©Todos los derechos compartidos

Para cuidar a los chicos
Categoría: Salud

Se trata de una enfermedad endémica que ataca a los más pequeños y cuya incidencia en nuestro país es la más alta del mundo.
Conceptos acerca de una enfermedad poco conocida pero que conviene conocer.

Se dice que ataca a chicos muy pequeños aunque se conocen casos de nenes de hasta 11 años, lo cual traduce que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se está expandiendo y ante eso mejor prevenirse e informarse.
Vale insistir con que se trata de una enfermedad endémica que predomina en verano y que afecta a chicos que se infectan vía digestiva con una bacteria llamada Escherichia coli.

La alimentación
Fernando San Juan es inspector veterinario de la División Veterinaria y Zoonosis municipal y explicó a EcoDias el origen de esta bacteria y como afecta a los chicos a través de la alimentación: “El síndrome es producido por esa bacteria que es muy común del intestino de todo animal de sangre caliente, el principal reservorio es el bovino, nosotros comemos principalmente productos cárnicos en nuestra dieta y a veces por deficiencias en la elaboración o en el faenamiento de estos animales ocurre que estas bacterias estén en la carne. Sobre todo cuando hacemos carne picada o hamburguesas porque aumenta la superficie de exposición ya que se corta esa carne, se mezcla todo y las bacterias ingresan”. Por esa razón, dice San Juan, la temperatura de cocción debe ser entre los 70 y 72 grados para que la bacteria en cuestión muera: “Muchas veces no se llega a esa temperatura y provoca lo que se llama en el 5% de los chicos el síndrome urémico hemolítico”.
Gran importancia tiene aclarar ese porcentaje citado por el profesional quien también señaló que los órganos dañados al infectarse con esta bacteria son el riñón, intestinos, el sistema nervioso central, es decir donde hay receptores para la toxina de esta bacteria, se producen lesiones.

Gravedad
“En niños es la primera causa de insuficiencia renal aguda y segunda causa de insuficiencia renal crónica y transplantes”.
La relación entre San Juan y el SUH viene de cuando el médico veterinario comenzó a incursionar en zoonosis y conoció el caso de un chico con esta enfermedad lo cual lo dejó impresionado: “Ver un chiquito con el síndrome es terrible, la mayoría de las veces que los vi fue con diálisis, son pocos los que han podido evadir la diálisis peritoneal. Son chiquitos que no pueden orinar, por lo tanto no pueden tomar mucha agua porque se les eleva la presión arterial. Son chicos que tienen una sed terrible, que tienen la boca quebrajada porque quieren tomar agua y no pueden porque el médico les dice que lamentablemente hasta que no se hace una diálisis o hasta que no pierde líquido no pueden tomar agua o pueden tomar en forma limitada”.
El porcentaje de mortalidad por el SUH es del 3% pero también es bueno saber que hay casos de chicos que tienen todas las bacterias, todos los factores de virulencia y las toxinas para producir el síndrome y que sin embargo no lo contraen. Esto tiene que ver con los receptores que se tenga para recibir la toxina de la bacteria: “Que un chico se contagie o no depende de la susceptibilidad que tenga. Hay cosas que no están bien entendidas o bien sabidas de porque hay chicos que si y chicos que no, pero por las dudas siempre la prevención”.
Respecto a las edades, generalmente se da a partir de los 24 meses de vida aunque ahora se está viendo ya a los 18. Normalmente el promedio llega hasta chicos de cinco años, sin embargo, cuenta San Juan: “Este año tuvimos casos de chicos de 10 y 11 y a nivel nacional he escuchado de hasta doce, así que cada vez se extiende un poquito más”. En Bahía hay actualmente 12 casos de los cuales 9 se dieron en temporada estival.

Síntomas y prevención
Según informó la Secretaría de Salud, la enfermedad comienza con diarrea mucosa o muco sanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina. Todas situaciones que deben ser motivo de consulta con un médico.
Respecto a recomendaciones para prevenir el SUH se debe controlar el uso de leche y lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío, higienizarse antes de cocinar, consumir agua potable o hervirla y no bañarse en aguas prohibidas.
A su vez el dr. San Juan señaló que se debe evitar la contaminación cruzada de carnes rojas y blancas y aconsejó “Usar distintas tablas para carnes crudas y carnes cocidas, tratar de evitar las de madera y usar de teflón. Lavar la verdura porque no es solamente por la carne sino también por verdura mal lavada. Tratar en lo posible de no ir a lugares donde se hacen hamburguesas de las compradas, más a la edad infantil. Tratar de hacerlas en el hogar, cocidas, que el jugo que suelte la hamburguesa sea claro”, eso quiere decir que se llegó al punto de cocción de 70 o 72 grados que mata a la bacteria.

Jornadas
El 6 de junio se realizarán en la municipalidad las Primeras Jornadas Bahienses de Síndrome Urémico Hemolítico. Las mismas son gratuitas y están destinadas a profesionales y público en general. Allí disertaran profesionales de la ciudad, de la Universidad de Tandil y de la Asociación de lucha contra el SUH de esa localidad y de Capital Federal. Al respecto San Juan explicó que la idea es “capacitar profesionales y dar a conocer la enfermedad. Notamos que la gente no sabía de esto o está poco informada, más cuando te acercás a los hospitales como lo hice hace un año y te encontrás con los chiquitos. Hacíamos presencia en el hospital y charlábamos con los padres, y entre otras cosas pedíamos la materia fecal y mandábamos a analizarla a Tandil para analizar la bacteria en si. Se hizo todo un programa y salió esto de las jornadas y no solo eso sino la idea de crear en Bahía una sede de la Asociación de Lucha contra el SUH”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-30 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp