©Todos los derechos compartidos

Prevención y detección precoz
Categoría: Salud

Hace 6 años que la Fundación Cecilia Grierson, con la colaboración de varias entidades locales, realiza la Campaña de Detección Precoz de Afecciones Mamarias. La acción está destinada a pacientes que carecen de obra social y deben realizarse un estudio de mamografía o ecografía mamaria.
La presidenta de la fundación, dra. María del Carmen Striebeck, dialogó con EcoDias y comentó detalles y modificaciones sobre la campaña 2007.

Datos de la campaña
La vigencia del programa es desde el 8 de marzo aproximadamente -Día de la Mujer- hasta noviembre porque “es en esa época cuando las madres pueden disponer de más tiempo, cuando los chicos están en la escuela”.
La recepción de diagnósticos se realiza los días miércoles de 10.30 a 13.30 hs. en la sede de Belgrano 59 de la Fundación. La paciente debe traer consigo la orden del médico, donde se solicita el estudio, se describe el diagnóstico y se detallan los datos de la paciente.
El primer acercamiento lo hacen las pasantes de la carrera de Trabajo Social que se dicta en el Instituto Maria Auxiliadora. En una entrevista se realiza el análisis de la situación socioeconómica de la solicitante y se establece el monto con el cual la paciente colaborará dependiendo de la complejidad del chequeo.
“Es importante remarcar que acá en la Fundación no se realiza el estudio ni se examina la paciente. Nosotros recibimos la derivación del médico donde ordena el estudio, y nosotros somos el nexo con un lugar privado, a fin de agilizar el tema y aprovechar los recursos que tiene la ciudad en diagnóstico por imágenes”, aclaró Striebeck.
Luego de realizado el estudio la paciente vuelve a su médico con el resultado y es él quien determina los pasos a seguir o la necesidad de realizar nuevos análisis.
Vale aclarar que es importante el compromiso de cada paciente de asistir al turno tomado para evitar la ausencia y hacer perder la posibilidad a otra mujer de realizarse el estudio. Una de las razones para tomar la responsabilidad es el límite que existe en los institutos, que se traduce en cupos diarios que si no se usan no se recuperan.
Si bien uno de los requisitos es no poseer obra social existe la posibilidad de que algunas prestadoras no incluyan este tipo de estudios por lo que se tiene previsto este grupo de personas y también se atiende sus consultas.
Por otro lado, se nos informó que además de mujeres de Bahía Blanca, la campaña alcanza a todos los partidos cercanos a nuestra ciudad, de los cuales asisten muchas pacientes, la mayoría derivadas de los hospitales de sus respectivas localidades.

Resultados
A la fecha se han atendido alrededor de 3800 mujeres. El promedio de atención mensual es de 80 pacientes, unas 20 consultas por miércoles. El convenio incluye a 3 institutos privados, donde se realizan los chequeos: MEDIFEM en Av. Colón 320, IMM de Av. Alem 395, y el Instituto de Diagnóstico de Alsina 575.

Otras actividades de la fundación
Continúa la campaña “Piecitos Calentitos” que ha recolectado medias nuevas o en buenas condiciones para las escuelas de bajos recursos de la ciudad.
Las donaciones se entregan a las directoras de los establecimientos que se encargan de la distribución.
Para obtener más datos de las actividades de la institución dirigirse al teléfono 456-6040 o vía mail a fundacion-grierson@speedy.com.ar

¿Qué es la Fundación?
La Fundación Cecilia Grierson comenzó a trabajar en 1988 a partir de un grupo de médicas que llevaron su tarea a la prevención, a trabajar por medio de la información. El nombre se debe a quien fuera la primera argentina graduada en medicina, cirujana y maestra rural, que dedicó su vida a la salud pública y a la educación.

facebook
Twitter
Follow
2007-06-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp