©Todos los derechos compartidos

No al relleno sanitario
Categoría: Salud

En la provincia de Buenos Aires existe un Plan de Erradicación de Basureros a Cielo Abierto y justamente el distrito de Tornquist es testigo de la presencia de este tipo de basural para cuyo reemplazo se decidió la instalación de un relleno sanitario.
La administración municipal anterior no habría hecho esfuerzos para evitar un proyecto de relleno sanitario que sería financiado por ese plan provincial y bregar por una planta de reciclaje como quieren los vecinos.
Es por eso que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana y Villa Ventana en una lucha más por la defensa del medio ambiente está manifestándose en contra del proyecto mencionado.
Beatriz Weimann integra dicha asamblea y afirmó que se han presentado varios proyectos de reciclaje los cuales no fueron tenidos en cuenta: “El basural a cielo abierto de Sierra recolecta lo que es Saldungaray y Villa Ventana entonces es cada vez más grande y está a 150 metros de lo que es el Sauce Grande. Años de lucha para que de pronto nos digan que lo que van a colocar es un relleno sanitario que es exactamente lo mismo ya que en todos lados los están erradicando. Una vez que tenemos una oportunidad de erradicar lo que es el basural a cielo abierto poner un relleno sanitario es como poner la basura bajo la alfombra”.
Weimann además señaló las consecuencias que podría traer la instalación de un relleno sanitario en el partido de Tornquist. Por caso explicó que el mismo produciría emanaciones de gases, filtraciones a las napas sumado a problemas de salud en la población como cáncer y malformaciones: “Es enterrar la basura metida en unas membranas que con el tiempo se arruinan por las reacciones químicas que surgen en medio del relleno. Los drenajes que se supone que van a parar a un lugar de tratamiento generalmente ese lugar no se trata, estos drenajes se obturan, se tapan por la misma basura, por las mismas reacciones químicas.

Por la planta
Ni basural a cielo abierto, ni relleno sanitario, lo que proponen desde la asamblea es la instalación de una planta de reciclaje, incluso señala Weimann ya existe cierto acostumbramiento en la población para la separación de residuos: “Queremos una planta de reciclaje, se recicla todo lo que se obtiene, se ahorra en energía, en extracción de recursos naturales, de metales, osea hay un montón de beneficios con respecto a lo que es el reciclado”. Por otra parte con un proyecto como el que prefieren los vecinos también se reducirían los costos de recolección y bajaría el volumen de residuos sólidos. Además al hacerse reciclado se ahorra materia prima en la manufactura de nuevos productos y se ganaría económicamente en la venta de reciclables y obviamente se conservaría el ambiente reduciendo la contaminación.
Por otra parte la asamblea exige que: “sea de aplicación irrestricta el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional y de toda legislación vigente en la materia, así como también se respete la Resolución Nro. 36/91 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Tornquist Ref. Declaración de Partido Ecológico”.
“No vamos a permitir por nada del mundo que pongan un relleno sanitario”, dijo Beatriz Weimann.

Luz de esperanza
La lucha de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra y Villa Ventana parece traer sus frutos. Eso se desprende de las palabras de la ambientalista quien informó que la asamblea se reunió con  el Secretario de Producción y Medioambiente del Partido de Tornquist, Daniel Rábano quien habría mostrado apoyo a la iniciativa de los vecinos de impedir la instalación del relleno. En el blog de Internet de la asamblea hay una carta abierta en contra del relleno por lo cual Weimann aclaró que: “La carta no es en contra de esta administración sino que lo que queremos es dar un apoyo si es que ellos realmente quieren el reciclado”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-05 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp