©Todos los derechos compartidos

Uno de los males a combatir
Categoría: Salud

Tabaco, alcohol, drogas, son algunas de las palabras que se repiten a la hora de hablar de adicciones de personas de cualquier edad.

Un 26 de junio de 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaraba en forma conjunta a nivel mundial una multi acción para que los diferentes países comenzaran a pensar en distintas medidas preventivas para la lucha contra las adicciones y el uso indebido de drogas ilícitas.
A partir de ese año y por tales motivos el 26 de junio fue declarado como Día Mundial de las Adicciones y en esa fecha se van incrementando las actividades que se realizan comúnmente para combatir esta problemática.
A nivel local una de las instituciones que trabajó en el tema fue el Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) del Ministerio de Salud provincial que depende de la Sub Secretaría de Adicciones. Su directora, la lic. en Psicología Malena Fernández (Mat. Prov. 355) dio detalles acerca de cómo se trabajó durante toda una semana de lucha contra las adicciones.

Con las escuelas
“A nivel prevención trabajamos durante todo el año pero específicamente esa semana tuvimos espacios diferenciales en distintas escuelas porque con los alumnos trabajamos en talleres, investigaciones y se expusieron esos trabajos de los adolescentes particularmente de los primeros años de EGB”.
Así fue como alumnos de ocho escuelas locales expusieron sus trabajos sobre el uso del tabaco, marihuana, cocaína y distintas otras drogas remarcando cuales son los perjuicios que generan así como también los proyectos tienen pensado para generar más difusión con el resto de las escuelas.
Los equipos de técnicas en prevención del CPA trabajaron junto a los alumnos aunque también suelen recibir a otras escuelas que se acercan a pedir asesoramiento: “La idea es que conozcan el CPA y nuestros programas de prevención y así comprometer a directivos y docentes no solo para una charla sino para un proyecto institucional de prevención”.
Este tipo de actividades generó la inclusión, en la currícula de EGB, de la materia Adolescencia y Salud la cual contiene dos módulos sobre adicciones: “El resultado fue enriquecedor porque hay grupos que particularmente nos llaman la atención, en adolescentes de catorce y quince años hay un interés particular en poder informarse y poder hacer alguna campaña de prevención”.

Ayuda
Cuando hablamos de adicciones podemos referirnos entre otras a las que son por drogas, alcohol y tabaco, es decir drogas ilegales y legales. En el CPA existe todo un equipo de profesionales conformados por psicólogos, asistente social, técnicas y operadores terapéuticos que trabajan con los pacientes y su problemática.
En el Centro hay distintos grupos llamados dispositivos terapéuticos que reciben a las personas las cuales luego de unas entrevistas son derivadas al dispositivo más acorde. Por esa razón es que existen los grupos que se van conformando con distintos criterios terapéuticos: “Hay distintas modalidades: de mayor y menor contención. Todos los grupos terapéuticos están coordinados por un profesional”.
Según las estadísticas del CPA, el promedio de edad de sus pacientes es de aproximadamente 20 años lo cual no quiere decir que no haya adolescentes incursionando en la problemática “sino que como trabajamos con adultos y tenemos personas que tienen entre 45, 50 y 60 años, entonces el promedio de edad llega a que lo tengamos en 20 años pero el intervalo va desde los 14 a los 60”.

Alcohol y marihuana
Según explicó la directora, el CPA es un centro de rehabilitación de mediana complejidad porque cuentan con un dispositivo que se llama comunidad de medio día donde los pacientes concurren, desayunan y almuerzan allí unas cuatro veces por semana aparte de participar de los talleres. Sin embargo el CPA también funciona como centro de derivación a alta complejidad: “como son nuestros centros de internación de 24 horas como las comunidades terapéuticas, tenemos la de Villa Gral. Arias donde los pacientes están las 24 horas internados”.
Además, el CPA trabaja por los barrios a través de su eje preventivo para que la comunidad sepa que se trata de un lugar público y gratuito que puede dar una mano a los que sufren este problema.
Respecto a las drogas de mayor consulta, Fernández señaló que tanto en este centro como en toda la región siguen siendo el alcohol y la marihuana: “Tenemos consultas por las nuevas drogas de diseño que todos conocemos como las pastillas, el éxtasis y sus derivados, por paco, cocaína y por adicción a psicofármacos. Pero la mayor cantidad de pacientes y familias consultan por consumo de alcohol y marihuana”.
Por otra parte, la profesional contó que en el tratamiento con cada paciente a éste se lo ayuda en lo que se llama la reinserción social y laboral: “los talleres y actividades mencionadas apuntan a que en un momento del tratamiento el paciente pueda pensar que es lo que le gusta, que es lo que quiere hacer, si quiere retomar sus estudios, si quiere trabajar, que es lo que le pasa con sus relaciones, amigos, novia, etc”.

El futuro
Respecto a los objetivos, estos tienen que ver con extender los servicios de atención. El centro ya cuenta con un consultorio en el hospital Penna para pacientes de alta complejidad aunque también: “El CPA intenta extenderse por los barrios y escuelas con nuestros agentes preventivos pero también sabemos que se necesita el profesional especializado porque no todos los colegas les interesa trabajar en esta problemática que es bastante compleja”.

Accesibilidad a las drogas
«Hay mayor tolerancia social y hay una naturalización del consumo. Vas a escuchar a muchos adolescentes diciendo que la marihuana no hace nada, que no es adictiva y que hace menos que el cigarrillo; en causas orgánicas hablamos ya que ellos lo relacionan con el daño orgánico. Al haber esta naturalización y esta tolerancia es como que es más accesible y llega más a edades, lugares y contextos sociales que antes tal vez no llegaba».

Dónde acercarse
El CPA brinda atención gratuita en Humberto Primo 387, de Bahía Blanca.
Los teléfonos son (0291) 454-2131 y 453-8798.
También -como en toda la provincia de Buenos Aires- funciona el 0-800-222-5462 de orientación en adicciones.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-04 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp