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En la senda otra vez
En sus travesías, los miembros de la Agrupación Zorras de Vía llevan la bandera de la recuperación del sistema ferroviario y, desde hace algún tiempo, el mensaje de concientización vial de las Estrellas Amarillas.

Se
hicieron conocidos en Bahía Blanca y en cada una de las estaciones del país por
las que pasaron por su amor al ferrocarril. En sus travesías, los miembros de la Agrupación Zorras
de Vía llevan la bandera de la recuperación del sistema ferroviario y, desde
hace algún tiempo, el mensaje de concientización vial de las Estrellas
Amarillas. Están listos para una nueva travesía, que en pocas semanas los
llevará a recorrer buena parte de la provincia de Buenos Aires. Aquí, la
palabra de uno de los fundadores del grupo, el maquinista Iván Juárez.

Sarmiento los postulaba como un vehículo de
integración de las distintas clases sociales. Raúl Scalabrini Ortiz los consideró
como el sistema circulatorio del país. Necesariamente los ferrocarriles debían
nacionalizarse -expuso- si ese territorio quería sentirse libre. Más de medio
siglo después de la publicación de su Historia
de los Ferrocarriles Argentinos
, el gobierno neoliberal de Carlos Saúl
Menem dio con su enajenación el tiro de gracia al Estado Benefactor inaugurado
por Juan D. Perón y determinó la finalización de todo proyecto nacional.
Dos décadas han transcurrido desde aquel episodio privatista. Y, si en algunos
ítems se han desandado esos pasos, aún queda como asignatura pendiente la
recuperación de un sistema ferroviario que ofrezca una oportunidad de integrar
el territorio. En nuestra ciudad, hace ya siete años, surgió la Agrupación de Amigos de
las Zorras de Vía. Comandados por Iván Juárez y César Guillén, estos “locos de
los trenes”, como les gusta definirse, recorrieron en los velocípedos a motor
miles de kilómetros por todo el país, llevando como bandera la consigna de la
recuperación de los ferrocarriles.
La semana pasada, Iván Juárez fue entrevistado en LU3 Am 1080 de nuestra
ciudad, en el programa que es el resultado de la coproducción de tres
cooperativas: Viento Sureño, EcoMedios y Ondas del Sur. Durante el diálogo,
Juárez revivió los tiempos de esplendor del sistema, su posterior declive y
desguace y el nacimiento de la Agrupación. Además, recordó anécdotas recogidas
en las travesías realizadas y adelantó la proyectada para dentro de pocas
semanas.

Nacer andando
“En primer lugar, el objetivo es defender el trabajo que tenemos. Tanto
César como yo somos ferroviarios. Y tras la debacle, pensamos en qué podríamos
hacer para defenderlo. Y la herramienta que teníamos más a mano era una
zorrita”, contó Iván Juárez acerca del nacimiento de la Agrupación.
Las zorritas, que aún se utilizan en los ferrocarriles, son los velocípedos a
motor con que “se hacían las reparaciones de vía. Allí viajaban los inspectores
de vía, y la gente de telecomunicaciones. Iban revisando los postes de
telégrafo, y pasaban el parte al Distrito, que avisaba a la cuadrilla para la
reparación”, reseñó. Con ellos, volvieron a rodar por vías olvidadas, uniendo
estaciones que esperaban su llegada con viva emoción.
“En cada travesía armamos una carpetita que presentamos a cada concesionario, y
ellos ven la posibilidad de que circulemos. Hay buena disposición. Todavía nos
faltan los ferrocarriles Urquiza y Belgrano, que están más lejos”, refirió.
“También anduvimos en la Trochita,
con una zorrita que nos cedieron unos amigos de Bariloche”, agregó. “Realmente,
el que no conoce la
Argentina
y no conoce la Trochita no lo puede contar, hay que vivirlo. Primero,
el ancho de la vía. Segundo, las dimensiones del tren. Y después, los paisajes,
que son hermosos”.

Significado del FFCC
Toda la vida laboral de Iván Juárez transcurrió en el ferrocarril. Por ello
es que ha tenido tiempo de, además de valorarlo como su fuente de trabajo,
identificar su importancia en los órdenes cultural e histórico. “El ferrocarril
hizo la Patria Grande.
Los pueblos surgieron a la vera de la vía. En cada estación se armó un pueblo o
una ciudad. El tren fue el gran conquistador: llevó trabajo, los pobladores
llegaron en carretas y en tren. La
Argentina
se forjó con el tren”, ponderó.
Al respecto, y en referencia a la integración que el ferrocarril supone,
graficó que “si uno ve el mapa ferroviario argentino, nunca te quedabas
encerrado. Si no ibas por un ramal, podías ir por el otro. Era una telaraña de
vías, por la que llegabas a Buenos Aires, Córdoba, Rosario o donde querías. Hoy
por hoy, sólo quedan las vías que estaban al ser entregado (a los
concesionarios privados). El resto, ya estaban cerradas desde hace años. Ahora,
algunos ramales han empezado a ser productivos, por lo que las diferentes
empresas comenzaron a darles bolilla”.
Acerca de las razones del cierre de ramales y la entrega a privados de los
restantes, Juárez apuntó a la caracterización que se había hecho sobre los
trabajadores ferroviarios como “vagos, borrachos y timberos” y sobre el sistema
en general como “deficitario”. “Hoy estamos gastando casi la misma plata en
subsidios, y con muchísima menos gente. Es muy difícil determinar lo que
quisieron hacer, aunque una de las consecuencias es que las empresas
automotrices ganaron mucho espacio”, apuntó.
“Hasta la época de Alfonsín, todavía se fabricaban en el país las locomotoras
General Motors, que son las que actualmente tienen los trenes de pasajeros y
algunas de las empresas de carga. También vagones y coches motores, hasta que
se cerró. Había que cambiar la billetera, dársela a otro”, consideró.
“En el mundo, es difícil competir con el ferrocarril, que trabaja aunado con el
camión. Pero acá no. Lo bueno sería que viéramos que, en el mundo, el
ferrocarril está creciendo”, concluyó.
Consultado sobre sus vivencias como trabajador durante el proceso de enajenación
de los ferrocarriles, recordó que “fue un trago amargo. Todos los días aparecía
una lista distinta, de quién se queda y quién se va. Yo tuve suerte por mi
profesión: los conductores de locomotoras fuimos afortunados, logramos quedar.
Pero siempre quedaba el riesgo del despido, por la edad o el hecho de no ser de
acá”.

