©Todos los derechos compartidos

Adiós Mr. Bradbury
La relación entre el reconocido especialista en género fantástico y el cine.
Categoría: Cine

La relación entre el reconocido especialista en género fantástico y el
cine.

Un mes atrás -el 5 de junio para ser exactos -, la noticia del deceso de Ray
Bradbury entristecía a millones de lectores de diferentes generaciones en todo
el mundo.
El escritor estadounidense tenía casi 92 años, más de siete décadas de carrera prolífica
y exitosa y marcó un hito en la ciencia ficción, contribuyendo a sacarlo del ghetto
género menor, aunque con causa reclamaba al fantástico como campo de acción.
Paralelamente ejerció guionista -con textos ajenos y propios- para cine y
televisión en Hollywood, pero paradójicamente integra la larga lista de
escritores con los que el cine sigue en deuda, porque su obra no ha tenido
versiones cinematográficas de excelencia y sólo unos pocos títulos merecen
mención por logros parciales.
Fue guionista de varios episodios del recordado Alfred Hitchock presenta (1956-1962) y décadas después presentó y
guionó con gran repercusión The Theather of Ray Bradbury (1985- 1992), su
propio ciclo televisivo.
Uno de sus cuentos “de alienígenas” inspiró Vinieron del espacio (Jack Arnold; 1953), más recordado por ser el
primer intento de 3D de Universal Studios, que por el film en sí.
Colaboró en el guión de Moby Dick (1956) junto a Norman Corwin y el director
John Huston, que sigue siendo la mejor versión del clásico de Herman Melville a
pesar del tiempo transcurrido y lo primitivo de los efectos especiales.
Sólo Fahrenheit 451 (1966), versión
de la novela homónima considerada su obra maestra -algo con lo que Bradbury
estaba de acuerdo porque pidió que su epitafio rece: “Autor de Fahrenheit
451
”-, hizo justicia a su escritura.
Además se lo recuerda por ser una excepción en la obra del director francés François
Truffaut, que eligió el texto para su primer film en color y angloparlante y su
único acercamiento a la ciencia ficción.
La trama distópica transcurría en un futuro tan lejano como para olvidar que
los bomberos solían apagar incendios, ya que en ese presente se dedican a
tiempo completo a quemar libros -el título alude a la temperatura en que el
papel arde- porque las autoridades los consideran dañinos.
La ambientación retrofuturista y la estética de los sesenta han preservado
buena parte de su verosimilitud, aunque la tecnología mostrada como futurista
haya sido superada. Todavía consigue inquietar y lucen las actuaciones del
alemán Oskar Werner, como el dedicado bombero tentado por la lectura y Julie
Christie en el doble rol de la alienada Linda y la rebelde Clarisse.
Ojala el futuro -uno de los temas favoritos del escritor- y el cine den
revancha a Bradbury y a sus lectores.



facebook
Twitter
Follow
2012-07-16 03:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp