©Todos los derechos compartidos

Nuevo caso en Bahía
Categoría: Salud

Un bebé de diez meses se vio afectado por el SUH. Afortunadamente, se trató de un caso leve.
Con la llegada de las altas temperaturas, la situación se vuelve más propicia para adquirir la enfermedad. De allí la necesidad de reforzar la prevención
.

A principios de este 2009, plena época estival, muchas fueron las noticias sobre el síndrome urémico hemolítico (SUH). No porque se hayan producido una gran cantidad de infectados sino porque los meses calurosos son en los que más aparece está enfermedad y es fundamental estar atentos con la prevención.
Estamos en octubre, el calor va llegando y nuevamente el SUH comienza a hacer ruido. En este caso, fue la afectación de un bebé de diez meses con la bacteria del SUH.
Por suerte, se trató de algo que no adquirió gravedad pero que sirve como punto de partida para no olvidar las medidas precautorias. EcoDias pudo hablar con Miguel Caracciolo, presidente de la asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LUSUH) quien explicó: “Afortunadamente fue algo leve, estuvo internado seis días y le hicieron una sola transfusión, no fue necesario llevarlo a diálisis”. Las causas que hicieron que el niño se infecte no están establecidas. Se sabe que se trata de una familia que habita en el campo por lo cual las razones puede ser varias: “Teniendo en cuenta la edad puede haber sido por ingerir leche no pasteurizada, puede haber estado en contacto con agua que no está en condiciones, puede ser que el papá haya venido con las botas sucias y si el bebé ya gatea se puede haber contaminado. Las causas pueden ser muchas. Es una cuestión de ir viendo cuales de todas puede ser”.
El del bebé es el sexto caso de SUH en nuestra ciudad durante 2009. Los otros cinco se dieron durante los primeros meses del año, los más calurosos: “En cuanto a números estamos muy bien, ojalá que no haya más casos aunque seguramente los habrá ya que con los calores fuertes se está más proclive a que los haya. Esperemos no llegar a las cifras del año pasado que estábamos en 21 casos y que realmente es un promedio alto. Si logramos bajar ese número va a ser mucho mejor”.
Ante la aparición de un caso, la preocupación suele aumentar por lo cual se suele aconsejar retomar los tipos de prevención existentes. Sin embargo, recuerda Caracciolo, la prevención debería ser diaria y en todo momento del año: “Hay que hacerla siempre, uno tiene que tratar de manejar los utensilios de la casa de la mejor manera, higiene permanente, cocinar bien las carnes y lavar bien las verduras, entre otras cuestiones. Debe ser algo cotidiano que hay que difundir permanentemente”.
De hecho, los integrantes de LUSUH se encuentran diagramando una publicidad con la idea de seguir concientizando a la población: “Tal cual como lo hicimos a principios de año con prevención para que la gente vuelva a recordar, a prestar atención y a hacer todas las cosas que normalmente tratan de evitar que la bacteria sea ingerida o ingrese de alguna forma a un chiquito”.

Etapa de transición
LUSUH es una organización relativamente nueva en la ciudad que tiene su entidad madre en Capital Federal. Sin embargo, LUSUH cerraría sus puertas en Bahía Blanca para convertirse en otra asociación: “LUSUH traía un inconveniente que es la burocracia. O sea, para cada cosa que necesitábamos hacer, teníamos que necesariamente pasar por Buenos Aires. Ya sea para pedir los papeles o si se nos mandaba un dinero teníamos que depositarlo allá, rendir cuentas permanentemente, solicitarles autorización a ellos para hacer cualquier tipo de cosas que necesitáramos…”. Todo eso, señala Caracciolo, demoraba todo el trabajo que compete a Bahía Blanca y la zona: “Lo charlamos con ellos y estuvieron de acuerdo porque están sobrepasados de trabajo y no pueden prestarles atención a las filiales. Por eso, les propusimos que nosotros hagamos nuestra propia asociación. De esta manera vamos a poder manejar las cosas en lo que respecta a Bahía Blanca y toda esta extensa región. Lógicamente, vamos a trabajar en conjunto con ellos ya que el fin es el mismo”.
Caracciolo anunció que la nueva organización se llamará Asociación de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (APRESUH): “Durante noviembre haríamos el lanzamiento, es una asociación que va a pertenecer a Bahía con la idea de extenderse en la zona. Estamos hablando con gente de Trenque Lauquen, de La Pampa para que ellos también se adhieran a todo esto y armar algún tipo de filial, y que eso nos permita también difundir más allá de la frontera de lo que es Bahía y la región”.

Medidas preventivas
Para prevenir el SUH se debe controlar el uso de leche y lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío, higienizarse antes de cocinar, consumir agua potable o hervirla y no bañarse en aguas prohibidas.
Se debería usar distintas tablas para carnes crudas y carnes cocidas, tratar de evitar las de madera y usar de teflón. Lavar bien la verdura. Tratar de que los niños no consuman alimentos como hamburguesas en lugares del tipo “fast food”. Tratar que al hacer las hamburguesas en el hogar, estén bien cocidas y que el jugo que suelte la hamburguesa sea claro.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-30 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp