©Todos los derechos compartidos

Llegó para quedarse
Categoría: Salud

Así se dijo desde varios sectores ante la aparición de primeros casos en Bahía y también a medida que estos fueron incrementándose.
Miles de consultas en hospitales, numerosas ausencias en los colegios, implementación de medias preventivas fueron algunas de las características que marcaron la semana anterior en nuestra ciudad, una semana muy especial.

La Gripe A H1 N1 lamentablemente llegó a nuestra ciudad. Primero eran algunos pacientes con síntomas que finalmente fueron descartados como enfermos de esta gripe. Luego se dio el primer caso concreto, un bebé de 9 meses que había estado en Mar del Plata donde se habría contagiado pero que no revistió mayores riesgos. El tema fue que con la aparición del primer caso, empezaron a aparecer otros y otros hasta llegar a una veintena en un par de días.
Obviamente, eso hizo que reine cierto temor en la población que se tradujo en miles de consultas en los hospitales públicos, miedo en aquellos que sufrían una gripe común, gran cantidades de llamadas a Región Sanitaria I en donde el trabajo se fue haciendo cada vez más demandante, ausencias en las aulas, toda una semana muy especial.
Según se pudo saber, hasta el cierre de esta edición, los casos por gripe A en Bahía llegaban a 22 y más de quince instituciones educativas cerraron sus puertas hasta nuevo aviso.
Entre tanto inicio de pánico, desde el gobierno municipal se llamó a la calma. En declaraciones periodísticas, el secretario de Salud, Guillermo Quevedo, señaló que el aumento de casos era esperable y que la enfermedad se estaba comportando como una enfermedad relativamente banal.

Situación en las escuelas
También al cierre de esta edición se estaba esperando la aprobación de los ministerios de Salud provincial y nacional para no cortar las clases en las escuelas locales. Al respecto, la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Costa, dijo: “Con Región Sanitaria I, el área de Salud de la Municipalidad, yo por las escuelas y los médicos, se hizo la petición tanto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires como al de la Nación para que se diera el mismo tratamiento al distrito de Bahía Blanca que el que se le da a Capital y el conurbano. Es decir, el virus está propagado y no tiene mucho sentido cerrar las escuelas sino darle tratamiento a cada uno de los casos puntuales así que estamos esperando esa contestación y mientras tanto actuando de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud”.
Lo que se venía realizando era cerrar por 14 días la escuela en donde se haya dado un caso efectivo y tratar a la vez aquellos casos que resulten sospechosos.
En el medio de toda esta historia se encuentran las elecciones legislativas, que tienen a las escuelas como escenario y a la población allí como protagonista: “El lunes todas las escuelas van a estar cerradas, porque tenemos muchas faltas de personal por casos de gripe común. Entonces, la limpieza se va a demorar por falta de personal. Van a estar los turnos cerrados para dar tiempo a limpiar bien con el personal que nos queda y seguir con las medidas preventivas”, y pasó a enumerar algunas de ellas: “Que los chicos que estén con alguna patología de base, de defensas bajas, se evite mandarlos a lugares con mucha gente; usar barbijo si no hay mas remedio; llamar al médico, tratar de no ir a las guardias sino hacerlo telefónicamente, etc.”.
Más allá de las medidas que se toman, también es cierto que hay padres que por temor deciden no enviar a sus hijos al colegio y también se informó de ausentismo por casos de gripe común. Entre ambas cuestiones, informó Costa que “con la gripe común hay escuelas que han tenido que cerrar algún turno, y se hablaba de un 40 y un 50% de ausentismo tanto de chicos como de personal”.

El primer caso
El primer antecedente de la gripe A H1 N1 en Bahía se dio con un bebé de 9 meses que semanas atrás había estado con su familia en Mar del Plata, localidad que ya tenía varios casos registrados.
En su momento, Quevedo explicó: “Se hace un aislamiento domiciliario, no necesita ningún tipo de internación esta enfermedad si no tiene complicaciones y aquí ninguno ha tenido complicaciones. El tiempo de cura del bebé es de días, dos o tres días suelen ser asintomáticos, los suelen dejar entre 24 y 48 horas más en aislamiento para determinar la presencia de algún pico febril que sería lo que determinase que el virus todavía está en circulación. Cuando no tiene más fiebre el paciente está de alta”.
Por otra parte, el funcionario hizo una buena aclaración que tiene que ver con la existencia o no de enfermedades de base lo cual tiene relación con la posible gravedad de un caso: “Todos los casos que han sido más complejos, que han requerido internación e incluso los siete casos fatales que ha habido en el país, todos han tenido antecedentes de enfermedades de base. Una enfermedad de base es aquello que genera una mayor susceptibilidad para padecer la enfermedad y para tener una complicación tanto de la gripe A como de la gripe estacional. Si leemos los diagnósticos que existían de base en aquellos que fallecieron, había un bebé prematuro con una enfermedad pulmonar crónica, dos pacientes que estaban cursando meningitis, un paciente inmunosuprimido por un transplante de médula, o sea todos tienen una enfermedad de base”.

Recomendaciones
Ante el incremento de casos tanto la Secretaría de Salud como Región Sanitaria I, informaron que se debe pensar la existencia de gripe A ante el contacto con pacientes infectados.
También, que ante la aparición de un caso positivo confirmado por laboratorio, se procederá al cierre preventivo del establecimiento por 14 días para evitar propagación y se pedirá aislamiento para pacientes y contactos.
 “Si bien hasta el momento nos encontramos en lo que se denomina una zona sin transmisión extensa del virus, la situación actual va revistiendo características similares a las de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.
Por lo tanto las autoridades sanitarias están trabajando con el nivel central para gestionar un cambio y declararla etapa de mitigación con el estudio y tratamiento de los casos graves”.
Entre las recomendaciones se encuentran: “Lavarse las manos frecuentemente; no compartir utensillos que se llevan a la boca como mate, tazas o vasos; taparse la boca al estornudad o al toser; no tocarse los ojos nariz y boca ya que así se propagan los gérmenes; uso de barbijos para pacientes sintomáticos; respetar aislamiento domiciliario; no concurrir a servicios de emergencias por sintomatología banal sino acudir al médico de cabecera o Unidad Sanitaria más cercana”.
También se emitieron sugerencias para médicos y pacientes como no realizar los análisis en forma masiva ya que los mismos quedarán limitados a pacientes graves; las mujeres embarazadas deberían evitar concurrir a lugares cerrados o tener contacto con personas con síntomas respiratorios. Y aquellas que tengan síntomas gripales deberán concurrir rápidamente al ginecólogo u obstetra de cabecera.
Por último, se considera a geriátricos y psiquiátricos como poblaciones de riesgo por lo cual se deben extremar las precauciones habituales junto a la utilización de barbijos en pacientes sintomáticos.

Para consultas y mayor información
Secretaría de Salud
Tel: 550-6033 / 550-6001

E-mail: [email protected]
Región Sanitaria I
Tel: 455-5110 / 451-2268
Email: [email protected]

facebook
Twitter
Follow
2009-06-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp