Todos los derechos compartidos ©

Remarcan la importancia de la detección y tratamiento en los primeros años
El último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Chagas. El 30% de las personas desarrollan síntomas.
2021-09-22 15:56:00
Categoría: Salud
Remarcan la importancia de la detección y tratamiento en los primeros años

Este 27 de agosto se realizaron actividades en la plaza Rivadavia para dar visibilidad a la temática y brindar la posibilidad de detección de la enfermedad. La prevención es fundamental para combatir el Chagas. “Cuando más joven la persona afectada es medicada tiene mayor probabilidad de que la enfermedad no aparezca”, aseguró la doctora en Biología y presidente de la ONG Asoba Sur frente al Chagas, Gabriela Rozas Dennis.

La medicación para contrarrestar la enfermedad está recomendada hasta los 50 años y sirve para bajar la carga parasitaria, no consiste en una curación total. Es más aconsejable para niños, niñas y adolescentes, porque “a mayor edad mayores efectos secundarios puede tener, entonces se analiza si es necesaria”, explicó.

La especialista resaltó la importancia de la prevención principalmente en niñas y adolescentes y mujeres adultas en edad fértil, considerando que la principal forma de transmisión es vertical, de la madre al bebé o beba durante su gestación. En estos casos, “las mujeres que hicieron el tratamiento previo, se da una alta probabilidad de no transmitir el parásito en el embarazo”.

Esta enfermedad se la considera silenciosa porque el 70% de las personas que portan la infección no tienen síntomas, sólo un 30% podría desarrollar problemas de tipo digestivos o cardíacos. “Esta ausencia de síntomas genera que haya una población importante de infectados sin saberlo”, remarcó Rozas Dennis.

Las otras dos causas de transmisión fueron disminuyendo en los últimos años, debido a que la mejora en los niveles de control en los bancos de sangre y a las campañas de fumigaciones y educación sanitaria para eliminar las vinchucas, vector que transmite la enfermedad.

En la región, a través del Programa Municipal de Chagas-Mazza que inició sus actividades en 2001 hasta la actualidad fueron detectadas aproximadamente 400 personas, dato que es fluctuante porque las personas migran.

La asesora -miembro del Consejo Consultivo de la Federación Internacional de Personas Afectadas de Chagas (FindeChagas)- advirtió que hay dos cosas que una persona con Chagas no puede hacer: donar sangre ni órganos y estar cerca de la vinchuca, porque el vector puede infectarse y pasar a ser transmisor.


Programa municipal

El diagnóstico, la medicación y el tratamiento son gratuitos. Existen diversos programas municipales que buscan dar respuestas integrales a la enfermedad. “El Chagas no es sinónimo de muerte, la infección se puede tener de por vida sin que se despierte la enfermedad”, aportó Rozas Dennis.

En Bahía Blanca, desde la atención primaria de la salud, existe un protocolo para la detección y seguimiento de la enfermedad. “Se detecta a la persona, se realizan los controles anuales próximos al domicilio, si en la unidad sanitaria se detecta algún problema se recurre al segundo nivel de atención”. Además, recordó que el Chagas no es una enfermedad que afecta sólo al sector vulnerable de la población, existen casos en todos los ámbitos sociales, justamente debido a su falta de síntomas y sus diferentes formas de transmisión.

PRESENCIAS
Este año se realizó una campaña de detección abierta a la comunidad en la Plaza Rivadavia, el 27 de agosto. Posteriormente, Asoba organizó un espectáculo musical en el Parque Boronat.
Las personas interesadas en sumarse a la ONG podrán hacerlo a partir del mes de octubre en la sede de Darregueira 62, lunes y jueves de 16 a 20 hs. También brindarán información para afectadas y afectados.

Autor: Redacción Ecodías

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp