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Un problema de grasas
Categoría: Salud

¿Sabemos qué son los triglicéridos y la importancia que tienen para nuestro organismo?
Significado, niveles aconsejables y recomendaciones para una buena alimentación ante problemas latentes.

Los triglicéridos los tenemos todos, exactamente todos, en menor o mayor medida pero todos. Lo que hay que atender es que no se supere cierto nivel de esa proporción de triglicéridos.
Si lo tuviéramos que definirlo químicamente diríamos que se trata de un glicerol que es un alcohol con tres ácidos grasos y justamente para nuestro organismo lo importante son los tipos de ácidos grasos que se consumen ya que son los que van a ir a los triglicéridos para que estos se vayan transportando hacia las diferentes partes que el organismo necesita que vayan.
Ya mencionamos a los ácidos y a las grasas y esto está relacionado con los triglicéridos porque básicamente los triglicéridos son la forma en la cual se encuentran las grasas en nuestro organismo.

Niveles de triglicéridos
Con los datos arriba aportados sabemos lo que son, que los tenemos todos y también que existe cierto nivel aconsejable pero ¿qué puede pasar cuando los triglicéridos están altos? : “Quiere decir que están altas las grasas en sangre, eso lo que hace es producir una cierta viscosidad en la sangre. Cuando las grasas están aumentadas eso hace que no pueda circular tan fácilmente la sangre y si encima se acompaña con otro tipo de patología que puede ser por ejemplo una arteria que esté dura…no es lo mismo que un líquido esté pasando por una estructura elástica a que lo haga por una estructura un poco más rígida. Son dos cosas diferentes porque si es de esta última manera se genera mucha presión contra lo que sería una pared”. Son palabras de la licenciada en Nutrición Marianela Di Federico (Mat. prov. 364 – Mat. nac. 3352) quien explicó que esa dureza de arteria puede producirse también por la existencia de otra sustancia que es el colesterol que se puede llegar a depositar: “Es lo que uno llama el colesterol bueno o el malo, entonces es como que se pone en los bordes de la arteria y va achicando y produciendo esa falta de elasticidad”.
Según la licenciada lo importante es tratar de no superar la proporción que son 150 miligramos por decilitro, una vez superado eso se entra en precaución y en la etapa de intentar disminuir esa cifra.

Las grasas
Cuando uno tiene triglicéridos en aumento por consumo de ácidos grasos se aumenta el tamaño de las células grasas y uno puede engordar, por esa razón hablábamos de que se depende mucho de que uno tenga una buena alimentación: “Nuestro organismo deposita las grasas generalmente en las células grasas. Consumir muchas grasas implica generalmente un aumento de peso, cuando esa célula grasa ya está completa, ese triglicérido tiene que ir a otra parte. Entonces o va a la circulación o también puede ir al músculo esquelético, puede ir y depositarse en ciertos órganos y eso es lo que enferma, osea un lugar con grasa en donde esa grasa no tendría que estar, el hígado, el músculo, etc.”.
Respecto a los tipos de ácidos grasos que se encuentran en los alimentos, algunos son mejores y otros no tanto, los hay más flexibles y menos flexibles, es lo que se conoce como grasas saturadas e insaturadas: “Las primeras no tienen mucha flexibilidad y se encuentran generalmente en los alimentos de origen animal. Están en la manteca, en el queso, en la carne.Las insaturadas tienen es un doble enlace que las hace más flexibles, se pueden mover un poco más, forman parte generalmente de las membranas celulares y hacen que estas tengan más flexibilidad para que entren y salgan los diferentes elementos que entran en la célula”. Y también tenemos las famosas grasas TRANS las cuales se forman a partir de un proceso químico industrial y se encuentran en galletitas, snacks, pizzas y facturas.

Del colesterol y otros temas
Las personas tenemos un colesterol que viene por la alimentación y otro producido por el mismo organismo por eso cuando hay problemas con el colesterol puede no ser solamente por el colesterol dietario sino que a veces se puede producir mucho más por una enfermedad o stress. Es cuando hablamos de colesterol bueno y malo, este último se va depositando en diferentes lugares donde hay receptores específicos, a mayor cantidad de receptores, mayores los problemas.
Según la licenciada una persona que tiene problemas con los triglicéridos es aquella que “tiene un mal estilo alimentario, un estilo de vida sedentario y las que más predisposición tienen también son las personas con sobrepeso. Es como que no estamos muy preparados para la superabundancia entonces como el sobrepeso y la obesidad es un exceso de grasa a nivel corporal, se deposita en diferentes lugares y también va circulando en sangre. También personas con stress porque hacen que se oxiden distintas sustancias o se aumenten los niveles de colesterol o se aumenten receptores de colesterol malo”.

Sin edades
Para problemas como estos no hay cuestiones de edad, es más en los chicos suele ocurrir debido al acostumbramiento a consumir golosinas, facturas, papas fritas y demás alimentos no tan recomendables.
En adultos ocurre en gente que no se cuida, que vive de manera sedentaria, sin consumir fibras ni realizar actividad física que es lo mejor para quemar grasas: “Estamos en un mundo con mucha disponibilidad donde los alimentos baratos son los que tienen este tipo de grasas, no nos movemos para nada porque tenemos control remoto y delivery, todo eso va haciendo que el organismo almacene y no estoy quemando mi combustible. Entonces llega un momento en que se deposita en lugares que no tiene que depositarse”.

Comer bien es comer sano
Hasta aquí muchas definiciones que nos clarificaron algunas cuestiones. El tema no termina ya que hay factores importantes que faltan mencionar como la negativa influencia del alcohol, el límite de consumo de huevos enteros, aceites, la importancia de los lácteos descremados y demás. Pero aquí van algunas recomendaciones básicas como para mejorar nuestra alimentación, nuestro organismo y así evitar problemas plateados: “Comer bien se llama comer sano, elegir un poco mejor, aprender a leer lo que uno come, fijarse que tipo de grasa tiene el producto, cual no tiene, saber cuales son las beneficiosas y cuales no, elegir alimentos con menos grasa, leche descremada, quesos bajos en grasa pero no por una cuestión solo de bajar de peso sino por una cuestión alimentaria para saber que eso básicamente no me queda adentro”.

Fibras
 “Respecto a frutas y verduras, hace poco salió un proyecto de cinco al día que son cinco porciones mínimas de frutas y verduras. Estas tienen lo que se llama fibra que son la parte comestible de la fruta y la verdura pero que a nuestro organismo le resulta difícil digerir, está la fibra soluble y la insoluble. Una forma geles que atrapan distintas sustancias como colesterol en exceso, grasas saturadas, productos tipo cancerigenos, sustancias tóxicas, entonces es como que las atrapa y las elimina. La insoluble ayuda mucho cuando está constipado porque cuando uno está así se forman diferentes sustancias tóxicas dentro del intestino, entonces la fibra insoluble las empuja y arrastra, son como purificadoras del organismo. De allí la recomendación de incorporar las fibras a la alimentación”.

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2008-07-04 00:00:00
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