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Redes al servicio de la salud
La comunicación institucional de la Región Sanitaria I ha crecido en este último tiempo, con mayor presencia en las redes sociales la información para los usuarios de los 15 distritos se pone a disposición.
Categoría: Salud

La comunicación institucional de la Región Sanitaria I ha crecido en este
último tiempo, con mayor presencia en las redes sociales la información para los
usuarios de los 15 distritos se pone a disposición.

Puesta la mirada en
recepcionar los problemas y las inquietudes de las comunidades que abarca,
también analiza y propone políticas relacionadas con los trabajadores, coordina
acciones y programas provinciales para apoyar la acción de los municipios. La
Región Sanitaria I es una sede administrativa y de gestión regional que depende
del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Como ente público
estatal requiere una dinámica de comunicación interna y externa, con pacientes,
instituciones locales y hospitales, por lo cual, la dinámica laboral está
estrechamente relacionada con el manejo comunicativo y hoy, tecnológico.
Página web, página en el Facebook, Instagram y Twitter son los canales abiertos
por la entidad, una corriente de redes que se instaló y crece a medida que los
usuarios se enteran y con un click se suman. “Lo primero que destacamos es el
uso de whatsapp, el hecho de contar con este recurso fue primordial, y del
avance de tenerlo de un número vinculado a la central facilitó mucha tarea”,
reflexiona Valeria Drach, integrante del área. “Lo que hicimos en primera
instancia es pensar qué herramienta nos ayudaría a vincularnos”, apuntó,
“nosotros estamos centrados en brindar un servicio, el área de comunicación
existe con ese sentido, si bien hay información a todo público y manejamos
información que es pública, y también buscamos constituirnos en un nexo con la gente”.

Multiplicidad
La Región Sanitaria I recepciona medicación para pacientes, como así
también, las dosis de vacunas para toda la región, entonces, tanto en un caso
como en el otro, el aviso a las personas o la distribución en salas médicas se
convierte en una tarea ardua y urgente. “Hay mucha gente de la zona que
requiere información y entonces, el uso del whatsapp ahorra distancias, tiempos
y créditos de los celulares”, explica Denis Leithold, dedicado a la
informática. “Con un mensaje podemos informar y también otorgarle a los
pacientes un alivio a su preocupación”.
El sentido de la comunicación en esta institución está direccionado a la
cobertura de una amplísima distancia, “generar nexos con las localidades,
trabajar en armar una red de la región, tema en el cual todavía estamos
organizándonos, esto permitirá mayor interacción principalmente en las
situaciones de crisis”.
La página web está diseñada dándole relevancia a “Preguntas frecuentes”,
sección que facilita a lectores e interesados en evacuar dudas, realizada
mediante un diagnóstico dinámico de los interrogantes más reiterados. “Este
sector tiene una gran cantidad de remodelaciones, siempre estamos buscando que
la gente lo encuentre rápido y lo lea”. Antes la única herramienta era el
correo electrónico, “esto requería disparar mensajes, y de pronto faltaba
alguno, no había quedado registrado otro, era difícil de realizar un
seguimiento de esta acción”. El trabajo de Letithold se volvió a fundamental
para la generación de dispositivos, “nos facilita a la hora de acceder a la
información y también se convierte en un bien social de cierta manera porque
muchas veces ocurre en el sector público que la información es poder, eso
permite que quien lo quiera pueda disponer de ella”, analiza Drach. Existen
algunas restricciones, “hay una ley de protección de datos, información que no
se da, como son los datos filiatorios, que pueden comprometer la situación de
una persona, sabemos que trabajamos con el padecimiento”.
Los datos públicos se ponen a disposición y también se trabaja con las
diferentes áreas institucionales para lograr producciones y nuevas formas de
comunicar. “La página de Facebook es la comunicación inmediata de cursos y
talleres, empezamos con Instagram porque queremos llegar a la población más
joven, aunque presenta la limitación de no poder poner enlaces externos, y
lograrlo es más complejo”. La meta de mostrar lo que se hace se logra a través
de materiales diversos, algunos de ellos creados por el Ministerio provincial,
otros elaborados con recursos propios, los eventos suelen fotografiarse y
comunicarse, “ayer grabamos un video para Instagram donde se mostraba la charla
llevada adelante en un hospital por la Semana de la Lactancia Materna”. Los
usuarios van en ascenso, “en el caso de Facebook, que se presenta como una red
que bajó en su actividad, es cierto que se mantiene y crece permanentemente, de
forma sostenida, para una página que no tiene ningún tipo de inversión
económica y en realidad ha sido a pulmón, comparándola con otras páginas
institucionales tiene una buena cantidad de seguidores”. En Instagram, una de
las recientes inauguradas, hizo un boom de 200 seguidores en pocas semanas.
Twitter es una red incorporada para lograr llegar a los estamentos
provinciales, y replica la actividad y publicaciones de otros recursos
digitales, amplía la llegada y la conexión con otras regiones sanitarias.

Cuestión de áreas
No todos los sectores requieren una comunicación por redes, como es el caso
de Banco de Drogas, sí se informa qué tareas cumple y qué documentación hay que
presentar para realizar un trámite. Las mayores generadoras de datos son
Epidemiología y Vacunación, son áreas muy requeridas y por ello, muchos de los
empleados se involucran en la construcción de información para la población.
“Hay más de 100 efectores en la región, lo que hemos tratado es de articular,
no es fácil, algunos servicios hospitalarios nos llaman y nos informan, quieren
que transmitamos a través de nuestras redes, aunque tengan comunicadores
propios”. Con la posibilidad de generar mucha información, el límite está
puesto en la cantidad de recursos concretos para la elaboración de materiales
audiovisuales. En práctica concreta, ambos han tenido que explorar en diversas
posibilidades para lograr nuevas formas de comunicación, a través de flyers,
boletines, capturas de pantalla, videos y fotos. “Estamos aprendiendo todo el
tiempo, incluso con redes que en forma particular no usábamos”, aportan los
encargados.
“Tenemos la vía interna, que tiene que ver con los municipios y los equipos de
salud; y la que va dirigida al usuario, cuando hay situaciones de crisis a
nivel epidemiológico tratamos de adelantarnos a las reacciones y de informar de
manera inmediata. Muchas veces los protocolos cambian y la atención se modifica,
como ha sido el caso de las certificaciones por discapacidad, sin embargo,
comunicamos dónde se realiza para dar una respuesta, aunque sabemos que no
constituye una solución”. La referencia a las redes sociales es, de alguna
forma, un dato para seguir por parte de los interesados, “tratamos de cerrar el
circuito para las personas y brindar un apunte que les ayude”.


Para estar al tanto de la información institucional, las fechas de salud,
las iniciativas se pueden encontrar la página del Facebook bajo el nombre
“Región Sanitaria Uno- Ministerio de Salud PBA”, en el caso de Instagram:
región_sanitaria_1 y la página web es: www.regionsanitaria1.com.

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2018-08-14 00:00:00
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