MUESTRA Cultura

Fecha: Miércoles, 1 Noviembre, 2017 - 00:00

Patrimonio de la Defensa

Las imágenes exhibidas en el Museo y Archivo Histórico local son fotografías que rescatan, ponen en valor e ilustran el patrimonio cultural del Ministerio de Defensa.

Es una exposición que llegó a mediados del mes de octubre, "como parte de una difusión de este Ministerio, en la que han preferido elegido lugares socio-culturales, como en nuestro caso el Museo y Archivo Histórico, que no es específico de su área, para difundir este patrimonio ya que el público es diferente o es más combinado. Esto produce un acceso directo a los ciudadanos, porque es un área pública”, explicó la profesora Ana Luisa Dozo, directora de la institución, en diálogo con EcoDias.
La muestra fue inaugurada por el director nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Sebastián Katz. La misma fue acompañada con una charla invitación en la Escuela Secundaria N° 6, donde participaron estudiantes, docentes y no docentes del nivel, donde se difundió, justamente, la importancia de conozcan todo este patrimonio que está diseminado por todo el país.
La exposición contiene imágenes de los museos que están ubicados en todo el país, destacando su valor patrimonial desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico, y de los elementos que forman parte de sus colecciones. “Entendemos que no se valora lo que no se conoce, y que el vasto universo del Patrimonio Cultural de la Defensa debe ser difundido para asegurar su salvaguarda” aseguran fuentes nacionales en el blog ministerial. Está en un formato transportable y vistoso, son fotografías en A3 apaisado, y muestra objetos, edificios, todo lo referido al patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, incluye las bandas militares.
El Ministerio de Defensa cuenta con museos, salas de exhibición, bibliotecas y edificios de valor patrimonial distribuidos a lo largo de todo el país. Estos espacios tienen un valor histórico y simbólico.
Las bibliotecas difunden información bibliográfica de interés en el ámbito de la Defensa. La Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas posee un catálogo colectivo online que está al alcance de toda la comunidad, acercando sus contenidos a investigadores, historiadores, docentes y público en general.
Los Museos y salas históricas tienen colecciones de alto valor histórico y simbólico, siendo una herramienta clave para transmitir la identidad y el rol de los estamentos militares en la historia nacional, donde se promueve el trabajo en red para difundir su patrimonio, acercándolo a toda la comunidad.

Bandas
Consideradas parte de esta colección patrimonial, las bandas militares, desarrollan una intensa actividad en la consolidación del vínculo entre las Fuerzas Armadas y el resto de la comunidad, participando en desfiles, actos, actividades culturales y recepciones oficiales, ampliando su repertorio y acrecentando su actividad día a día.
Nuestro país cuenta con 74 bandas militares distribuidas a lo largo de todo el territorio del país, “se constituyen en elementos necesarios para transmitir identidad, tradición y cultura. La organización técnica de dichas bandas depende de su personal e instrumentos y las categorías obedecen a la cantidad de músicos ejecutantes en su planta orgánica y a la variedad de instrumentos que la componen”.
"Dentro del patrimonio está fotografiada una sala que está dedicada a la mujer aviadora Carola Lorenzini, también está el morrión de los granaderos, una imagen de San Martín en el Paso de los Patos, hay una sextante y una rosa de los vientos, aviones, chaquetas, equipos de los regimientos mecanizados, arcabuces, sables, charreteras, una gran diversidad de objetos” enumeró la directora. En cuanto a edificaciones, El Palomar de Caseros, los buques que son museos, la Fragata 25 de mayo, también están fotografiados un busto del Almirante Brown, documentos históricos, es decir, patrimonio en distintos soportes.
“La muestra vino desde Mar del Plata, para que sea más didáctica le colocamos los pies de fotos para que los visitantes pequeños y grandes supieran a qué está referida, porque algunas de ellas son un corte parcial. La información repuesta sirve para que los paseantes puedan realizar una visualización práctica y accesible”. La muestra ya estuvo en Santa Fe, Paraná, Palpalá, Yala y Villa Jardín de Reyes, localidades de la provincia de Jujuy, Concepción y Yerba Buena, en Tucumán, Tres de Febrero, Luján, Dolores, Mar del Plata y en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Autor: Redacción EcoDias