“Hay un porcentaje a nivel nacional y mundial que tiene diabetes, muchos de ellos no lo saben”, explicó la profesional integrante de la Secretaría de Salud, Ximena Seleme. El personal sanitario de la posta dispuso controles de glucemia, de presión arterial, medición de peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia de cintura.
Los controles realizados fueron registrados en una ficha para la persona consultante, quien también recibió información de calidad sobre hábitos saludables y la prevención de la diabetes.
Existen varios tipos de diabetes, la tipo 1 generalmente es padecida en la infancia y la adolescencia, se caracteriza porque aparece cuando hay una predisposición a tenerla, es autoinmune. La tipo 2 afecta a las personas adultas, tiene factores genéticos que se suman a factores de riesgo, como el sedentarismo, el sobrepeso y algunos hábitos alimentarios. “Es la que realmente modificando algunos hábitos hacemos mucho para prevenirla. Luego existe la diabetes gestacional, una intolerancia a la glucosa detectada en el embarazo, que generalmente se revierte luego del parto”, agregó la profesional.
“Hay que detectarlo a tiempo. Y si los niveles de azúcar en sangre son normales pero se tienen los factores de riesgo y hay antecedentes familiares, es hora de ponerse a trabajar en el sedentarismo y hábitos alimenticios”, sostuvo Seleme, y destacó que puede afectar órganos, presentar complicaciones renales, alteraciones en la visión, pérdida de la sensibilidad, complicaciones cardiovasculares y daños en el sistema nervioso.
Mantenerse con información
El referente del Programa Provincial de Diabetes (Prodiaba), Luis Gómez, resaltó la importancia de los controles de prevención, ya que el 40% desconoce que tiene la enfermedad. De acuerdo a la información que cuenta la Región Sanitaria I, se calcula que una de cada diez personas aproximadamente en la provincia tiene diabetes.
En general, la diabetes de tipo 1 da síntomas tempranamente y la tipo 2 no suele dar síntomas y esto acompañado a la falta de diagnóstico, hace que la persona no sepa que tiene la enfermedad y se entera cuando ya tiene algún órgano afectado.
Por otro lado los síntomas a los que se tiene que prestar atención es la denominada tres P. La poliuria es el aumento en la cantidad y la frecuencia con que la orina es eliminada a lo largo del día, mientras que la polidipsia es el aumento exagerado de la sensación de sed y la polifagia es cuando se come mucho de forma ansiosa debido al apetito incontrolable. “Es necesario hacer la consulta al médico para hacer un control de glucemia, porque la diabetes no se cura, se controla mediante una buena alimentación, actividad física y un tratamiento adecuado”, explicó Gómez.
El programa provincial orienta y capacita a los equipos de salud, y brinda una cobertura exclusiva de medicamentos e insumos para el monitoreo y tratamientos de personas que no tienen ningún tipo de servicio ni prepaga. A nivel provincial son 78 mil las y los pacientes, en las seccionales de Región Sanitaria I cerca de 3.800, y en la ciudad, hay un registro de 1.800. En el Hospital Leónidas Lucero y en el Hospital Interzonal Penna se realiza la campaña con biosensores.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.