©Todos los derechos compartidos

Por la vida misma
Categoría: Salud

Es sabido que donar sangre es salvar vidas. Esta frase que escuchamos a menudo se debe a que la sangre se necesita todos los días, porque este elemento esencial para la vida sólo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar a los demás, porque donar sangre es fácil y seguro y porque todo el proceso está bajo supervisón de profesionales.
Para conocer el mecanismo de donación y sus condiciones, EcoDias entrevistó a la dra. Susana Garbiero, jefa del Servicio de Hematología y Medicina Transfusional del Hospital Interzonal Dr. José Penna.

Donar
“Es muy importante donar sangre porque todos debemos saber que la sangre hasta hoy, a pesar de los avances de la ciencia, no tiene sustituto. La sangre es un fluido que desde el punto de vista transfusional es muy importante porque en ese tejido están los glóbulos rojos que son los que aportan el oxígeno a los tejidos del organismo. En la sangre también tenemos un volumen acuoso que es el plasma, donde se encuentran muchas proteínas de la coagulación. También de una unidad de sangre podemos extraer otro producto más que es el concretado de plaquetas, que son células de la sangre que actúan en lo que se llama hemostasia y la coagulación de la sangre”, detalló la doctora.
“Para nosotros, que estamos en esta área de la medicina, es fundamental dar un mensaje a la comunidad de la importancia que tiene la donación de sangre en forma altruista, en forma solidaria, y en forma habitual, como se acostumbraba hace 50 años atrás, donde era una costumbre arraigada como un deber, una o dos veces por año”.
En la actualidad con lo único que se cuenta en los bancos de sangre de los hospitales, tanto públicos como privados, es con lo que se conoce como dadores o donantes de reposición.
“Esto quiere decir que un individuo que se va a operar, o un paciente que ha sufrido una hemorragia digestiva o alguien que ha tenido un accidente, necesita sangre y esa sangre la proveen sus amigos, familiares, o vecinos, pero ante la necesidad. Eso no permite tener un buen stock de sangre. Esta es una característica que necesita mucho trabajo de educación para revertirla, y lograr que mucha gente sea donante voluntario de sangre”, manifestó Garbiero.

¿Quienes pueden donar?
Cualquier persona, hombre o mujer, sana, que no tome medicamentos, que sea mayor de 18 años y menor de 65, que pese más de 50 kilos, puede ser donante voluntario de sangre.
No debe padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, según se informa en el momento de la donación, tales como Hepatitis, Chagas, no debe utilizar drogas; y en cuanto a su vida sexual, debe utilizar protección con parejas ocasionales. Es de destacar lo necesario de decir la verdad respecto de estas cuestiones, para poder asegurar la calidad de la sangre. Por esta razón todos los datos son confidenciales.
“En general se trata de educar a la población en cuanto a los tatuajes, sobre todo en los más jóvenes, y si los tienen deben haber pasado al menos un año desde el momento en que lo hicieron”, agregó la médica.
De todas maneras, a quienes se acerquen a donar, se les interrogará con relación a su historia clínica y conductas de riesgo.
“En cuanto a su peso, el formulario, la tensión arterial que se le toma, análisis previos y otras acciones se puede saber si puede donar o no. Se puede llegar a donar hasta cuatro veces al año para el hombre, y tres para la mujer, sobre todo aquellas que estén en edad fértil, para evitar una baja de hierro”.
Donar sangre no genera trastornos al organismo, no debilita, ni enferma, no engorda ni adelgaza. Todo el material que se utiliza para la donación de sangre es estéril y descartable.
Después de la extracción, el hospital les proporciona un desayuno y se le recomienda que después de esto, tome mucho líquido y no haga actividad física intensa durante 24 horas. En el caso de las mujeres no se aconseja donar durante los días de periodo menstrual.

¿Dónde donar?
En Bahía Blanca los lugares de recepción de dadores de sangre se dividen en ámbito públicos y privados.
En el Hospital Penna funciona el Centro Regional de Hemoterapia, que está en el mismo lugar físico que el servicio de Hematología, dentro del edificio de calle Lainez al 2400.
“Allí recepcionamos todos los donantes, el Hospital atiende donantes no solamente para el hospital, sino que también provee de sangre a otros hospitales de la comunidad de Bahía Blanca, como son la Clínica de Osecac y el Hospital Militar. El Centro Regional del Penna también recibe muestras de suero de la zona, de donantes que lo hacen en sus lugares de origen y que son enviados y estudiados en el Hospital Penna. También el Hospital Municipal envía dadores al Penna o saca sangre en el Municipal y envía el suero al Penna para el análisis. En el ámbito privado tenemos el Hospital Italiano, el Español, el Hospital Privado del Sur y el de la Asociación Medica, que tienen su propios bancos de sangre”.
La doctora Garbiero mencionó que “si cada uno de nosotros tuviera la buena conducta de donar sangre una o dos veces al año, tendríamos las heladeras bien abastecidas de sangre”, porque todos podemos necesitarla.
Ante la falta de donantes se han creado instituciones o grupos de trabajo en pos de la educación hacia la donación altruista de sangre. “Tenemos en el Penna un grupo de técnicos de hemoterapia para hacer educación en distintos medios relacionados con la necesidad de tener stock de sangre ante cualquier accidente o tragedia. Este grupo se está organizando, y tiene el objetivo de dar charlas en las escuelas, instituciones, clubes de barrio, grupos scouts, y donde se necesite. También hay grupos de iglesia que trabajan en esto, está Red Solidaria, hay investigadores en la Universidad Nacional del Sur, que están creando un banco de datos de donantes voluntarios de sangre. Todos están tratando de crear conciencia en la comunidad para que se vuelva al donante voluntario”.

Banco de sangre
Una vez que se extrajo, la sangre se centrifuga para separar los componentes.
“La donación de una persona es de alrededor de 400 centímetros cúbicos. Esto llega al laboratorio en una bolsa con anticoagulantes para que permanezca líquida. Con una unidad de sangre, mediante la centrifugación con máquinas especiales, podemos tener la cantidad de glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas”.
Un buen volumen de sangre permite tener buen abastecimiento de cada uno de estos componentes.
“El almacenamiento de la sangre hoy en día no es con la bolsa completa, sino que ya se conserva procesada, separada, porque cada uno de los componentes sirve para distintas circunstancias”.
Los glóbulos rojos se utilizan en cirugías, hemorragias, accidente y anemias. Las plaquetas son útiles en pacientes que requieren quimioterapia, que están bajo tratamiento para cáncer o leucemia, y el plasma es importante para las proteínas de la coagulación o cuando se usa para otros procedimientos más sofisticados como la plasmaféresis, que es un recambio plasmático del paciente.
“En el Penna, único lugar donde se realiza en la ciudad, se obtiene un cuarto producto que se llama críoprecipitado, que es una fracción especial del plasma, más rica en proteínas de la coagulación”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp