PARA EVITAR LA GENERACIÓN DE MINIBASURALES Economía social

Fecha: Martes, 14 Agosto, 2018 - 00:00

Proponen un sistema de monitoreo ambiental

Frente el comportamiento desaprensivo de automovilistas que arrojan basura, cooperativistas de Comodoro Rivadavia plantean una solución al grave problema socioambiental.

Cuando se escucha hablar de cámaras de seguridad, inmediatamente se asocia con la delincuencia, la ola de delitos o sistemas de vigilancia. En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, se da una situación social que generaría un uso poco habitual para ese equipamiento.
En la zona alta de la ciudad, sobre el cerro Chenque, conocido como el Balcón del Paraíso por la excelente vista que tiene de la ciudad y el mar, los automovilistas que circulan desde la zona norte hacia el sector sur detienen sus vehículos para depositar bolsas de residuos en los canastos que para tal fin tienen los vecinos que habitan a la vera de la ruta.
Tal conducta se agrava cuando los canastos están llenos -preparados para los residuos de un grupo familiar- y arrojan las bolsas que traen en sus autos al pie de los mismos o los “revolean”. Una cantidad significativa de perros -la mayoría abandonados, y por tanto en situación de calle- completa esta actitud indecente.
Cristian Cheuque, presidente de la Cooperativa de Trabajo El Balcón del Paraíso, explica la iniciativa: "Los compañeros que participamos de la gestión de la Junta Vecinal vemos que el tema de la basura y del abandono de perros en el sector es constante. Por más que uno intente hablar con los automovilistas, no hay caso, a lo sumo detienen el auto cien metros más adelante".
Por ello tomaron la decisión de elevar una propuesta al intendente local Carlos Linares: “Nosotros creemos que la colocación de cámaras de seguridad servirá para registrar las patentes de los autos y de esta manera identificar a quienes arrojan su basura al costado de la ruta. Después el municipio verá la manera de sancionar esta conducta que trae un perjuicio importante para nuestro barrio, los vecinos se esfuerzan mucho por mantener la limpieza pero se acobardan”.
La Cooperativa de Trabajo El Balcón del Paraíso se dedica a la construcción y refacción de viviendas, para lo cual cuenta con una bloquera para la fabricación de bloques y herramientas para la realización de soldaduras, entre otras.
En el proyecto contemplan la fabricación de canastos para la basura que sean más amplios y que se puedan disponer en algunos lugares que indique el municipio, pensando en una transición hasta que los automovilistas modifiquen esta desacertada actitud.
“El problema de los perros abandonados tiene el mismo origen. Todas las semanas vemos que se detienen los autos y dejan en la ruta perros de cierto tamaño. Uno supone que los criaron y al cabo de un tiempo se deshacen vaya uno a saber por qué”, destacó con pena el cooperativista.
Entonces, “hay una superpoblación de perros, que van y rompen las bolsas de basura, y así tenemos un montón de minibasurales que no se da abasto para limpiar”, refirió Cheuque.

Autor: Redacción EcoDias