En el inicio del último verano se volvió a conocer la presencia del sarampión en algunas personas que viajaron al exterior. Si bien en la ciudad no hubo ningún caso, se tiene en cuenta que la alta cobertura de aplicación de las vacunas disminuyó considerablemente desde hace cinco años. La aplicación obligatoria de la vacuna triple viral se realiza al año de vida, al ingreso escolar y a las mujeres puérperas.
“Se tiene que llegar con el plan de vacunación a chicos y adultos menores a 65 años que no se vacunaron contra el sarampión y está disponible en cualquier centro de salud o vacunatorio local”, aseguró la referente de Inmunizaciones de la Región Sanitaria I, Mónica Grosselli.
“Las personas nacidas después de 1965, tienen que tener certificadas dos dosis de vacunas, doble y triple viral, si no tiene la certeza y se vuelve aplicar no tiene ninguna contraindicación”, añadió. Sobre todo, considerando que exista un viaje al exterior, porque es la manera de cortar la diseminación de la enfermedad.
Vigilancia
La profesional médica reconoció que en la actualidad existen otras patologías que están más presentes en la opinión pública. “Está en boca de todos el Covid-19, la gripe, pero no tenemos que dejarnos estar porque después aparecen casos de otras enfermedades y no contaremos con la cobertura para prevenirlas”, sentenció. Asimismo, se mostró optimista ante las distintas acciones programadas para llegar a una buena parte de la población.
Ante la consulta sobre las razones de la disminución de vacunados a nivel general, Grosselli consideró que las razones son varias, por un lado, hay profesionales de la salud jóvenes que no conocen la enfermedad, y sólo ante algún caso encienden la alerta sobre los cuidados. También uno de los factores, admitió, la influencia del movimiento antivacuna.
Se debe intensificar la vigilancia epidemiológica ante la enfermedad, estar atentos a cuadros febriles y posibles sarpullidos o brotes en la piel. “Estos síntomas pueden ser causas de distintas enfermedades, se tiene que estar en alerta y denunciar para mantener un control porque esta enfermedad estaba casi erradicada y volvió a aparecer, en general es leve, pero puede ser mortal. La única manera de que desaparezca es la vacunación”.
Cabe recordar que la vacuna triple viral combate el sarampión, la rubéola y la papera. En el caso del sarampión se eliminó en el 2016 en la región de las Américas. Se restableció la circulación endémica en el 2021 en Venezuela. En Argentina el último caso endémico fue en el 2000, luego fueron casos que se iniciaron con personas que volvieron de viajes al exterior. En Bahía Blanca no se registraron casos por el momento.
Desde los registros sanitarios, para tener la seguridad de bloquear la enfermedad se debe llegar a una cobertura del 95% y a nivel país llegamos al 60%.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.