Unión Obrera Metalúrgica Gremiales

Fecha: Miércoles, 22 Junio, 2011 - 18:09

Capacitarse para participar

El gremio metalúrgico está organizando las Primeras Jornadas de Formación Sindical. A través de diferentes temáticas se proponen generar espacios de análisis y discusión para dar respuestas a los cambios en la gestión y organización del trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica de Bahía Blanca es un gremio que reúne a varias organizaciones, a través de las cuales proporciona innumerables actividades culturales, sociales, políticas y sindicales de gran interés no solamente para los trabajadores sino para toda la comunidad.
Una de esas organizaciones es el Cedpre (Centro de Estudios para Desarrollos de Políticas Regionales), que en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra organizando las Primeras Jornadas de Formación Sindical. La iniciativa comenzará el 23 de junio y se extenderá hasta el 10 de diciembre y contiene materias tales como Legislación Laboral, Sociología, Relaciones Humanas, Economía, Historia y Seguridad e Higiene.
El objetivo es que a través de estos encuentros quincenales se puedan generar espacios de análisis y discusión, para dar respuestas a los cambios que se vienen dando tanto en el mercado como en la gestión y en la organización del trabajo. También abarca cuestiones como las condiciones y ambientes de trabajo y sus consecuencias para los trabajadores y sindicatos en general.
EcoDias dialogó con Andrés Contreras, coordinador de actividades del Cedpre, quien habló de la necesidad de crear esos espacios y también de la importancia del conocimiento para la formación de cuadros políticos y sindicales: “Sobre fines de 2009 se hace un estudio del Cedpre sobre las necesidades de capacitación y aprovechamos para preguntar el interés que podría haber en dar temas más de interés sindical, no sólo técnicos profesionales. Ahí vimos que había una intención de los delegados de otros gremios también sobre que sería bueno hacer una capacitación, una calificación de lo que son los delegados gremiales, las estructuras gremiales y el trabajador en general”.
A partir entonces de un contacto con el Ministerio de Trabajo, los profesionales del Cedpre elaboran material didáctico y de formación que luego serviría de apoyo para las jornadas. Finalmente, el Ministerio aprueba esos manuales y cuadernillos de actividades: “Los manuales formaron parte de un libro que se está editando en estos momentos, que lo vamos a presentar el día 23 de junio a las 10 hs. en la sede de la UOM. Se van a entregar los seis manuales en formato libro como un aporte de la UOM a la formación sindical y va a ser la base de las jornadas. Después se sigue con otra línea de acción que son los cursos propiamente dichos”. Las jornadas serán dictadas por los mismos profesionales que armaron el material.

Dirigentes del mañana
Para promover la participación, se ha invitado a la mayoría de los gremios, trabajadores en general y las jornadas son abiertas a cualquier persona que tenga la inquietud de presenciarlas. La iniciativa ha causado gran expectativa debido a que la capacidad se encuentra casi completa: “No son muchos los cupos, son 30 por jornada y ya estamos bastante completos. Tiene un desarrollo de charla abierta así que calculo que se podrá después permitir la concurrencia de alguien más. La inscripción es por materia ya que puede haber quien no le interese una pero sí otras, no es obligación que se cursen todas las materias”.
La actividad es totalmente libre y gratuita y confirma el interés que tiene el gremio para brindar beneficios a sus afiliados y el crecimiento integral de los mismos: “La UOM, a través de todas las organizaciones que hoy funcionan dentro como el Centro Cultural, la Biblioteca Almafuerte, el Cedpre, el centro asistencial o el centro recreativo, hay toda una estructura puesta al servicio del afiliado en todos los aspectos de la formación, de la recreación, de la salud”.
Contreras destacó que de alguna manera este tipo de jornadas de formación y capacitación son un modo de ir generando los dirigentes sindicales del mañana: “Daniel Gómez (secretario general del gremio) cierra el prólogo del libro planteando que en las acciones que lleva adelante la UOM Bahía Blanca está la firme convicción del rol fundamental que el movimiento obrero organizado tiene en los tiempos futuros para sostener definitivamente las banderas de un país libre, justo y soberano. Estas palabras resumen el espíritu de todas estas cuestiones. Vienen tiempos de participar, de discutir y todo eso se hace con conocimientos”.
La actividad gremial más difundida suele ser la de las luchas salariales, sin embargo dentro de un sindicato las tareas son más amplias y prueba de ello son este tipo de jornadas cuyas temáticas intentan enriquecer los saberes de los trabajadores: “Son todas herramientas teóricas, prácticas que permiten al trabajador desenvolverse mejor en su ámbito de trabajo, mejorar su ámbito, su entorno y por ende mejorar la sociedad. Entramos hace ya unos años en lo que se llama la sociedad del conocimiento, en donde la formación hace a la calidad de vida”.
 
Dónde consultar
Para más información o bien para inscribirse, los trabajadores pueden dirigirse a la sede de la UOM, Vieytes 575, al teléfono 154 758 868 o vía correo electrónico a cedpre@yahoo.com.ar. Para tener acceso al material de formación se puede ingresar a la página www.cedpre.org.ar.

Autor: Redacción EcoDias