©Todos los derechos compartidos

La salud como derecho
Categoría: Salud

Se llevó a cabo una disertación a cargo del dr. Horacio Romano, organizada por el Banco Credicoop Filial Las Villas en el salón de la biblioteca Bartolomé Mitre.

En la charla “La Salud como Derecho” uno de los objetivos es tratar de concientizar acerca de la importancia de la salud y la necesidad de exigir el derecho que tenemos a la misma a nivel constitucional. Partiendo de la base que el sistema se apoya en la enfermedad y no en la salud en sí. Romano fue relacionando la salud con diferentes factores que inciden en la misma como son las condiciones sociales: “La salud es un derecho humano fundamental protegido por reglamentaciones internacionales y artículos de nuestra constitución entre ellos el 14 bis pero hay otros más y cuando hablamos de salud hablamos de hecho positivo, o sea lo que el Estado no puede dejar de hacer frente a lo que puede ser la salud como un bien que en todo caso entra en la lógica del mercado y termina comerciándose y desvirtuándose. Fundamentalmente la salud como derecho tiene que ver no con la enfermedad sino con la protección de la salud que tiene que ver con las condiciones de vida, las condiciones sociales que todos nosotros estamos sometidos en mayor o menor proporción”.
Ampliando la idea, el profesional destacó que el atender nada más que la enfermedad es una cuestión netamente de un medicamento para tal cosa y nos olvidamos del sufrimiento del ser humano.

Rol del Estado
En la conferencia, la cual también tuvo una buena participación del público en cuanto a consultas a Romano, también se habló del papel que juega el Estado en este sistema de salud que justamente no se ocupa de esta de la mejor manera: ”Estado que está presente pero para defender intereses muy sectoriales y que deja liberado a desocupación, a hambre, sueldos indignos, flexibilización laboral, un medio ambiente desprotegido, un Estado neoliberal básicamente que no se hace cargo de todo esto y que es el determinante de la salud y de la consecuencia de la enfermedad”.
Tasa de mortalidad, estadísticas comparativas con otros países y demás cuestiones fueron desarrolladas por Romano siempre haciendo hincapié entre la relación Salud condiciones sociales: “El panorama es: la sociedad concientizandose que la salud es de ellos y que debe cuidarse pero también debe cuidarse el medio ambiente, las condiciones de trabajo, tiene que haber sueldos dignos, tiene que ver con como redistribuye la riqueza un país, como la brecha entre ricos y pobres se achica. En la década del 70 la diferencia entre el sector más rico y el más pobre era de entre 10 y 12 veces cuando hoy está entre 29 y 31. Ese grado de dispersión de la sociedad tiene como consecuencia indefectiblemente la enfermedad”.
Por último, Romano, en diálogo con EcoDias, mencionó el acostumbramiento que tenemos como ciudadanos al actual sistema de salud: “Nos hemos acostumbrado a un modo de atender la enfermedad, no nos acostumbramos a atender la salud, la promoción de la salud, que es un paso antes de la enfermedad declarada y que debe ser atendida. La Argentina no gasta poca plata en el sistema de salud pero va a ser insuficiente porque en realidad los determinantes de la enfermedad están en la base de la sociedad y eso es lo que no se modifica”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-10 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp