©Todos los derechos compartidos

Vacunas para los chicos
Todos los vacunatorios de la Región Sanitaria I ya cuentan con dosis gratuitas de vacunas contra el neumococo destinadas a niños y niñas que se encuentren entre los dos meses y los dos años de vida. La vacuna previene problemáticas como la neumonía, meningitis y otitis, entre otras infecciones.
Categoría: Salud

Todos los vacunatorios de la Región Sanitaria I ya cuentan con dosis gratuitas  de vacunas contra el neumococo destinadas a niños y niñas que se encuentren entre los dos meses y los dos años de vida. La vacuna previene problemáticas como la neumonía, meningitis y otitis, entre otras infecciones.

El 2012 trajo buenas noticias para muchos padres ya que el Calendario Nacional de Vacunación incorporó la vacuna contra el neumococo para niños y niñas que se encuentren entre los 2 meses y los 2 años. Esta vacuna resulta fundamental para prevenir infecciones tales como neumonía, meningitis y otitis, entre otras, y ya se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la Region Sanitaria I.
Desde esa cartera se informó que se reconoce un antecedente de inserción de ésta vacuna en el sector público a lo largo del año pasado, dirigida a los casos de mayor vulnerabilidad. La vacuna, redujo en más de 1000, los casos de neumonías en chicos menores de 2 años residentes en la provincia de Buenos Aires.
El titular de Región Sanitaria I, doctor Jorge Gabbarini, dialogó con EcoDias sobre el tema y señaló que se trata de una vacuna moderna a la cual se llama: conjugada trecevalente “porque tiene trece cepas, o sea tiene el antígeno de trece cepas del neumococo. El neumococo tiene más de 70 cepas diferentes, es decir que el organismo reconoce 70 variedades de neumococo y todas pueden enfermar. No obstante las más comunes en la Argentina y la que producen enfermedades más severas están dentro de estas trece y por lo tanto se la considera una vacuna que va a tener un gran impacto en la circulación del neumococo”. Si bien el neumococo puede afectar a personas de cualquier edad, lo hace con mayor énfasis y peligrosidad en niños y ancianos.
Acerca de las enfermedades que produce, estamos hablando de “la meningitis a neumococo, la septicemia a neumococo, la neumonía neumocócica. Estas enfermedades sumadas tienen una tasa de incidencia y de prevalencia muy importante. Llevan a la internación en la mayoría de los casos, a enfermedades graves en el caso de la septicemia y de la meningitis. La neumonía puede o no ser grave pero la septicemia y la meningitis son siempre graves y en algunos casos puede llevar a la muerte”.
Al ser conjugada la vacuna permite desarrollar una inmunidad de manera temprana lo cual hace que pueda aplicarse a partir de los dos meses de vida: “Hay otra vacuna para neumococo que se aplica en los mayores de cuatro años que es efectiva, que tiene 23 cepas de neumococo  pero justamente carece de inmunogenicidad en los menores de cuatro años. Eso es una población de mucho riesgo, por lo tanto esta vacuna conjugada es útil para aplicarla a partir de los dos meses de edad. Es más cara y por eso hasta ahora no formaba parte del calendario nacional, pero a partir de ahora podemos contar con esta vacuna”.

Bajar a cero
Cuando a un bebé se lo vacuna a los dos meses, luego debe hacerse lo mismo  a los 4 y también cuando cumpla 12 meses. Ahora bien, el programa nacional contempla que estén protegidos los chicos menores de dos años, lo cual quiere decir que hasta esa edad se puede empezar a vacunar en cualquier momento: “Por ejemplo, un chico que hoy tiene 13 meses se puede aplicar la vacuna, la segunda dosis a los 15 meses y ahí ya no habría tercera dosis porque se empezó a aplicar a partir del año”.
En cuanto a números, hay alrededor de 1200 neumonías por cien mil habitantes: “En Bahía Blanca, que tenemos 300 mil habitantes, tendríamos entre 3600 y 3700 neumonías por año. La septicemia son cincuenta casos por cien mil habitantes; la meningitis entre tres y cuatro casos cada cien mil habitantes y si vamos a las otitis que también son producidas por los neumococos, 90 mil otitis por cada cien mil habitantes porque ataca fundamentalmente a los chicos  y a veces tiene más de una otitis en el año”.
Los casos han bajado de un tiempo a esta parte, como se señalaba al comienzo, cuando la vacuna se aplicó parcialmente. Además, se van a seguir contemplando casos de 2009, 2010 y 2001: “Son aquellos que tienen alguna patología preexistente, tipo enfermedades inmunológicas, enfermedades metabólicas, cardiopatías congénitas, trastornos nutricionales. Esos chicos se van a vacunar hasta los cinco años con un esquema de dos o tres dosis pero van a ser por indicación médica. Es decir, la experiencia que se hizo a partir de la Gripe A con esta vacuna para esta población particular va a seguir existiendo. Pero para la población que no tenga estas patologías prevalentes, es para los menores de dos años”.
Con la vacuna ya incorporada totalmente al calendario nacional, se aguarda con optimismo una gran baja en el número de enfermedades, como ocurrió en otros casos.

facebook
Twitter
Follow
2012-01-30 08:08:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp