En concordancia con la Semana Latinoamericana de Odontología, se organiza cada año una campaña de sensibilización respecto al cuidado de la salud bucal en el territorio bonaerense. Este año se determinaron actividades fuera de las instalaciones de los servicios, promoviendo el uso de espacios abiertos.
El servicio de Odontología del Hospital Dr. José Penna instaló un stand al ingreso para entregar cepillos de dientes y folletería a transeúntes Desde el lunes 4 al 7 de octubre se realizó la campaña de sensibilización y en los casos requeridos, se les hizo el certificado bucodental a niños y niñas para el ingreso escolar del año próximo. La campaña canalizó los controles odontológicos a través de los centros de salud más cercanos y barriales.
Años anteriores, para esta semana, el servicio local promovía la concientización sobre el cáncer bucal, este año la propuesta era igual para los 78 hospitales de la provincia. “Para evitar mayor circulación en el área, se realizó extramuros, si alguna persona mencionaba la posibilidad de tener alguna patología, se lo ingresaba para la atención, diagnóstico y tratamiento correspondiente”, explicó la jefa del servicio de Odontología, Yamil Fulgenzi.
El personal comprometido implicó la colaboración de dos asistentes sociales, parte de un nuevo espacio y vinculadas a las áreas programáticas y redes de la comunicación. Esto contribuyó a la difusión y continuidad de la atención programada.
Actual funcionamiento
Fulgenzi recordó que el primer nivel de atención se realiza en los centros de salud que están distribuidos en los barrios y son de gestión municipal. En el Hospital Penna, se reciben las consultas de alta complejidad, que son derivadas por estos espacios municipales y de la región.
Las especialidades que se atienden son: Cirugía buco maxilofacial, Flap, Ortopedia y Ortodoncia en pacientes fisurados -en general son niños o niñas que nacen con alguna problemática o por diferentes traumatismos-, Prótesis y Estomatología.
Las estadísticas mensuales ascendían a más de 3 mil consultas mensuales, número que se redujo en este último año debido a los protocolos de prevención y cuidado del Covid-19. “De acuerdo a la patología, cada trabajo que realizamos lleva mucho tiempo, por lo cual no vemos tanto la cantidad como la calidad de la atención”, resaltó la especialista. Una nueva incorporación será la de un cirujano que, gracias a una donación de una empresa, “sumaremos un implante más al mes”, adelantó.
En la mayoría de los casos, las personas no realizan una consulta odontológica si no tienen dolor, momento que está vinculado a un problema grave. “Recibimos también muchos casos de primer nivel de atención, en todos los casos, cuando se detectan problemas que exceden la Odontología se trabaja en equipo con los demás profesionales de la salud”, sostuvo. El servicio cuenta con nueve profesionales de planta, un residente, tres cirujanos y una estomatóloga.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.