©Todos los derechos compartidos

Para prestar atención
Categoría: Salud

En principio, nos puede sonar como algo común. Sin embargo se trata de una enfermedad que a los más chicos les puede provocar riesgo de muerte.

La doctora Mónica Grocelli es la referente de Inmunización en Región Sanitaria I y está a cargo del Programa Regular de Vacunación que comprende a todas las vacunas que se encuentran dentro del plan nacional y justamente una de esas vacunas sugiere gran importancia porque se trata de la que combate la tos convulsa.

¿Sabemos bien de qué se trata la tos convulsa?
La dra. explica: “Es una enfermedad respiratoria que produce un tipo de tos que se llama paroxística que en niños pequeños y lactantes de menos de un año produce apnea y pude producir la muerte por problemas respiratorios graves. Es una tos muy característica, en exceso, catarral”.
Grocelli comentó de una vacuna la cual se aplica a partir de los dos, cuatro o seis meses de vida y después a los seis años. Remarca que si vacunamos al bebé, esto no quiere decir que va a estar libre de contagio ya que dicha vacuna tiene un 80% de eficacia: “quiere decir que cada cien chicos que se ponen la vacuna hay una posibilidad de que en un 20% no cree inmunidad pero es lo único con lo que hoy se cuenta para protegerse. Además la vacuna no da inmunidad de por vida, duraría entre cinco y diez años, lo que hace que haya población de enfermos adultos y adolescentes”.
La tos convulsa es denominada una enfermedad reemergente, es decir que están en aumento los casos. Ese aumento ocurre cada tres o cinco años lo que hace que haya riesgo de epidemia y aquí vale estar atentos ya que nos encontramos en una época que con respecto a 2006 ha registrado un crecimiento en casos de tos convulsa: “se da por la falta de eficacia de la vacuna y por la inmunidad que no es duradera, entonces cada tres o cinco años hay incidencia de tos convulsa y es lo que estamos viviendo ahora”. Por último vale aclarar que esa vacuna, que no es 100% eficaz pero que es un arma importantísima para combatir esta enfermedad, se aplica de manera gratuita en unidades sanitarias y que igual de importante es que todos esos niños que forman parte de la población en riesgo sean vacunados.

Los riesgos
“En adultos y adolescentes no hay riesgo de muerte pero si lo hay en los chicos, en los lactantes menores de un año hay riesgo de muerte”.
Hablábamos de la vacuna como un arma importantísima de prevención y para clarificarlo la dra. Crocelli lo ejemplifica:”Si en una población se llega a lograr que todos los chicos con edad de vacunarse se vacunen, solamente un 20% va a haber de riesgo que por la ineficacia de la vacuna se enfermen. Pero si de cien chicos que hay que vacunar lo hacen 80 como está pasando ahora que no se lleva una cobertura del 100%, el porcentaje de riesgo aumenta a 40”.
Por otro lado Crocelli aclara que tampoco se debe alarmar a la población con esta problemática ni fomentar el miedo pero si concientizar que para todas las enfermedades hay vacunas y son gratuitas entonces no se puede dejar de completar el esquema de vacunación de los chicos: “La medida de prevención es vacunar, vacunar y vacunar”.
En el caso de adolescentes y adultos (que no corren peligro si adquieren tos convulsa) existe la vacuna pero no está contemplada dentro de este programa, es una vacuna que se compra por lo tanto es imposible llegar a la población para que se vacune todo el mundo porque es cara: “Cuando se diagnostican casos hay que tratarlos con antibióticos entonces no se disemina el germen”.

Notificación obligatoria
“La enfermedad es de notificación obligatoria osea que el médico que sospecha la enfermedad la tiene que denunciar y cultivar para saber que está pasando con el germen que produce la enfermedad y el porque de que la vacuna no sea efectiva”.

Tos convulsa en números
En la provincia de Buenos Aires en esta época pero del año2006 se diagnosticaron aproximadamente 80 casos mientras que hoy hay diagnosticados 333 casos sospechosos.
Hace exactamente un año se produjo una muerte por tos convulsa mientras que durante el corriente ya fallecieron cuatro chicos.
En la Región Sanitaria I no hay casos de muertes pero ha aumentado el número de casos en chicos.
“Lo que hay que hacer es evitar el contacto con la persona que tiene la enfermedad y vacunar aquel que se pueda llegar a enfermar”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-12 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp