©Todos los derechos compartidos

Cierra sus presentaciones en el Teatro Municipal
Junto a un equipo de trabajo de nueve profesionales, desde junio se presentó “También la pifian. Otra vida de Galileo”. Las funciones fueron virtuales y presenciales, la última será el próximo domingo.
Categoría: Cultura
Cierra sus presentaciones en el Teatro Municipal

“También la pifian. Otra vida de Galileo” representó la ficcionalización de un fragmento de la vida de Galileo, específicamente, cuando llega el telescopio a sus manos y es la posibilidad de que demuestre su teoría, en un contexto donde su alrededor, sobre todo la Iglesia, está intentando que no se compruebe. Por otro lado, representa la vida de un chico en la actualidad, Martín, que se encuentra intentando hacer una tarea para la escuela en donde tiene que representar el sistema solar.

La Cooperativa de Trabajo Ecomedios dialogó con la artista creadora de esta obra, encargada de la dirección y puesta en escena, Matilde Canese, quien expresó: “Lo que se evidencia son todos los climas, los tiempos y como se ha modificado la visión de la ciencia, es decir, la necesidad de comprobación de un concepto científico del lado de Galileo y del lado de Martin, con el concepto ya comprobado pero que también se pone en duda por concepciones que empiezan a surgir como detonadoras de la ciencia”.

El proceso de creación de dicha obra, cuenta Canese que fue bastante extraño, “porque en general las comedias seleccionan obras que ya están escritas que forman parte del acervo cultural”. En este caso, la obra fue escrita por la entrevistada, a raíz de su gran interés por la vida de Galileo. Además aportó una mirada desde la docencia, “veo en mis alumnos, como uno de los signos de esta época, lo rápido que se rinden, lo espontáneo que es todo y lo que les cuesta insistir en algo”, expresó, haciendo alusión al nombre de la obra, “También la pifian”, porque muestra que Galileo también se equivocó y que está bien que así sea, “forma parte del proceso y que no hay que tenerle miedo a los errores”, añadió.

Es importante resaltar esta parte de la obra que trata de bajar a tierra y a lo cotidiano un personaje tan importante en la historia, demostrando que en su privacidad y estudio también cometió errores. La obra demuestra entonces dos historias que se van a juntar en un sueño que tiene Martín con Galileo, viéndose ambos modificados por esta situación insólita y disparatada, que hace que los dos modifiquen su pensamiento. “Me pareció que era importante que los chicos entiendan que las cosas no salen en un solo intento o con una inspiración de una musa, sino que detrás hay muchísimo trabajo, intentos fallidos que hay que sobreponerse y no rendirse tan rápido”, sostuvo la directora.


Procesos

Canese fue quien presentó el proyecto en el 2020, donde ya planteaba la obra, la escenografía, la dirección al público, la iluminación, la manera en la cual se iba a dirigir, entre otras. Al ser este proyecto seleccionado para el segundo semestre del 2020, se puso una fecha para las audiciones. La primera fue para ser asistente de dirección, quien quedó seleccionada Camila Rodríguez, que acompañó a Canese en el trabajo de selección de los demás integrantes, actores y actrices que ponen en escena la comedia.

“También la pifian” fue presentada antes de marzo de 2020 para ser realizada durante ese año, pero la pandemia dificultó su curso, sumado a que “en ese momento estaba Morena Rosello y fue imposible hacerla porque la negación era completa; me prometieron que el año que seguía la íbamos a hacer y se está cumpliendo”, explicó la responsable de la obra. “Fue un momento de mucha incertidumbre, a pesar de que presentaba proyectos para hacer la obra de manera virtual, la negativa era rotunda, y no habían destinado presupuesto para que ello sucediera”. Gracias a su insistencia, tema central que plasma en su obra propiamente dicha y a la ayuda de la Asociación de Actores, el Consejo Consultivo y las manifestaciones al grito de “la comedia no se toca”, las funciones se convirtieron en realidad.

El elenco está conformado por Andrea Borello, Paola Giménez, Juan Pablo Borello, Francisco Blanes, Federico Businelli, Sergio Julián y Micaela Foresteier Schenkel. La obra es apta para todo público y está recomendada para adolescentes entre 11 y 17 años. “Han venido personas de todas las edades, como tiene varios momentos, por algún lado te atrapa”, acotó la directora, ya que la impronta de la comedia es tratar de llegar a toda la comunidad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-20 15:16:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp