A partir del lunes 5 de mayo -y hasta que se agoten las dosis- comenzó en nuestra ciudad una campaña de vacunación antigripal que se llevará a cabo en todas las unidades sanitarias.
Se estima que unas 20.000 personas -consideradas las vulnerables a los efectos de una eventual gripe- recibirían la dosis sin cargo.
Se considera destinatarios del programa a los mayores de 65 años, adultos y niños con trastornos crónicos de los sistemas cardiovascular y respiratorio, enfermedades metabólicas crónicas, disfunción renal, inmunosupresión y trasplantados. También para niños y adolescentes en tratamiento crónico con aspirinas y residentes en instituciones cerradas.
La aplicación de la vacuna se realizará en todas las unidades sanitarias y en el Hospital Penna, presentando el certificado médico.
Este beneficio esta enmarcado dentro de la Campaña de Vacunación Antigripal Gratuita lanzada por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña el pasado 25 de abril.
En Bahía Blanca, el ente encargado de regularizar el programa es Región Sanitaria I y dentro de éste, la coordinadora de Inmunizaciones, dra. Mónica Grosselli.
«La vacunación del ministerio de Salud provincial es para todas aquellas personas en situación de riesgo que presenten la correspondiente indicación médica» aclaró la médica.
También durante la campaña se completarán los esquemas de vacunación predeterminados.
Quiénes pueden vacunarse
Los pacientes prioritarios -detallados más arriba- serán los que padezcan enfermedades crónicas y a los niños desnutridos, y a partir de eso se estudiarán los casos según las necesidades. No existe cantidad de vacunas para toda la población, es por eso que se seleccionarán los casos.
«El trámite debe ser acudir al médico, solicitar la indicación, concurrir a la sala médica y allí se recibirán las dosis.
Este es el segundo año que se aplican las vacunas. En 2007 se aplicaron 20.000 dosis.
Según la autoridades de Región Sanitaria este año se focalizó el trabajo en los chicos con necesidades básicas insatisfechas y uno de los indicadores para determinar la aplicación o no son los hacinamientos: Donde hay más riesgo de contraer gripe porque la interacción es mucho mayor. Y, si hay más interacción entre mayores y niños, empeora la posibilidad de contagio entre estos.
Consultada acerca de contraindicaciones, la doctora detalló: una posible reacción componentes de la vacuna y presencia de cuadro febril agudo.
Para informarse todo lo relacionado a la campaña, el Ministerio de Salud puso a disposición un teléfono gratuito, el 0-800-222-1002.
Requisitos para la aplicación de la vacuna
– Mayores de 65 años.
– Niños de riesgo, entre 6 meses y 2 años de vida: nacidos prematuros y especialmente con displasia pulmonar, población con NBI (hacinamiento, desnutrición).
– Adultos y niños que presenten riesgo de complicaciones serias en caso de contraer gripe como: afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
– Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, inmunosuprimidos y sus convivientes.
– Embarazadas que estén cursando el 2º y 3º trimestre de la gestación durante las épocas de influenza.
– Grupo de personas que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: equipo de salud, empleados de instituciones geriátricas y entidades de cuidados crónicos que tienen contacto con pacientes.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.