©Todos los derechos compartidos

Área protegida
Categoría: Cultura

Entre el viernes 19 y el viernes 26 se encuentra en la ciudad el artista William Paats. El arquitecto nacido en Paraguay en 1957, expone regularmente en muestras colectivas desde 1987 e individuales desde 1992. Participó en muestras internacionales en España, Argentina, Estados Unidos, Brasil e Italia y en este 2007 fue el representante de Paraguay en la 52º Bienal de Arte de Venecia.
William Paats llega a Bahía Blanca para montar una instalación en espacios de la UNS y para compartir charlas con alumnos de artes y público en general.
La instalación artística se montará, ayudado por alumnos de la Escuela de Artes Visuales, entre el sábado 20 y el martes 23. El miércoles 24 a las 20 hs. se inaugurará en el patio central del complejo universitario de Av. Alem 1253. La obra lleva por nombre «Área protegida».
Mientras tanto, el jueves 25 a las 16 hs. se podrá concurrir a una charla abierta del artista en la Escuela de Artes Visuales, Zapiola 247.

Arte y vida
“Munido de elementos visuales mínimos, William Paats interviene el Patio Central de la Universidad del Sur de Bahía Blanca, Argentina. Y en un acto ritual, comparable al de los antiguos augures romanos, demarca los lindes de lo sagrado y lo profano. Hoy el pomerium romano -espacio geométrico circunscrito fundacional entonces sagrado- es evocado en los jardines de este recinto académico; naturaleza reclamada por el artista como herencia y patrimonio vital de la humanidad y la cultura. (…)
En los últimos cincuenta años, la representación artística de la naturaleza declina para dar lugar a un novedoso modo de operación, la intervención; estrategia del arte de la que se espera explore la naturaleza no para reducirla y domeñarla sin más, sino para conocerla, quererla y por sobre todo preservarla. Es de este giro radical en el arte, con profundo arraigue en una sensibilidad renovada y una conciencia depurada, del que abreva gran parte del arte contemporáneo, de la misma manera que Área Protegida toma conceptos artístico-estéticos que fundan y legitiman el marco integral de la propuesta.
La obra de William Paats evoluciona -en el sentido de adecuación y correspondencia a circunstancias culturales e históricas- en torna al meollo que presupone la madurez conceptual ligada al refinamiento de su intuición sensible. Así, cada uno de los elementos constituyentes de la intervención remite al orden natural o artificial del que proceden, y con cuya integración busca generar un momento simbólico potente. (…)
William P. como muchos otros artistas del mundo, busca alertarnos respecto de la crisis ecológica y ambiental de nuestro presente y nos propone, además, participar positivamente en la recomposición de nuestra sensibilidad y nuestra conciencia como actitud que funde y estructure la nueva armonía del todo vital, pacto con abierta significación creativa que propende a restablecer la original unidad comunitaria, participativa y ritualizada entre arte y vida.
Por último, de los modos de representación a las formas de intervención en el medio tanto natural como cultural, el arte de hoy se plantea objetivos que pretenden propiciar determinados estados participativos en la construcción socio ambiental, cuya expresión estética, como energía simbólica totalizadora, contrapone la contemplación pasiva a la acción creativa comprometida, o, por decirlo con Heidegger, habitamos el mundo gracias a la poiesis”.
(Texto de Carlos Sosa, Asunción, Octubre de 2007).

facebook
Twitter
Follow
2007-10-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp