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Vivenciar emociones
Una especialista nos cuenta acerca de la utilidad de la llamada Terapia y Actividades Asistidas con Caballos, popularmente conocida como equinoterapia, respecto al desarrollo de las personas con alguna discapacidad.
Categoría: Salud

Una especialista nos cuenta acerca de la utilidad de la llamada Terapia y
Actividades Asistidas con Caballos, popularmente conocida como equinoterapia,
respecto al desarrollo de las personas con alguna discapacidad.

Más de una vez hemos entrevistado a representantes de instituciones y escuelas
especiales a las que concurren chicos, chicas y adultos con alguna
discapacidad, y nos han contado que quienes allí van, han experimentado la
equinoterapia con importantes resultados al respecto.
Por esa razón es que esta vez vamos a ir directamente a las fuentes para saber
de qué se trata la equinoterapia y cuál es el beneficio de las personas con
discapacidad al formar parte de la misma.
María Emilia Bianco es profesora de Educación Especial y está al frente de la
Fundación Huellas que desde 2001 brinda el servicio de equinoterapia a
instituciones o personas particulares que lo precisen. Los inicios se dieron en
el sector que el club Tiro Federal posee en el Parque Independencia.
Consultada por EcoDias acerca de una definición de equinoterapia, señaló que
hoy se está hablando de Terapia y Actividades Asistidas con Caballos: “Tiene
como principal objetivo mejorar la calidad de vida y favorecer la integración
social de las personas con discapacidad por intermedio de la relación con los
caballos”.
Acerca de cómo se va dando esa relación, Bianco explicó que va a depender de
las características de cada una de las personas más allá de que se plantea una
estructura de clase “yo hablo de clase porque soy profesora de Educación
Especial, cuando estamos trabajando en equipo junto con la kinesióloga y la
psicóloga, hablamos de sesión pero en general me van a escuchar hablar de clase
igual que de alumnos y no de pacientes. En general nosotros la clase la
estructuramos en una parte de iniciación donde se da un acercamiento al caballo
por parte de los chicos, niños adolescentes o adultos. Todos a partir de los 3
años pueden concurrir y lo primero que hacemos es ese primer acercamiento que
sirve no solamente para la persona, para poder vivenciar las primeras emociones
ya sea de querer tocar el caballo o de tener temor o lo que fuera y para que el
caballo también se acostumbre a esa persona”.
Esto viene a cuenta a que el caballo puede asustarse por algún sonido o
movimiento, entonces el primer contacto sirve tanto al caballo como a la
persona en lo que respecta al conocimiento. Luego de ello, viene el momento de
la monta: “En general todos montan a caballo que más o menos son 20 o 30
minutos. Hay algunos casos donde tienen mucho miedo y hacemos actividades en
piso. Pero en general montan y hacemos ejercicios y juegos, el zigzag, embocar
pelotas…va a depender también de las características que tenga cada uno y sus
posibilidades y cuál es el objetivo que planteamos dentro de la actividad para
ver qué ejercicios o juegos hacemos. No para todos es lo mismo o incluso un
mismo juego no para todos tiene el mismo objetivo”.
Según información correspondiente a la fundación, la capacidad de manejar al
caballo y hacerlo obedecer es una experiencia importantísima para la
autoafirmación de cualquier persona debido que se desarrolla un sentimiento de
poder y con esto, crece la voluntad de superar resistencias, obstáculos y de
autosuperarse.
La equinoterapia está recomendada para diferentes casos de parálisis cerebral,
esclerosis múltiple, síndrome de down, discapacidad intelectual, autismo,
adicciones, deficiencias psicomotoras, problemas conductuales y discapacidad
auditiva, entre otras problemáticas.
A la vez, está contraindicada en caso de displaxia o luxaciones reiteradas de
cadera, osteoporosis, inestabilidad atlantoaxial que puede presentarse en
algunos casos de Síndrome de Down, y convulsiones no controladas y
reiterativas.
Los principales ejercicios a realizar con el caballo refieren a su limpieza ,
tocar y nombrar las partes del cuerpo, darle de comer, olerlo, escuchar e
imitar sus sonidos, montar solo, con un compañero o con el terapeuta y realizar
diferentes juegos sobre el caballo adoptando distintas posiciones.

La parte vincular siempre presente
EcoDias le preguntó a Bianco acerca de los beneficios o resultados que
suelen verse en las personas con alguna discapacidad después de experimentar en
la equinoterapia: “La finalización de la clase es cuando ellos se bajan y le
dan de comer al caballo o le dan un reconocimiento, una caricia, lo que fuera
para que termine la clase y se despidan del caballo y de nosotras. Después, en
cualquiera de estos momentos de la clase tenemos distintos beneficios. La parte
vincular se ve durante los tres momentos. Es importante más allá de la
discapacidad, por más que nosotros busquemos apuntar a los beneficios motores
que tiene la monta, que la parte vincular no quede de lado”.
Desde lo motor, continuó, lo positivo pasar por lo que es enderezamiento de
tronco, de cabeza, fuerza muscular, equilibrio y lateralidad “o sea en todo lo
que es psicomotor hay muchos aspectos a trabajar. El caballo tiene la
característica de que cuando camina y nosotros estamos montando, reproduce el
patrón de marcha humana, entonces la persona va grabando y automatizando este
patrón de marcha normal”.
A su vez, agregó, se puede favorecer todo lo relacionado a la obtención de un
normotono “ya sea en chicos con hipotono o hipertono, regularizar el tono
durante el momento de la marcha. Va a depender de la característica de esa
persona y los ejercicios que nosotros hagamos para lograrlo. Después toda la
parte como decía de comunicación, vincular, afectiva, del lenguaje, se brindan
muchos estímulos a los chicos pero a la vez tratamos no que sea una multi
estimulación sino tratar de que todo esto que tenemos al aire libre más el
agregado del caballo puede ir dosificándolo según la necesidad de cada uno”.
Como decíamos al comienzo de la nota, diferentes instituciones y escuelas han
optado por la equinoterapia lo cual lo han destacado sus representantes en
distintas entrevistas publicadas en estas mismas páginas: “En este momento
recibimos visitas de distintas instituciones. En otros años teníamos convenios
con las escuelas como un proyecto de la institución. Este año no se ha dado
pero sí es algo viable. Por ejemplo han venido de 507, de 505, de 509, de
Incudi, del Centro de Día Cuánta Vida Especial…varias instituciones concurren
con sus chicos”.
Alrededor de 20 personas son las que trabajando entre las que se cuentan una
profesora de Educación Física, dos psicólogas, una kinesióloga, una acompañante
terapéutica, estudiantes de Fonoaudiología, de Psicología, maestras de
Educación Especial y docentes jubiladas en la misma temática: “Somos un grupo
bastante grande”.
Por otra parte, hace algunas semanas se firmó un convenio por el cual quedó
formalizada la entrega en comodato por parte de la municipalidad a la
fundación, de un espacio dentro del Parque Independencia para concretar dichas
actividades terapéuticas con caballos: “Nosotros desde 2011 a partir de que
teníamos la personería jurídica como fundación y después de estar diez años
trabajando, hicimos un pedido a la municipalidad de un espacio para poder
funcionar y crecer como institución porque nosotros dentro del club pagábamos
un alquiler y todo lo que tiene que ver con infraestructura y disposición del
espacio depende siempre de otra institución. Entonces nosotros para crecer como
institución necesitábamos un lugar propio. Se presentó esta inquietud a la
municipalidad y a partir del cierre del zoológico donde se vio que se estaba
restructurando el parque y siendo un lugar donde los caballos estén
acostumbrados a estar y los chicos también estén acostumbrados a llegar, vimos
la posibilidad de un espacio reducido, relativamente reducido, pero acorde a
las actividades que nosotros hacemos”.

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2015-06-22 00:00:00
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