©Todos los derechos compartidos

Elemental Dr. Freud
Cuando psicoanálisis y cine se cruzan.
Categoría: Cine

Cuando psicoanálisis y cine se cruzan.

La famosa primera función paga de cine se realzó el 28 de diciembre de 1895 en Paris y la primera vez que se usó el concepto “psicoanálisis” fue poco después, en el ensayo de Sigmund Freud: La herencia en la etiología de las neurosis editado a principios de 1896.
Evidentemente cine y psicoanálisis son contemporáneos, pero la coincidencia que ha marcado sus intercambios no es esa, sino que a ambos nada de lo humano parece serles ajeno.
El primer film directamente relacionado con el tema habría sido El caso Becky (Frank Reicher; 1915), un drama realizado en Estados Unidos, que mostraba a un tal Dr. Emerson tratando las personalidades múltiples de la Becky de marras.
También se necesitaron dos décadas para que comenzaran los estudios e “interpretaciones” psicoanalíticas sobre el séptimo arte, aunque los intentos más formales y difundidos los llevaron a cabo los críticos de Cahiers du cinema a partir de los 60 y luego los ensayos no han cesado de aparecer.
Pero fueron dos corrientes cinematográficas europeas las que fueron más allá de la anécdota e intentaron poner su inconciente en pantalla: el expresionismo alemán y el surrealismo, con Luis Buñuel a la cabeza.
Hollywood usó y sigue usando escenas de consulta psicoanalítica como recurso para develar los pensamientos de sus personajes, pero generalmente en comedias superficiales -Baila conmigo (Mark Sandrich; 1938)- o thrillers llenos de lugares comunes. Recién después de la Segunda Guerra Mundial, en films como Cuéntame tu vida (Alfred Hitchcock; 1945) -donde una profesional trata a un amnésico con la técnica de la interpretación de sueños-, comienza un tratamiento un poco más respetuoso del análisis, aunque a partir de los 70 se lo vuelve a poner en duda -resistencia dirían los freudianos- mostrando a los analistas como a ciegos que intentan guiar a otros ciegos, como en las comedias de Woody Allen.
Una relación compleja y llena de malentendidos, que quizá se hayan originado en el propio Freud, que no disfrutaba demasiado del cine en general y era particularmente critico de la manera en que se reflejaba al psicoanalisis.
Una postura que mantuvo su hija Anna -psicoanalista y albacea de su obra- y demoró el rodaje del primer biopic sobre su padre hasta 1962, cuando casi con demasiadas precauciones John Huston realizó Freud, con Montgomery Cliff.
A pesar de los obstáculos, divanes y pantallas han seguido cruzándose a menudo y cada tanto surge un texto o film como Un método peligroso, que dignifica el vínculo.

facebook
Twitter
Follow
2012-05-21 14:01:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp