AEFIP Gremiales

Fecha: Lunes, 4 Julio, 2011 - 14:28

El trabajo con los adultos mayores

Arranca en julio un curso gratuito organizado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos y el gremio de la Sanidad, para profesionales, voluntarios y dirigentes de organizaciones comunitarias que desarrollen tareas de atención para adultos mayores.

Los cambios sociales trajeron consigo ciertas modificaciones en lo que respecta a la vida de las personas que se encuentran retiradas del ámbito laboral. Hablamos de los adultos mayores y de cómo su atención ha ido variando con el correr del tiempo, y también de la necesidad de capacitarse por parte de quienes trabajan con ellos.
Existe hoy una mayor calidad de vida y las personas vivimos más años, lo cual hace que sea más relevante prepararse para esa etapa. Y esta tarea recae tanto en los profesionales como en los adultos mismos. Con ese fin la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), en conjunto con el gremio de los trabajadores de la Sanidad bahiense, organiza el curso “Resignificando la atención al adulto mayor en el Bicentenario”
EcoDias visitó las instalaciones de AEFIP donde el 1 de julio se iniciaba la actividad destinada a profesionales de distintas disciplinas, voluntarios y dirigentes de organizaciones comunitarias que trabajen con adultos mayores. Allí, dialogó con el licenciado en Enfermería Javier Coria, coordinador local del curso, quien explicó: “La inquietud surge a raíz de que hace dos años hice este curso en Buenos Aires, que tiene que ver con la realidad que hoy no nos escapa a nosotros como ciudad, y que tiene que ver con el creciente aumento de la población de adultos mayores. La gente que dictó el curso está muy preparada, muy metida en el tema y comprometida con la realidad. Por eso se gestionó esto a través de la presidenta de la ONG y acá estamos haciéndolo realidad”.
La organización en cuestión es Espacio Social, de Capital Federal, que cumplirá próximamente 15 años trabajando en temáticas referidas a adolescentes y adultos mayores. Su presidenta, Noemí Pitman, destacó que este curso totalmente gratuito también se hizo en Tucumán, Mendoza, Rosario y Córdoba: “Con adultos mayores tenemos dos líneas de trabajo: lo que tiene que ver trabajar las cuestiones de los adultos mayores entre los adultos mayores, esto es prepararlos para vivir entre pares. Esto viene a cuenta de que se ha prolongado la vida de todos y se ha mejorado lentamente, y con el aporte de todos, la calidad de vida. Esto hace que nos convirtamos en más longevos, y las ciudades no estamos preparadas para esto, ni tampoco los adultos mayores están preparados para convivir como adultos durante tantos años”.
Otra cuestión que preocupaba al grupo profesional era el hecho de cómo modificar para mejorar y resignificar lo aprendido en relación a la atención del adulto mayor, y qué sucede en este nuevo escenario en el cual los intereses, las necesidades y las ilusiones de los adultos mayores son distintas a las de hace diez años atrás: “Esto necesita de una resignificación, de un repensar de nuestro rol como profesionales frente a la atención en los adultos mayores ya sea en el ámbito hospitalario -concretamente hablamos no sólo de los profesionales médicos sino de los enfermeros que son los que están en la trinchera permanentemente con los adultos mayores-, ya sea también en los hogares donde muchas veces por diferentes causas tienen que ser internados”. Se deben incluir además a los geriátricos donde las conductas de los profesionales en cuanto a la relación con el adulto también han cambiado.

Capacitación de unos y otros
En los módulos a tratar en el curso pueden verse temas tales como el desarrollo personal del cuidador; la comunicación con la familia y los profesionales; las distintas instancias de acompañamiento; trabajos en equipo y fortalecimiento de los lazos de cooperación, entre otros puntos: “Hay uno muy importante -señala Pitman- que tiene que ver con el rol del profesional y que nosotros llamamos ‘Quién cuida a los que cuidan’ porque también la situación de los profesionales es diferente. Las atenciones son otras, la situación económica social es otra y esto también nos pone frente a un escenario diferente”.
Por otra parte, destacó materias como la resiliencia enfocada desde ambos lugares y una muy importante como el de las habilidades psicosociales: “También la cuestión del estrés del cuidador, el síndrome de Burnout y resignificar el vínculo con la familia del adulto mayor que también es diferente. Hoy en general los adultos mayores tienen una familia que vive trabajando, hay diferentes instancias de acompañamiento para el adulto mayor”.
Todo esto deja ver que se necesita una capacitación constante tanto del lado profesional como de los adultos mayores, lo cual habla de una importante interacción entre todos los involucrados. De allí a que la atención sea multidisciplinaria, cuestión en la que se hace gran hincapié en el curso. Pitman finalizó reflexionando sobre este importante tema del trabajo en equipo con capacitación continua: “Hoy es impensado un equipo de profesionales que atienda la problemática del adulto mayor, que no se encuentre en capacitación continua y que no esté preparado para el trabajo en equipo ya que esto sólo se puede dar de forma interdisciplinaria”.

Dónde y cuándo
El curso gratuito “Resignificando la atención al adulto mayor en el Bicentenario”, con inicio el 1 de julio a las 16 hs., se continúa todos los primeros viernes y sábados de cada mes hasta finalizar el 8 de octubre.
Las inscripciones y consultas se reciben en San Martín 145 - 8° piso, en el teléfono 154-365 636 o bien en el correo electrónico enf_integral@hotmail.com.

Autor: Redacción EcoDias