©Todos los derechos compartidos

Tener una boca sana contribuye a una vida saludable
La Semana de la Salud Bucal se unificó en actividades extramuros de difusión sobre los hábitos para cuidar la boca, encías y dientes, sobre todo en los primeros años.
Categoría: Salud
Tener una boca sana contribuye a una vida saludable

En concordancia con la Semana Latinoamericana de Odontología, se organiza cada año una campaña de sensibilización respecto al cuidado de la salud bucal en el territorio bonaerense. Este año se determinaron actividades fuera de las instalaciones de los servicios, promoviendo el uso de espacios abiertos.

El servicio de Odontología del Hospital Dr. José Penna instaló un stand al ingreso para entregar cepillos de dientes y folletería a transeúntes Desde el lunes 4 al 7 de octubre se realizó la campaña de sensibilización y en los casos requeridos, se les hizo el certificado bucodental a niños y niñas para el ingreso escolar del año próximo. La campaña canalizó los controles odontológicos a través de los centros de salud más cercanos y barriales.

Años anteriores, para esta semana, el servicio local promovía la concientización sobre el cáncer bucal, este año la propuesta era igual para los 78 hospitales de la provincia. “Para evitar mayor circulación en el área, se realizó extramuros, si alguna persona mencionaba la posibilidad de tener alguna patología, se lo ingresaba para la atención, diagnóstico y tratamiento correspondiente”, explicó la jefa del servicio de Odontología, Yamil Fulgenzi.

El personal comprometido implicó la colaboración de dos asistentes sociales, parte de un nuevo espacio y vinculadas a las áreas programáticas y redes de la comunicación. Esto contribuyó a la difusión y continuidad de la atención programada.


Actual funcionamiento

Fulgenzi recordó que el primer nivel de atención se realiza en los centros de salud que están distribuidos en los barrios y son de gestión municipal. En el Hospital Penna, se reciben las consultas de alta complejidad, que son derivadas por estos espacios municipales y de la región.

Las especialidades que se atienden son: Cirugía buco maxilofacial, Flap, Ortopedia y Ortodoncia en pacientes fisurados -en general son niños o niñas que nacen con alguna problemática o por diferentes traumatismos-, Prótesis y Estomatología.

Las estadísticas mensuales ascendían a más de 3 mil consultas mensuales, número que se redujo en este último año debido a los protocolos de prevención y cuidado del Covid-19. “De acuerdo a la patología, cada trabajo que realizamos lleva mucho tiempo, por lo cual no vemos tanto la cantidad como la calidad de la atención”, resaltó la especialista. Una nueva incorporación será la de un cirujano que, gracias a una donación de una empresa, “sumaremos un implante más al mes”, adelantó.

En la mayoría de los casos, las personas no realizan una consulta odontológica si no tienen dolor, momento que está vinculado a un problema grave. “Recibimos también muchos casos de primer nivel de atención, en todos los casos, cuando se detectan problemas que exceden la Odontología se trabaja en equipo con los demás profesionales de la salud”, sostuvo. El servicio cuenta con nueve profesionales de planta, un residente, tres cirujanos y una estomatóloga.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-13 16:34:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp