©Todos los derechos compartidos

Saludables acciones
Categoría: Salud

La Asociación Médica de Bahía Blanca donó a diferentes escuelas primarias y secundarias de la ciudad, una serie de audiovisuales en donde se tocan diferentes temáticas relativas a la salud. De los mismos participan profesionales de la entidad que brindan recomendaciones para llevar a cabo una buena prevención.

Se suele decir que cuando los niños y niñas están en edad escolar se convierten en mejores receptores de los mensajes y recomendaciones ya que son capaces de llevarlos a sus hogares y ponerlos en práctica, funcionando así como agentes multiplicadores.
En el caso de temas relacionados a la salud, esta tarea se transforma en primordial si tenemos en cuenta que el mensaje que llevan puede servir para evitar enfermedades.
Con los micros -videos “Buena Salud”,
señala ante EcoDias el doctor Carlos Vecchi, “nosotros quisimos salir a trabajar este año con campañas de prevención”. El secretario de Organización de la AMBB apuntó que “hemos sido formados para trabajar sobre la enfermedad y vemos con preocupación que tal vez hemos asumido ese rol casi en exclusividad. Y a veces un cambio de hábito, una información bien dada o un control en tiempo adecuado favorece mucho más que un medicamento”.
La iniciativa surgida de la entidad consiste en una producción de videos que trata temas como accidentes de tránsito, síndrome urémico hemolítico, depresión, asma, diabetes, glaucoma y celíacos, entre otras problemáticas. Las proyecciones fueron donadas a diferentes escuelas del nivel primario y secundario de la ciudad con la idea de llevar un mensaje de prevención: “Si viene un paciente que se queja de que hace quince días que no duerme, a veces interrogando al paciente y viendo que hace una actividad física muy marcada, en horarios cercanos a la noche o cuando sale del trabajo toma mate ni bien llega a su casa o gaseosa en la comida.. .a lo mejor un cambio en esa conducta le mejora el trastorno del sueño. Esa conducta es mejor en lugar de la mano y la lapicera pronta del médico para dar una pastilla para poder dormir”.
Esos cambios de hábitos y otros métodos preventivos son explicados en cada video por un especialista en los temas: “Verdaderamente, nos sorprende a nosotros mismos cómo surgen los temas. Por ejemplo, esta semana trabajamos temas como obesidad infantil. Esto es una epidemia que ha triplicado la cifra en los últimos cuatro años. También trabajamos el tema del cumplimiento de la medicación, el tema de la medicación y el tránsito. Si un individuo va a viajar ocho, nueve horas, lo primero que tiene que hacer la noche anterior es dormir convenientemente”.
No hay nada mejor que prevenir antes que enfermar, dice Vecchi, y esa intención queda demostrada en la entrevista en donde además de informar sobre los videos no puede evitar hacer recomendaciones sobre los cuidados de la salud: “La información forma parte del conocimiento si se atesora, y eso produce un cambio en los hábitos, en la conducta y trabajamos con educación para la salud”.

Sorpresas te dan los chicos
Si bien con esto se apunta a trabajar en las escuelas, a que las proyecciones se pasen en clase y sirvan como elemento facilitador de una posterior discusión, también es cierto que cualquiera puede acceder a estos micros sanitarios. Ingresando a www.youtube.com, se los puede ubicar en el buscador tipeando “Prensa AMBB”: “Los videos son de cinco minutos. Cada DVD tiene 20 videos y ahora seguimos grabando otros más, uno por semana que se sube a internet y los volvemos a distribuir. En los videos aparecen consultados médicos de la AMBB que tratan sobre la cuestión que se va abordando en cada video. Hoy se está grabando el de depresión en la infancia, cuando una madre o un padre deben presumir que su chico está atravesando por un estado del tipo depresivo, y saber que los chicos pasan por esos estados que no tienen los síntomas que habitualmente se ven en los adultos”.
Pero más allá de esas problemáticas que pueden sufrir, los chicos cuentan con habilidades que sorprenden y que refieren a ese poder de captación y distribución del mensaje: “Cuando vino el tema del cólera, no había mejor líder que el chico de primer grado o de segundo, que llegaba a la casa y le decía al papá que se tenían que lavar las manos. Los chicos son un vehículo de contagio interesante de las cosas”.
Ejemplo de ello, describe Vecchi, es lo vivido por estudiantes de Medicina de la ciudad con alumnos de quinto grado de una escuela periférica: “Tuvieron una experiencia muy interesante, nos mostraron un trabajo de adicciones que realizaron con los alumnos y nos sorprendió cómo los chicos tenían información, cómo la manejaban y cómo respondieron lo que trataron los estudiantes de Medicina. Luego hicieron afiches y los pusieron en los pasillos de la escuela. A eso aspiramos con estos videos, hacer una campaña de prevención. Que el video les entre y les promueva algún conocimiento y alguna prevención para no enfermarse”.
Por otra parte, informó Vecchi, también se está trabajando en una encuesta y en otro micro audiovisual llamado “El abrazo de la vida” que hace alusión al uso del cinturón de seguridad: “También contamos con un grupo de personas de la Secretaría Científica que recorre ciertas escuelas y brinda charlas para todo el grupo escolar. Ese grupo acaba de ir a un Jardín de Infantes donde la pediatra habló sobre alimentación saludable y ahora van a otra escuela donde juntan a todos los grados de la primaria para charlas sobre prevención. Se dan charlas semanalmente a pedido de las escuelas que quieran”.

facebook
Twitter
Follow
2010-08-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp