©Todos los derechos compartidos

Trabajan colectivamente por la salud mental
La institución celebra el crecimiento en diferentes aspectos este año. Uno de ellos fue el espacio cultural, como una empresa social integrada por sus participantes y que promueve el vínculo con la comunidad.
Categoría: Salud
Trabajan colectivamente por la salud mental

El área de Salud Mental del Hospital Dr. José Penna cuenta con el dispositivo del Hospital de Día que recibe alrededor de setenta participantes de forma permanente, que concurren con diferentes frecuencias a las diversas actividades.

El objetivo del espacio es el abordaje de dos cuestiones que son centrales ante el sufrimiento mental: La primera tiene que ver con la posibilidad de estabilización del cuadro psicopatológico, y la otra, con la restitución o fortalecimiento del lazo social, con la comunidad.

“De cara a fin de año lo que podemos hacer es celebrar el crecimiento y la posibilidad de que cada vez sean más los participantes, y los profesionales avocados a las tareas que propone el dispositivo. Siempre la idea es seguir creciendo, no solo sostener lo que fuimos creando, sino crecer”, expresó la directora de la institución, Liliana Di Cianni, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Este año también se puso en marcha el Centro Cultural La casa por la ventana que es parte del vínculo del Hospital de Día con la comunidad. “Dentro del espacio cultural está el café, que se pudo formalizar como empresa social con un grupo de participantes que son quienes llevan adelante la tarea, acompañados por profesionales y voluntarias”, detalló.


Propuestas

Entre las actividades que se desarrollan están el taller para referentes afectivos y familiares de personas que reciben su tratamiento en el Hospital General, el Hospital de Día y consultorios externos. “Está coordinado por la Residencia de Trabajo Social, Psicología y ahora se va a sumar Psiquiatría, acompañado por una referente psicóloga de planta del dispositivo”, detalló y amplió, “Es un espacio que apunta a alojar las inquietudes y abrir el diálogo entre participantes, a fin de encontrar soluciones, maneras de abordaje o palabras que acompañen a quienes acompañan a estas personas y sus recorridos”.

Asimismo, las propuestas se agrupan en talleres productivos, y artísticos. Las temáticas son: plantas, artesanías, cerámica, teatro, radioteatro, radio, literatura, glosario, revista, educación física y el Café en el centro cultural.

Una invitación que se hará extensiva a toda la ciudadanía será la presentación del Radioteatro del Hospital de Día, que se realizará el 23 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Colón 80.


Elegir salud

A la institución se llega por interés propio, en su mayoría las personas que se atendieron o se atienden en el servicio de Salud Mental se acercan para conocer: “Cuando alguien viene al dispositivo, hacemos una entrevista inicial tratando de saber quien es la persona, su situación y presentar nuestro dispositivo, para que pueda elegir cómo y en qué participar, la propuesta es abierta”, puntualizó la referente.

La ley de Salud Mental indica que los espacios intermedios, como el Hospital de Día, son indispensables para pensar el abordaje de las personas con padecimiento mental. “Implica el fortalecimiento de los lazos, el trabajo con los familiares, tener un lugar de referencia que no solo ordena su cotidianidad, sino que es el lugar donde recurren para poder orientarse respecto a cuestiones y problemáticas, de las más simples a las más complejas, de la vida cotidiana y también del padecimiento, del malestar, o sobre el acceso a espacios de tratamiento o de diagnóstico en otros dispositivos”, remarcó.

“Hay algo central en la posibilidad de recorrer y transitar un espacio en el que su palabra vale y se tiene en cuenta a la hora de armar su propuesta de tratamiento. Darle valor a sus planteos, inquietudes y deseos. Esto facilita después a que puedan llevar su palabra a otros espacios y confíen en el derecho de hacerse escuchar”, concluyó.

Dentro de estas expectativas de crecimiento, la directora sostuvo que estaría centrada en el fortalecimiento del Programa de viviendas asistidas para las y los participantes. “Se acompaña a personas del dispositivo que actualmente residen en la comunidad, en hogares privados, a que puedan radicarse en hogares más pequeños, en casas que alquilamos en el marco del programa Buenos Aires Libre de Manicomios, donde puedan residir en grupos pequeños. Que puedan empezar a elegir de qué manera quieren vivir, a hacerse y afianzarse en tareas domésticas, cotidianas, que sea una inserción más plena, más autónoma y con más derechos acordes a ellos”, argumentó.

SUS INICIOS
El Hospital de Día surgió como proyecto de dos profesoras del Hospital Penna que quisieron implementar actividades que rompan con la monotonía, y además, acompañar de una manera más amigable a las personas que estaban internadas en lo que era la vieja sala de crónicos del servicio de Salud Mental.
“En ese momento -recordó Di Cianni- estaban internadas alrededor de treinta personas que recibían su tratamiento por sus problemáticas de salud mental, pero también vivían allí. Las dos referentes tuvieron esta idea de armar algunas actividades para ir acompañando el tratamiento, y comenzaron con actividades que ellas podían llevar adelante”.
Después de un tiempo se consigue el inmueble, donde funciona actualmente el Hospital de Día, Necochea 871, a unas cuadras del hospital general y agregan propuestas artísticas y productivas que fortalezcan y sean parte central del tratamiento.
El Hospital de Día cuenta con ocho profesionales y dos becarias de diferentes disciplinas que brindan sus servicios, algunas de manera exclusiva y otras con tareas compartidas en diferentes áreas o dispositivos. También, cuentan con un grupo de cuatro voluntarias que colaboran con dos emprendimientos de empresa social: Uno es el café del Centro Cultural, y otro, la venta de las plantas que producen en los talleres, en espacios de ferias locales.
Cada taller tiene uno o dos talleristas que son especialistas en las actividades que enseñan, y que van coordinando el espacio de acuerdo a sus propuestas.
“También como parte de su formación y su vocación tenemos residentes de Psicología, de Psiquiatría, de Trabajo Social y sumamos este mes a residentes de Derecho y Salud, que vienen por un periodo limitado de tiempo como parte de su formación a partir de una beca”, añadió.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-11-01 22:26:24
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp