©Todos los derechos compartidos

Visibilizan la salud mental materna
Para desterrar tabúes sobre la maternidad organizaron un encuentro fomentando el autocuidado.
Categoría: Salud
Visibilizan la salud mental materna

Se desarrolló una jornada informativa por la mañana y por la tarde una clase de cardio-dance, en el marco de la visibilización del Día Mundial de la Salud Mental Materna, fecha que se conmemora todos los primeros miércoles del mes de mayo. Fue organizada por la psicóloga especialista en maternidad y crianza, Ludmila Onorati, quien en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios explicó: “Es un día para visibilizar las problemáticas que le suceden a las mujeres embarazadas o puérperas, tomar conocimiento de los trastornos mentales que pueden aparecer y desestigmatizarlos”. La problemática alcanza a mucha gente, aunque muchas madres no lo cuenten o no crean que debe ser parte de un diagnóstico y tratamiento. “Eso hace que la calidad de vida de la mujer no sea buena”, sostuvo Onorati.

En el mismo sentido, la charla teórica se enfocó en las mujeres adultas, que tienen hijos grandes y ya se independizaron. “¿Qué pasa con la salud mental de dichas mujeres?”, preguntó la especialista frente a unas treinta concurrentes. Esta actividad se complementó con una clase de cardio-dance en el Parque Boronat, resaltando los beneficios que tiene el ejercicio para el autocuidado. La convocatoria estuvo abierta para todo público, y contó con una audiencia de más de cincuenta personas.


¿Cómo hablar del tema?

La psicóloga Onorati explicó que existe mucha ambivalencia, hay mucha información dando vueltas pero no es por parte de profesionales de la salud, sino que son mujeres contando sus propios testimonios y armando redes de contención.

En el puerperio puede surgir una tristeza, propia de la gran transformación del cuerpo y las rutinas o una tristeza de la vida anterior. Esto es muy distinto a la depresión post parto. “Lo que se conoce como esa tristeza es el baby blues o tristeza puerperal, que le pasa a un 80% de las mujeres que acaban de parir, pero la diferencia es que tiene un inicio y un fin”, especificó.

Por último añadió: “La maternidad por definición es ambivalente, hay cosas buenas y malas, no porque una se sienta triste, cansada o se queje no esté contenta porque su bebé está sano. Eso no quita que la mujer se sienta extraña, su vida cambió completamente”. Se trata de visibilizar este tema porque la sociedad a todo lo que es malestar o tristeza la trata de tapar y surgen discursos que no validan las emociones.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-09 21:54:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , Salud.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp