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Trastorno del Espectro del Autista
Charlas virtuales y materiales on line permitirán orientaciones y abordajes nuevos del Trastorno del Espectro del Autista, apto para profesionales y familias.
Categoría: Salud

Charlas virtuales y materiales on line permitirán orientaciones y abordajes
nuevos del Trastorno del Espectro del Autista, apto para profesionales y
familias.

Aprovechar las comunicaciones en red, las plataformas virtuales y la
posibilidad de llegar a mayor cantidad de personas han sido las metas de las
integrantes del Programa de Orientación y Abordaje en Trastorno del Espectro
del Autista (PrOATEA) a la hora de pensar su tarea de información y
difusión. “Esto surge de la necesidad de empezar a hablar del Trastorno del
Espectro del Autista de una manera de más fácil acceso, hoy en día, las redes
sociales, el canal de videos es la herramienta de mayor llegada a la
comunidad”, introduce Laura Cragno, licenciada en Fonoaudiología y referente de
la actividad. “queremos hacer una llegada a la comunidad, creemos que a partir
de las redes sociales podemos hacerlo mejor, consideramos que es una buena vía
para empezar y para continuar hablando de la temática”.

De continuidades
El Programa se puso en marcha en el año 2014, y tiene como objetivo la
detección del Trastorno del Espectro del Autismo, “
en el país no contamos aun con una estadística acerca de la prevalencia
de los TEA, según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de
Estados Unidos, la prevalencia en el 2014 fue de 1 cada 68 niñas y 1 cada 42
niños”. Más del 50% de los padres de niños con TEA expresa abiertamente algún
tipo de inquietud acerca del neurodesarrollo de sus hijos cuando estos tienen
entre 18 y 24 meses, por lo tanto, es frecuente que los padres sospechen la
existencia de algún problema en su hijo, pero que no reciban información clara
hasta bastante tiempo más tarde. “Docentes y profesionales de la salud hace
tiempo que están involucrados, c
uando hablamos del desarrollo de los niños lo que apuntamos a mirar cómo
es el desarrollo general, no solamente con lo que tiene que ver con el
lenguaje, sino con la sociocomunicación”. La observación se centra en los
comportamientos de niñas y niños interesados por otros u otras de su edad, que
prefieren jugar en solitario, que si una persona les habla no buscan el
contacto visual comunicativo. “Inicialmente, lo que detectamos como alerta es
el aislamiento o no querer interactuar, que son situaciones que en el
desarrollo de la infancia se dan de manera natural”. Puesto en conocimiento, que
el desarrollo de un niño o una niña está comprometido, es muy importante
brindarle información a los padres, y realizar un seguimiento de las diversas etapas
de estos infantes. “Usualmente son las maestras quienes observan estos primeros
indicios que llaman la atención en el desarrollo de los niños porque en la sala
están solos o no quieren estar con los demás compañeros, muchas veces se
observan estos signos en los jardines de infantes”. Desde la sala de jardín
sale la consulta a los profesionales de la institución, y después a los
profesionales de la salud. En este sentido, Cragno manifestó que “debemos estar
muy unidos en estas acciones, tenemos que generar mucha formación y
capacitación”.

Tema instalado
Desde el surgimiento del Programa, las cuestiones en torno al Espectro del
Autismo han variado positivamente. “Hay mucha más concientización en las
comunidades por cuestiones muy puntuales que han sucedido, fundamentalmente, en
el tema de los ruidos de fin de año, el uso de pirotecnia, como también en los
partidos de fútbol, donde hay muchas bombas o estruendos. Estas situaciones de
tanto ruido producen mucho estrés en los niños que tienen una condición en el
Espectro del Autismo”. Las publicidades para desalentar el uso de pirotecnia en
protección de la infancia afectada instalaron la temática en la sociedad.
En el camino de las investigaciones se aportaron muchísimos conocimientos
respecto a este padecimiento, “ahora se habla de Espectro Autista, es decir que
la variabilidad de los síntomas es muy amplia, desde lo que tiene que ver con
el perfil sensorial, la interacción social, la comunicación y el lenguaje”. No
todos los niños con particularidades en su desarrollo están incluidos en el
Espectro del Autista, las profesionales tienen en cuenta en primera instancia
realizar una evaluación exhaustiva del caso. “Hay muchas consultas respecto al
desarrollo del lenguaje o porque no responden cuando les hablan, porque parecen
más tímidos y por lo tanto no tienen interacciones sociales esperadas para su
edad”. El desarrollo del individuo humano en etapas tempranas no es totalmente
idéntico, frente a un signo o una alerta es muy bueno que los padres realicen
una consulta a la docente o un médico pediatra, “la mirada de los padres es
fundamental, si empiezan a ver que hay algo en el desarrollo de su niño que no
está bien, los docentes y los profesionales debemos escucharlos”. La
identificación temprana de los signos de alerta en el desarrollo permite
reconocer la población de riesgo, atenderla y crear situaciones que mejoren sus
vidas.

UNA PRUEBA
PrOATEA realiza pesquisa a través de M-chat, una
prueba que permite conocer el desarrollo de niñas y niños. La misma consta de
20 preguntas, se aplica en chicas y chicos a partir de los 2 años de edad y es
la herramienta más eficaz hasta el momento creada, no genera diagnóstico sino
que tiene el peso de una alarma para docentes, médicos y padres.

SUSCRIBIRSE
Para acceder a las charlas virtuales hay que suscribirse al canal de
youtube de Región Sanitaria I, a través de él se podrán ver en directo, o
diferido, las conferencias y las charlas realizadas por el equipo de PrOATEA.
Las próximas entregas serán los días 3 y 30 de mayo.

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2019-05-03 00:00:00
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