulta y reserva para las visitas guiadas es: areaeducativamuseosdearte
@gmail.com

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2015-06-02 00:00:00
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