©Todos los derechos compartidos

Proponen prohibir la publicad estática
Categoría: Salud

La fundamentación de un proyecto de ordenanza -en línea con la ordenanza de ambientes libres de humo- plantea que la prohibición de publicidad bajaría el consumo. Hay voces que refieren que se necesitan decisiones más duras.

La concejal Ana Civitella (FP PJ) presentó un proyecto que busca prohibir la publicidad estática de tabaco en el ámbito del partido de Bahía Blanca. Dicha prohibición regiría en la vía pública, lugares visibles de la misma y espacios de acceso público.
Según se explica en el proyecto, se entiende publicidad estática cualquier tipo de comunicado comercial cuyo propósito es promover una marca de cigarrillos o el uso de tabaco.
Por su parte, Civitella explicó que esta medida sería complementaria a la exitosa ordenanza de ambientes libres de humo de tabaco que se implementó en nuestra ciudad tiempo atrás: “Abarca todo lo que es publicidad. Creemos que el hecho de no existir la publicidad no va a motivar, porque es una cuestión interna, a la adquisición de los cigarrillos”.
Debido a los grandes intereses que tienen las empresas tabacaleras, la concejala afirmó que con este proyecto, los 24 ediles se han jugado enteros: “Se trata de trabajar en prevención de la salud, aquí lo que se hace es evitar la enfermedad y lo que es importante es este tema, evitar que la gente se enferme”.
Respecto a fechas para poner en marcha la idea, Civitella aclaró que debe existir todo un proceso anterior de trabajo para poder empezar a tomar las medidas correspondientes: “Hay un tiempo de concientización, de trabajo y luego ver como es la implementación de todo esto. Esto me parece que es un buen inicio y exitoso, el éxito llama al éxito y hablamos de un tema delicado por los grandes intereses que significa para las tabacaleras”.

El ejemplo de Brasil
El tema no es nuevo en Sudamérica, tenemos el caso de Brasil que desde hace varios años viene llevando a cabo un proyecto similar con resultados favorables.
El doctor Eduardo Laura, director del Registro de Tumores del Sur de la provincia de Buenos Aires, contó sobre el avance de Brasil en los últimos 30 años a partir de una ley de prohibición total de la publicidad de tabaco: “Eso llevó a que baje el porcentaje de fumadores adultos del 35% que tenían, parecido a Argentina en 1979, al 15% de brasileños adultos que fuman actualmente. En Argentina estamos en el 30 %. Esas son leyes muy importantes, la de Bahía es muy importante pero habría que complementarla con leyes de prohibición de la difusión de un producto que produce tanto cáncer. Ellos ya van viendo como baja el cáncer en general y el de pulmón en particular. Es una simple ley donde el costo es mínimo, no es que haya que invertir mucho, solo hay que tener buenos datos para después ver la evolución”.

Aumentar los precios
EcoDias consultó más voces autorizadas en el tema. Por caso, el presidente de la Asociación Médica, dr. Fernando Carignano, consultado por el proyecto de prohibir la publicidad estática de tabaco señaló que todo método que se utilice para restringir el consumo es bienvenido aunque lo hecho hasta ahora, si bien es exitoso, todavía carece de un paso: “Tienen que sumarse una gran suba en el precio del cigarrillo. Esto es para nosotros indiscutible y no somos con esto originales. En el Reino Unido, en los ‘70, Londres era la principal ciudad de Europa en cáncer de pulmón, primera por lejos. Treinta años después se ha reducido de manera impresionante, hoy pasa el quincuagésimo lugar. Todo eso se debió a la quita de propaganda, a la información y a que además cada paquete de cigarrillos cuesta alrededor de tres libras esterlinas, esto es aproximadamente cinco dólares. Eso es lo que va reducir drásticamente el consumo, llevarlo a un precio tal que le sea dificultoso adquirirlo a un adolescente”.
Consultado acerca de si esa idea sería difícil de implementar por el poder de las empresas tabacaleras, Carignano respondió: “Si fuese gobierno mañana pongo un impuesto y se terminó el asunto. En el Reino Unido lo pudieron hacer y las empresas tabacaleras tienen el mismo poder económico que aquí. Pasa que tienen dirigentes más jugados y más serios que realmente toman las decisiones políticas que benefician a la gente”.
Según el médico, un paquete de cigarrillos debería costar entre 10 y 15 pesos: “Ya ahí disminuiría el consumo, todo esto acompañado de campañas educativas”.
Por último, Carignano destacó los buenos resultados obtenidos en Bahía Blanca aunque reiteró que se necesita dar el paso definitivo, el que más cuesta.
Habrá que esperar. Por ahora muchos tendrán que empezar a cambiar los carteles.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp