SMATA Gremiales

Fecha: Lunes, 8 Agosto, 2011 - 19:30

Cincuenta casas nuevas

En un acto realizado en Posta Rolando al 3800, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor hizo la entrega de 50 nuevas viviendas, de un plan de 256, destinadas a los afiliados al gremio y sus familias.
El evento contó con las participación de Héctor Chaparro, secretario adjunto de SMATA a nivel nacional, Juan María Viñales, del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, el intendente Cristian Breitenstein y la presidenta del Concejo Deliberante Marta Castaño, entre otros.
Uno de los protagonistas del acto que brindó sus palabras a los presentes, fue Carlos Moreno, secretario general de SMATA Bahía Blanca, quien también dialogó con EcoDias y describió el momento vivido como el cumplimiento de un largo sueño “que viene de hace casi diez años de poder concretar la entrega de una quinta etapa de cincuenta viviendas que a través del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, con ese financiamiento y parte del Estado Nacional, hemos ido concretándolas”.
Es sabido que existe un déficit habitacional de importancia lo cual hace que el hecho de poder cumplir con el anhelo de contar con una vivienda, tome mayor relevancia y sobre todo en el caso de SMATA, gremio que nuclea a un porcentaje de la clase trabajadora: “El sueño de la casa propia es un sueño de todos, creo que el trabajador tiene esa herramienta hoy por hoy y los sindicatos, dentro de nuestras actividades que son variadas, les podemos dar la posibilidad de que este sueño se concrete”.
Por esta razón, la entrega de viviendas resultó ser un día de fiesta para la delegación local de SMATA ya que se produjo la asistencia de compañeros a nivel provincial: “Para nosotros es muy importante porque contar con el apoyo de SMATA nacional en este tipo de emprendimientos es muy bueno, y también es muy bueno para la gente porque van logrando su sueño, el sueño de la vivienda propia”.

Solidaridad
Según comentó Moreno, el plan de viviendas se viene ejecutando desde hace varios años y consiste en la construcción de un total de 256 viviendas. Con las cincuenta entregadas recientemente, se llega a los dos centenares, con un cumplimiento efectivo del plan, y al inicio de la última etapa para finalizar con el proyecto original.
Los inmuebles se encuentran ubicados entre el 3700 y el 3800 de la calle Posta Rolando del Barrio SMATA. Cuando se culmine con la entrega de las 56 viviendas restantes, se cubrirá desde Castelli hasta Estomba y de Ugarte hasta Klosterman.
Acerca de la manera de adjudicarlas, Moreno explicó: “La gente en su momento se inscribió, pagaba un lote indiviso de terreno y parte de infraestructura. Después, una vez que están los 50 adjudicatarios que también se constata que no tengan vivienda, y que la obra va avanzando, se hace un sorteo para ver a quién le toca y en qué lugar, ya que después viene la subdivisión de terrenos. Todo eso se va sorteando y lo hicimos en el mes de abril.”
Moreno señaló que los beneficiados se muestran conformes lo cual se debe al cumplimiento de los plazos fijados: “Siempre los adjudicatarios han entendido que los tiempos en que se ha realizado esta construcción son los acordados. Por otro lado van a contar con una gran ventaja que no es la que tenemos los que estamos originalmente ahí, ya que van a contar prácticamente con las cloacas al momento de ir a vivir y con todos los servicios como gas, luz y agua, lo cual no es un tema menor”.
El pago de las casas se estableció a través de cuotas que van a orillar los 840 pesos. En relación a ello, Moreno apeló a la buena voluntad de los beneficiados respecto al abono en término “porque eso va a permitir que el Instituto pueda seguir construyendo viviendas para otros afiliados o conciudadanos que tengan la posibilidad de llegar al sueño de la casa propia”.

Autor: Redacción EcoDias