Trenes, ecología y seguridad
Una locomotora de las que están en funcionamiento hoy en nuestro país puede
tirar unos 75 vagones, equivalentes al doble de camiones. El dato sirve, por sí
solo, para ilustrar el beneficio que ello reporta para el cuidado de la
ecología y, también en materia de seguridad vial. De hecho, esa es una de las
razones por las cuales la prédica de los miembros de la Agrupación de Amigos de
las Zorras de Vía se une con la concientización que llevan adelante los
integrantes del Grupo de Estrellas Amarillas.
“Hoy somos número uno en accidentes. No es cuestión de echarle culpas a los
camioneros, ojo. Sino que pasa porque nuestras rutas no están preparadas para
el tráfico. Fijate que, si ponés dos camiones a la par, le faltan veinte o
veinticinco centímetros para que se rocen: tenemos carreteras muy chicas”,
remarcó.
Por otra parte, añadió, el transporte ferroviario serviría para abaratar los
costos en cuanto al traslado de los productos o materias primas exportables y
de consumo en el mercado interno, con el consiguiente beneficio para el país y
sus habitantes. “Hoy, todo eso lo perdemos. Tenemos que recuperarlo”, instó.

Las travesías
El primer viaje marcó un camino. “Fuimos desde Bahía Blanca a Talcahuano,
en Chile, en defensa del proyecto del Trasandino del Sur. Hicimos casi 1200 kilómetros”,
rememoró Juárez.
“El proyecto Transandino del Sur es unir el Atlántico con el Pacífico. En él
trabajó el ingeniero Pronsato. Chile hizo el túnel Las Raíces y llegó a la
frontera. Nosotros, no: llegamos a Zapala y quedaron 80 kilómetros sin
cubrir”. Hoy faltan 280
kilómetros
debido a que, ante la paralización del
proyecto, en Chile se decidió el levantamiento de un tramo de las vías
dispuestas.
Acerca de la última travesía cumplida, que los llevó hasta la ciudad de Córdoba,
Juárez dijo que “nos llamó la atención que muchos compañeros nos esperaban en
las estaciones con lágrimas en los ojos. Que nosotros salgamos a defender lo nuestro,
para ellos evidentemente era muy importante”.
La inclusión del mensaje de las Estrellas Amarillas en pos de la seguridad vial
también abrió el camino hacia nuevos vínculos sociales, cosechados al paso de
las zorritas. “Siempre cuento la anécdota de una señora de Las Rosas, con un
poder económico grande y que había tenido la desgracia de perder un familiar en
un accidente. Nos llevó a su empresa a cenar. Y, después, nos preguntó que
hacíamos al día siguiente. Le dijimos ‘mañana a la mañana: facturas y mates, en
la estación’. Era un chiste, pero la señora y dos o tres mujeres más, nos
estaban esperando con facturas y mate”. “El mensaje es muy grande, tanto para
el ferrocarril como para los procesos emocionales que han pasado diferentes
personas”, concluyó.

Lo que viene
En cuanto a la próxima travesía proyectada, Juárez anticipó que “vamos a
unir Bahía Blanca, Dorrego, Tres Arroyos, Tandil, Las Flores, y llegaremos a
Belgrano”. La salida, inminente, se anuncia para el próximo 12 de marzo. Los 500 kilómetros se
cubrirán en unos cinco días, que los integrantes de la Agrupación, quitan a su
tiempo de descanso.
Como novedad, este año irán entregando a cada una de las cuarenta escuelas
rurales que están a la vera de la vía una bandera de izar nueva, útiles escolares,
un botiquín de primeros auxilios y todo lo que logre recaudar la campaña que
encabezan los miembros de Estrellas Amarillas, a quienes se puede encontrar en
las escalinatas del Palacio Municipal de Alsina 65. Además, se brindarán
charlas de historia del ferrocarril y de primeros auxilios -a cargo de
profesionales del Departamento de Sanidad de la Universidad Nacional
del Sur-, entre otras actividades.


Fuente
: “La Máquina
de Hacer Mañana”, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. LU3 AM 1080

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2012-02-27 15:11:00
Etiquetas: Instituciones.
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