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Ofrecen servicio pedagógico para niñas y niños hasta tres años de vida
Se trata de un centro provincial para asistir en cualquier momento del año, cuentan con un equipo técnico y docentes para tener una mirada personalizada en cada situación.
Categoría: Salud
Ofrecen servicio pedagógico para niñas y niños hasta tres años de vida (2)

El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Catdi) N°1 distribuye sus servicios en diferentes barrios de la ciudad para facilitar el acceso a las familias. Tienen alrededor de 260 estudiantes. En general, las familias llegan con el niño o niña porque detectaron alguna dificultad en el desarrollo, que puede ser una discapacidad temporal o permanente.

“Se hace la derivación a nuestro servicio, cuando alguien de la familia o del personal de la salud que atiende al niño, identifica algo que le resulta llamativo en la primera etapa de la vida”, sostuvo la directora del Centro, Gabriela Montecchia.

A través de esta iniciativa, se realiza la atención en doce puntos de la ciudad llegando a tener una matrícula aproximada a 260 estudiantes, aunque al ser un espacio educativo no obligatorio, también es fluctuante la asistencia. Trabajan con horarios pautados con la familia, con una frecuencia de una o dos veces por semana y se realiza de forma individual y grupal.

“Recibimos a los chicos en cualquier momento del año, y cómo es fluctuante el número de estudiantes, no hay un parámetro cerrado de cantidades por grupo o por docente. Se tiene una mirada personalizada en cada situación”, explicó.

La sede oficial del Catdi está en Laínez 2515, donde funciona el espacio de reuniones del equipo técnico con las docentes. El cuerpo de 17 maestras de atención temprana está distribuido en unidades sanitarias, hospitales y sociedades de fomento: “Cuando un chico tiene necesidad del servicio, queremos facilitar a las familias que no hagan largos traslados y pueda recurrir a la dirección más cercana”, remarcó la referente, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.


Objetivos sostenidos en el tiempo

La institución tiene 35 años de funcionamiento en la ciudad, depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y está dentro de la modalidad de educación especial pública y gratuita. Tienen un equipo directivo integrado por dirección, vicedirección y secretaría, un equipo técnico con una terapista ocupacional, fonoaudióloga, asistente educacional y trabajadora social.

“Llamamos a todos estudiantes. Aunque sean recién nacidos, explicamos a la familia que es un espacio pedagógico, es el primer estamento de lo que luego tendrá continuidad educativa, tenemos un acompañamiento técnico pero no es rehabilitatoria”, aclaró.

Al ser un servicio opcional, el tiempo de concurrencia depende de diversos factores. “Hay chicos que asisten al servicio por un tiempo, no necesitan estar durante todo su desarrollo, otros sí y eso es importante porque tendrá un trabajo pedagógico previo para la inserción a la educación formal”, añadió.

Montecchia hizo referencia también al seguimiento en la atención que se realiza del niño o niña: “Vemos la realidad del niño y si vemos que es mejor otra cosa, le sugerimos y acompañamos en la gestión con otros con servicios locales de acuerdo a las necesidades”.

En relación al acompañamiento pedagógico, la directora destacó que va más allá de la escuela. “Uno lo piensa como sujeto social, se trabaja en las posibilidades del niño en el acceso a los aprendizajes y la vida social, en la cual está incluida la escuela y a partir de los 4 años, ya es obligatoria. El que tuvo un acompañamiento en atención temprana será diferente a quien no la tuvo. Sin dudas el proceso de aprendizaje será de acuerdo al ritmo del niño, en lo que pueda y cómo pueda”.


No generalizar

A la hora de hablar de patologías, Montecchia manifestó la importancia de no definir, ni generalizar. “En edades tan tempranas es apresurado hablar ciertas cuestiones. Puede suceder que no sea algo permanente o que no limite el desarrollo del niño. No podemos poner a todos en la misma bolsa porque los resultados nunca son iguales, aunque sean niños con la misma condición. Cada niño es una individualidad, y se trabaja en el desarrollo, que depende de muchos factores, del potencial del niño, lo que tiene, las atenciones que reciba, los controles médicos que corresponden, continuidad en la atención”, describió.

En estas últimas semanas de mayo comenzaron una campaña de difusión con el lanzamiento de una rifa y actividades comunitarias para sumar socios y socias. En el transcurso del año realizan diferentes propuestas para invitar a las familias a compartir esos espacios. Cuentan con una página de Facebook con el nombre del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

Autor: Redacción Ecodías

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2023-05-31 22:56:55
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